Las imagenes reproducen el afiche publicitario que anuncia la presentación de la obra el 7 de junio de 1947. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com
FANNY NAVARRO
Héctor Olivera en su película, "Ay Juancito" es
extremadamente agresivo a la hora de retratar a una de las mayores divas del
cine y del teatro que ha dado este país: la señora Fanny Navarro. Olivera se
esmera en retratarla con trazo grueso: según su película era una desaprensiva
trepadora que, con tal de hacerse famosa, no dudó en subirse a la cama de Juan
Duarte; hombre de finos bigotes, sospechado de corrupción, hermano de Eva
Duarte y secretario privado del general Perón.
Pero la verdad que Olivera pretende ignorar es que en 1934,
cuando Juan Duarte era apenas un modesto vendedor de jabón en Junín, Fanny
Navarro ya figuraba en el reparto de una ópera en el Teatro Colón que encabezaba,
nada menos, Claudia Muzzio, y cinco años después protagonizaba
"Ambición", el film de Adelqui Millar.
Cuatro años antes de que Perón
llegara a la Presidencia, la revista
Antena (Ver foto) en su Nro 537 del 5 de junio de 1941 la dedicó su tapa. Es obvio, entonces, que cuando Duarte la
conoció, Fanny Navarro ya era toda una reconocida estrella, con éxitos
resonantes en su carrera una muy buena
actriz, del drama, la comedia y la revista porteña, que brillaba en el Maipo
tanto como en el Cervantes, con un entremés ligero o protagonizando el Antígona
Vélez de Leopoldo Marechal y, además era hermosa, una muñequita de cabellos
negros y sonrisa franca que al enamorarse de Juan Duarte se condenó a una serie
de desgracias interminables.
Si cometió errores, estos fueron agrandados por
sus enemigos y los enemigos del peronismo (delaciones, confección de listas
negras, bienes mal habidos, etc.) Quienes investigaron su vida nunca
encontraron pruebas para acusarla de algo y, al contrario, descubren que ella fue,
ya desde 1953 hasta su muerte, el chivo expiatorio del gobierno peronista en su
caída, y de los siguientes gobiernos en su revancha.
Una de las obsesiones de
la Revolución Fusiladora de Aramburu fue
demostrar que Juan Duarte había sido asesinado. La comisión investigadora Nº 58
fue presidida por un tal Molinari, pero
en realidad estaba dirigida por Próspero Germán Fernández Alvariño, torturador
sádico de la dictadura conocido como el Capitán Gandhi, que ordenó cortarle la
cabeza al cadáver de Juan Duarte, con la excusa de analizar el orificio de la
bala.
La necrofilia antiperonista de
este personaje, no tuvo límites: durante uno de los interrogatorios a que fue
sometida Fanny Navarro, el Capitán Gandhi mandó traer la cabeza tapada, que
descubrió súbitamente ante la actriz. Esta se desvaneció. Jamás pudo
recuperarse de ésta y otras crueldades. Aislada por sus colegas, su vida se
precipitó como un meteorito. Los sesenta la sorprendieron con trabajo escaso y
mal pago, al borde de la indigencia y con frecuentes ataques de pánico que la
llevaron a sucesivos intentos de suicidio. Vivía prácticamente recluida,
cuidando de su madre y de sus sobrinos. Enferma de las coronarias, de amargura
y soledad, murió en 1971, a los 51 años.
Tapa revista Antena dedicada a Fanny Navarro
SANTIAGO GOMEZ COU
Debutó por primera vez integrando la compañía de Matilde
Rivera y Enrique De Rosas en la obra teatral "El pato salvaje" de Ibsen, en el
Teatro Comedia durante la temporada de 1928., con esa compañía realizó giras
internacionales. En teatro se destacó en obras como "Lus de gas",
"La casa de los Batallán", "Dios se lo pague",
"Ardele", "Clerambrd", "Un guapo del 900". Participó
en varias radios de Buenos Aires y Uruguay, integrando además los elencos de
muchos radioteatros. Incursionó en televisión en ciclos como "Rolando
Rivas, taxista", dio conferencias y charlas, realizó giras provinciales
con el unipersonal "La crencha engrasada" y ocupó un cargo en la Asociación Argentina
de Actores. A partir de la década del 60" debió secundar a figuras del
espectáculo, participando en varias películas durante los años 60" y
70" con papeles menores. Realizó su última intervención cinematográfica en
1980 en "Los superagentes y la gran aventura del oro", de Carlos
Galettini.
