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ORESTES CAVIGLIA: El gran director argentino que más hizo por la escena uruguaya


Las imagenes reproducen el frente e interior del programa de mano de la obra LA INVITACION AL CASTILLO de Jean Anouilh donde se presenta un actor ventiañero: Walter Vidarte y una joven actriz uruguaya: Concepción Zorrilla, más conocida luego por China Zorrilla dirigida por Orestes Caviglia. Haga click sobre la imágen para verla en todo sus detalles El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionestestrales@gmail.com


Orestes Caviglia nació en Buenos Aires en 1893 pero sus padres y hermanos eran uruguayos. También lo fue su origen teatral, estudió en Montevideo en la Escuela Experimental de Arte Dramático. En Montevideo integró junto a la actriz Ilde Pivovano la cooperativa Ion, donde trabajó con Alberto Candeau. En 1933, poco después del golpe de Estado de Gabriel Terra, Caviglia enfrentó al director del SODRE Ghigliani ante el intento de prohibir la representación de la obra de Zavala Muniz La cruz de los caminos. Caviglia amenazó con regresar a Buenos Aires y Ghigliani accedió. Fue la primera representación de una obra de Zavala en Montevideo. Después de ese episodio Caviglia emprendió con Candeau y otros actores uruguayos una gira por las provincias argentinas. Más adelante representaron La cruz de los caminos en Buenos Aires donde Caviglia organizó varias Cooperativas cuando los empresarios le cedían espacios como la del Teatro Paris donde también actuó Candeau. Estas cooperativas, muchas veces de corta vida, fueron precursoras de la Comedia Nacional Argentina en la que Caviglia dirigió. También dirigió la compañia en el Teatro Politeama 1943 con un repertorio alta calidad estética (Nuestro pueblo de Thorton Wilde que haría en 1951 en Montevideo con la Comedia) Dirigió también el Teatro Municipal de Buenos Aires. Su antiperonismo lo llevo a autoexiliarse en Uruguay Por Candeau recordaba que los uruguayos que iban a trabajar a Buenos Aires consideraban a Caviglia como su orientador artístico (*II). En forma paralela desarrolló una nutrida carrera como actor de cine hasta que perseguido tuvo que viajar a Montevideo. Según el historiador argentino Pujol: Caviglia fue víctima de la intolerancia del peronismo. Julio Alcaraz, el peluquero de Evita, lo había visto rondar un set cinematográfico en busca de trabajo, cuando su nombre ya figuraba en la lista negra. El peluquero lo había denunciado inmediatamente: ningún estudio podía contratar a Caviglia, la orden era muy clara. El actor tuvo que exiliarse en Montevideo. Allí trabajaba como director de la Comedia uruguaya,, vivió con su esposa la actriz Ilde Pirovano en el Hotel Cervantes. La Comisión de Teatros Municipales contrató a Caviglia como Director de Escena Su primer trabajo en la Comedia Nacional Uruguaya fue, en 1951, la dirección de Nuestro pueblo de Thorton Wilde El Debate, habitualmente opositor a las iniciativas de la comisión de Teatros Municipales, consideró a Nuestro Pueblo: el primer importante estreno de los elementos dependientes de la Comisión de Teatros Municipales. Orestes Caviglia demostró ser un Director capacitado y honesto, que creó el clima adecuado al carácter de cada pieza, sin caer en concesiones. Explotó al máximo, las condiciones de sus dirigidos. Fue elegante y preciso en la concertación de las situaciones. El movimiento escénico fue perfecto. Ya en 1954 asume la dirección de LA INVITACION AL CASTILLO de Jean Anouilh donde se presenta una joven actriz uruguaya: Concepción Zorrilla, más conocida luego por China Zorrilla y a un veinteañero actor: Walter Vidarte.



Ficha Técnica:
Teatro Solis Año 1954
La Invitación al Castillo”
Comedia en 4 Actos de Jean Anouilh
Traducción de Jacques Després
Reparto:
Horacio Preve
Ramón Otero
Estela Castro
Armen Siria
Walter Vidarte
Carmen Casnell
Maruja Santullo
Enrique Guarnero
Orestes Caviglia
Concepción Zorrilla
Bety Doré

Escenografía: José Echave
Dirección: Orestes Caviglia

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