Su último trabajo lo hizo en 1983 en el Teatro de la Ribera actuando junto a Iris Marga y Juan Carlos Thorry en la obra "Hoy ensayo hoy", de
Rodolfo Graziano.
Falleció a los 81 años en Buenos Aires el 24 de marzo de
1984.
-->
FRANCISCO CHARMIELLO
Su primera relación "profesional" con lo artístico
lo vio llevándole las guitarras (lo que hoy se conoce como "plomo") a
algunos payadores, a quienes ayudaba a vender números de las rifas que
costeaban los gastos de los no muy generosos payadores.
Jacobo A. De Diego en una "Silueta" publicada en
Mundo Radial (1.12.49) destaca que fue músico "de foso" en
espectáculos teatrales, y divulga un dato poco conocido: con José Salgado
dirigieron el grupo filodramático Los Criticados, formado por "incomprendidos"
de conjuntos similares.
De una nota del imprescindible Andrés Muñoz publicada en
¡Aquí Está! (13.1.49) extrajimos la información de sus misérrimos comienzos. La
cosa empezó a mejorar cuando el actor Vicente Sabato (Charmiello lo define como
su descubridor) lo recomendó al actor Silvestre Camacho, con quien debutó como
característico en Un diplomático en apuros en el teatro América, poco antes de
cumplir los veinte años de edad. Después de unos meses ingresó a la compañía
española dirigida por Gaspar Núñez (de quien guarda un grato recuerdo, le
marcaba los tipos y le hacía ensayar trabalenguas, para evitar los furcios),
que se presentó en el Olimpo, con piezas como La bofetada, La carcajada y El
conde de Montecristo, pero el público no acudió y la temporada culminó pronto.
Volvió con Sabato en la misma sala, pero con intérpretes nacionales, con
sainetes, zarzuelas y revistas. Siguió en otros teatros barriales (Boedo,
América, Fénix).
El repertorio era ecléctico, según le contaba a Muñoz:
"Un programa del Boedo incluía estas tres obras en un mismo día: Don
Gaetano Cantalamessa, El cabo Rivero y Flor de un día. En otro programa del
América figuraban estos títulos: Pasión y muerte de Jesús, Tu cuna fue un
conventillo y La malquerida. Y para dar una idea completa de nuestro
eclecticismo artístico citaré otro programa del Fénix: La fuerza ciega, El
comandante Fajardo y La Pilarica. Trabajábamos a treinta centavos la
sección y cambiábamos el cartel casi todos los días".
Harry Brock , un rudo millonario, viaja a Washngton, D.C.
junto con su amante Emma Billie Dawn y
su corrupto abogado Jim Devery . El objeto del viaje es ‘’influir’’ sobre un
par de políticos. El abogado también está interesado en que su empleador y su
pareja se casen, para de esta manera impedir que ella pueda testificar en
contra de su marido.
Pero el millonario está disconforme con los modales y la
falta de educación de Emma Billie, a pesar de que él mismo lo hace peor; y
decide, entonces, contratar al periodista Paul Verrall para que se encargue de
educarla. Ella aprende rápidamente las nuevas enseñanzas y comienza a mostrar
su inteligencia. El periodista se fascina con ella y ambos comienzan a enamorarse.
Sin enterarse de lo que está pasando, el abogado convence al
millonario de traspasar sus fondos a favor de ella, con el fin de eludir y
ocultarlos del fisco. Llegado el momento, el millonario Harry requiere su dinero de vuelta, pero se enfrenta
a una independizada Emma y ambos entran
en conflicto. Ella y el periodista Paul
deciden liberarse de la dominación de Harry, negociando la devolución
del dinero poco a poco, a medida que Harry los vaya dejando en paz. Harry
acepta, y Emma Billie y Paul se casan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario