JACINTO GRAU |
JACINTO GRAU; El dramaturgo que se tragó el silencio.
Agradezco la colaboración de mi amigo David Perez Merinero que desde Madrid me facilitó material para este trabajo.
En los primeros meses de 1939 Jacinto Grau comienza a pensar, junto a su
esposa la actriz Herminia Peñaranda, la
posibilidad de abandonar su exilio en Chile para radicarse en Buenos Aires. En Argentina ya han estado pero poco tiempo, fue en 1923, cuando Herminia integraba el elenco
de la compañía Guerrero-Mendoza. Pero ahora han recibido muchos comentarios
auspiciosos de parte de amigos residentes en Buenos Aires y Don Jacinto piensa
que no será difícil organizar una compañía teatral y estrenar en alguna sala
porteña “La Casa del Diablo” que
guarda celosamente en su valija, obra dramática que pocos, muy pocos han podido
leer y con la que Grau espera conquistar al público y a la crítica porteña. Pero
antes de eso, harán una estadía de dos meses en Bolivia.
Del brazo de su amigo, el periodista Carlos Aramayo, autor del libro “Semblanzas de Don Jacinto Grau” dicta
no menos de diez conferencias en Cochabamba y otras tantas en La Paz y recorren varias zonas de Bolivia. Allí se
maravilla con el pueblo boliviano, del que dirá alguna vez caminando por las
calles paceñas: “este pueblo se ha
tragado el silencio”
Ya en junio del 39 está en Buenos Aires y el día 21 el diario La Nación en
un largo reportaje le pregunta cuales son sus
planes en Buenos Aires y Grau responde: “Pienso que acaso puedan
interesar, como sucedió en Chile y en Bolivia, un ciclo de disertaciones sobre
temas de teatro. Son en total once temas que comprenden los siguientes tópicos:
Origen del teatro en occidente; Grecia, nacimiento de la tragedia: Esquilo –
Sófocles –Eurípides y Menardo. El segundo tema es: Origen de la tragedia de
Federico Nietzsche; concepto germánico de la tragedia griega. El tercero versa
sobre “Farsa” Aristófanes; origen de la farsa; Eurípides, influencias de
Atenas; mal de la cultura occidental; concepto helénico, concepto grecorromano
generadores de toda civilización europea. El cuarto: Teatro de la Edad Media.
El quinto: Renacimiento inglés: Shakespeare, poetas isabelinos: Marlowe, Foe y
Ben Jonson, reinado de Isabel; Lord Bacon y ambiente del renacimiento
inglés donde se desarrolla ese gran teatro. El sexto: El teatro español;
precursores: Juan de la Encina, Lope de Rueda. El séptimo sobre el Siglo de Oro
Español: Lope, Tirso, Calderón, Rojas, Moreto, Alarcón. El octavo sobre Teatro
Francés: Teatro popular, Milagros franceses. El noveno acerca de franceses:
Racine, Corneille, Moliere. El décimo: Teatro europeo contemporáneo, teatro
alemán, teatro ruso, importancia moderna del teatro, teatro de masas. Y el
undécimo versa sobre cinematógrafo; su inclusión en el teatro; su actual
desarrollo, sus futuras perspectivas, su gran importancia y sus diferencias con
el teatro y sus afinidades con el arte teatral.
Le preguntan por alguna nueva obra suya y seguramente un brillo presenta su mirada
cuando dice que sí y agrega entusiasmado: “Es buena, curiosa, fuerte. Mis personajes,
como los de Pirandello, se rebelan contra mí
y hacen vida propia. No, no hacen lo que le dicta mi sensibilidad, mi arte,
mi inteligencia. El tema de la personalidad es apasionante, pero yo prefiero
restituir a la vida lo que es la vida, sin vana literatura.”
Pablo Suero (derecha) con Rafael Alberti y María Teresa León |
Al lado de Grau ya se mueve “el Sapo” Pablo Suero, personaje al que
definió César Tiempo como: "Un
alacrán superheterodino y malediciente" y que para entonces era un
"reconocido" periodista de Noticias Gráficas, dramaturgo y productor
teatral, muy vinculado al “ambiente” tanto en Buenos Aires como en España,
siempre dispuesto a sacar ventajas de elencos y dramaturgos necesitados. Suero
no deja de palmearle la espalda a Grau y le habla entusiasmado del increíble
parecido físico que Grau tiene con Manuel Azaña (presidente del Gobierno de
España y presidente de la Segunda
República Española 1936-1939) “La misma poderosa cabeza, los mismos
anteojos espesos, la misma mirada relampagueante, gruesos igualmente los labios
y una dicción nerviosa, crepitante, recia”
Grau (izquierda) Azaña (derecha) |
Pero al mismo tiempo, algún
alacrán superheterodino y malediciente
comienza a hacer conocer en Buenos Aires un viejo chisme madrileño: “Las obras de Grau traen mala suerte,
desgracia para los elencos” “Estrena
Grau, teatro Cerrau” “La compañía de Cibrián puso en Madrid una
obra de Grau a pesar que todo el mundo le llamaba insensato por eso y al estreno uno de los intérpretes se presentó
pese a que tenía pulmonía, y pagó con su vida el exceso de profesionalismo.
Todos sus compañeros le atribuyeron la desgracia a la influencia nefasta de don
Jacinto, renunciando a sus papeles...” Quienes en esto creen, ni piensan en todos los
éxitos que le han dado prestigio a Grau sin ninguna desgracia que reportar: “El señor de
Pigmalión”, escrita en 1921, fue
estrenada en París en 1923 por la compañía L’Atelier. La obra fue traducida por
Francis de Miomandres y representada por Charles Dullin. Antonin Artaud, nada
menos, representó el papel de Pedro de Urdemalas. Dos años después del estreno
en París, el Teatro Nacional de Praga, dirigido por Capek, montó “El señor de
Pigmalión” Igualmente en Praga, el
Teatro Municipal, montó “El conde Alarcos”.
Y en Italia el mismísimo Pirandello llevaba en su compañía la obra de la que
hizo grandes elogios, “El señor de Pigmalión” En Polonia también se hizo su montaje, junto con “El conde Alarcos”. Para finalizar “Ryze,
primer agente teatral de los Estados Unidos para la época, le ha pedido
autorización para traducir y representar toda su obra completa en Norteamérica.
Parece que su “mala suerte” no
alcanzaba a aquellos elencos extranjeros de Paris, Praga, Roma o Estados
Unidos.
Teatro Odeón |
El martes 11 de Julio a las 22 horas
se llena la sala del Teatro Odeón para escuchar la primera de sus
conferencias. El público aplaude entusiasmado y la crítica teatral prolonga esa
admiración: al día siguiente se lee en el diario La Prensa: “Es
una devota exaltación de la cosa teatral y sus más profundas consecuencias, y
una sabia destreza para comunicar esa devoción”
El matrimonio Grau se instala primero en un hotel de la Avenida de Mayo,
unos meses están allí y luego, hacia octubre, pasan a ocupar un piso de Av.
Corrientes 1115, Piso 5 Dto. “A” en pleno corazón teatral de Buenos Aires. Allí
no solamente estarán muy cerca del acontecer teatral, sino que recibirán cómodamente
a ilustres españoles amigos que como ellos viven el desarraigo y comparten
ideas republicanas. Por allí pasaron, entonces, escritores como Francisco Ayala
que en su libro “Recuerdos y olvidos”
habla de la fama de “mala suerte” que
perseguía a Grau en Buenos Aires y en diferentes tramos dice: “Lo lamentable de esto es que, con todo ello de la
mala suerte, el pobre hombre no encontraba manera cómoda -ni siquiera incómoda-
de ganarse el pan. Pasaba la del Caín, con ingresos irregulares e
insuficientes, en situación de continua inseguridad. Y hasta los incidentes más
penosos adquirían un aspecto cómico en los comentarios de las tertulias.” (En otro tramo) “Jacinto Grau, el personaje cómico objeto de
tanta irrisión, era en su fondo una figura patética, llena de interior grandeza
y de dolorosa dignidad.” (En otro tramo)
“Pese a ser un personaje un tanto grotesco,
ingenuo y algo vanidoso, fue la criatura de más inocente bondad, que se redimió
por una muerte ejemplar”
A las tertulias en casa de los Grau también asistían Alfonso Rodríguez
Castelao (político, escritor, pintor,
médico, dibujante y uno de los padres del nacionalismo gallego) Juan
Cuatrecasas (médico español exiliado
desde 1937 en la Argentina; autor de una
interesante obra psicobiológica, antropológica, lingüística,
biopsicosociológica y médica) El
poeta y dramaturgo Rafael Alberti, también Alejandro Casona y su esposa Rosalía
Bravo, también el crítico Ricardo Baeza, quien era uno de aquellos exiliados “que convierten
todo en un calvario, que no encuentran una playa donde asentarse ni un árbol de
donde ahorcarse” y que en 1952 decidió
volver a España, aunque fuera más franquista que nunca. Otro de los invitados
habituales a casa de los Grau, era Augusto
Barcia Trelles, abogado, escritor y
político republicano español que fuera Presidente del Consejo de Ministros de
España. Cunill Cabanellas, que estaba al
frente del Teatro Nacional de Comedias (Cervantes) y del Instituto Nacional de
Estudios de Teatro, se contaba también entre los amigos republicanos en casa de
los Grau y le abre a Don Jacinto las puertas del Cervantes para que el 16 de
octubre diserte nuevamente, pero nada dice de representar allí alguna obra suya.
Es contradictorio pero cierto; Jacinto
Grau cuenta con el respeto intelectual de todos sus pares, el público colma las
salas donde dicta sus conferencias y la
crítica lo trata con admiración; no obstante no consigue estrenar sus obras que
siguen retrasándose por la “mala suerte”.
Para ese tiempo Guillermo de Torre integraba el grupo fundador de Losada
desde agosto de 1938, junto con el propio Gonzalo Losada y Atilio Rossi y
cumplía allí una tarea fundamental (compartida
en parte con Pedro Henríquez Ureña) era asesor y encargado de la selección de
obras para su publicación. A él le escribe Grau una carta donde le relata su estancia en Buenos Aires,
poco fructífera en cuestiones laborales, aunque afirma que ha sido bien tratado
por la prensa y por Victoria Ocampo, de la que habla muy bien. Fue el comienzo
para publicar; Editorial Losada sería pronto la encargada de multiplicar en
miles de ejemplares las obras de Grau en Argentina y aparece una oportunidad
para escribir en algunos diarios del interior, lo que alivia un poco su
situación económica.
Hubo una noche del 39 en que Grau y su esposa asistieron sorpresivamente
a una función en el “Teatro del Pueblo” de Leonidas Barletta, uno de los
pilares del Teatro Independiente, llamado también “teatro de arte” que se ubicaba como claramente enfrentado al
teatro comercial. Al terminar la función
Grau se presenta ante Barletta, que profundamente emocionado recibe las
felicitaciones de Grau, y el pedido de una nueva entrevista porque quería
demostrarle su adhesión al teatro de arte,
poniendo en sus manos un texto inédito; “ El cuento de Barba Azul” Acordaron entonces reunirse a los pocos días y
llegado el momento Don Jacinto Grau, debió superar la humillación de leer su
obra ante menos de la mitad del elenco, más el electricista y el boletero al
que llamaron de apuro para que hicieran presencia. La obra finalmente llegó a
estrenarse pero hubo una
función solamente, la del viernes 17 de noviembre de 1939 y formaron parte del
elenco Celia y Rosa Eresky y Manuel Aguiar se encargó de los decorados.
Grau siguió en contacto con Barletta, que al final le ofrece el Teatro del
Pueblo para una conferencia abierta que Grau acepta brindar. Celia y Rosa Eresky |
Leonidas Barletta |
El “vía crucis dramático” de Grau parecía terminar, al menos en el teatro de arte, porque pocos
meses después consigue estrenar “El
hijo pródigo” nuevamente en “El Teatro del Pueblo” sin que le reporte ingreso alguno
al autor y en las paginas de “Conducta”
(revista editada por El Teatro del Pueblo)
Álvaro Yunque escribe: “(…) empujado por la tormenta que azotó y
asoló a España, madre multípara de artistas heroicos, hubo de echarse a andar
don Jacinto Grau y andando llegó a América. (….) Y ahora Don Jacinto Grau va a
estrenar en el “Teatro del Pueblo”, un teatro de artistas que desdeñan el lucro
y que por lo tanto no constituye un negocio para los autores. Es decir que Don
Jacinto Grau, pobre, desterrado, llega a la cartelera de Buenos Aires, ciudad
de los negocios, ciudad donde ser autor comercial es una de las profesiones más
lucrativas y lo que se le ocurre es venir a regalarnos una obra que aún no ha
sido estrenada en Europa.” (Aquí me temo que Yunque se equivoca, ya que no lo tengo confirmado, pero creo que "El hijo pródigo" ya había subido a escena en 1918 en España)
Jacinto Benavente, autor inferior a Grau, se cansa de estrenar en Buenos
Aires de la mano de Lola Membrives, hasta la misma Margarita Xirgu, actriz
republicana más que ninguna, prefiere estrenar a Benavente y no a Grau.
Así, entre conferencias, libros y páginas sueltas en algunos diarios,
Grau llega a Marzo de 1942. Enrique Guastavino (escritor, crítico, traductor y director teatral, cronista teatral del
diario Clarín, autor de Santa Fulvia, La Mujer más Honesta del Mundo, El Médico
sin Chapa, El Pan con Amor, etc.) estrena de Erskine Caldwel “El camino del tabaco” el día 12 sobre
el escenario del Teatro Marconi, al tiempo que comienza los ensayos para
presentar en abril “La casa del Diablo”
La obra que esperó más de tres años para poder estrenarse.
El 9 de abril, con un elenco importante que no tuvo miedo a las
supersticiones tan comunes en el ambiente; recordemos a Milagros de la Vega,
Rosa Catá, y Carlos Perelli entre otros, se levanta el telón del Marconi, pero también se levanta la vereda en toda la cuadra
de la Avenida Rivadavia por obras de refacción, dificultando el ingreso del
público el mismo día del estreno. La crítica divergente, no fue especialmente
laudatoria y, contrariamente a lo que esperaba Grau, que era marcar memoria, la
obra pasó sin pena ni gloria.
“La Casa del Diablo” no podrá considerarse
una obra “enorme” pero si muy superior a muchas otras de su tiempo que
encontraron mucho mejor eco en la crítica y en el público. Un tercer cuadro
donde se escenifica un juicio final, más el hilo argumental a lo largo de toda
la obra, demuestra que Grau era diferente, adelantado probablemente para su
tiempo, pero como muchas de las obras de Grau (“En el infierno se están mudando”, “Tabarín” “Bibí Carabé” etc.) muy difícil
seguramente de representar acertadamente para las técnicas, recursos y oficios
actorales de la época y, probablemente por eso, era más cómodo hablar de mala
suerte, antes que apostar al talento para llevar adelante las obras.
Mientras tanto, Ben Amí, (que luego de triunfar en EEUU y en los
mejores teatros de Europa, estableció una serie de grupos de teatro
yiddish, dedicados a montajes de clásicos Yiddish y traducciones de obras
importantes en otros idiomas. Llamado "el caballero de la intelectualidad
Yiddish") había pedido una versión en inglés de “El hijo pródigo” que Grau había estrenado gratis en el “Teatro del
Pueblo” Parece confirmarse entonces, que la “mala
suerte” de Grau sólo se nombraba en español.
“El señor de Pigmalión” Se animará alguien hoy, a rescatar esta obra del olvido en la que está?
Es sin dudas la mejor creación de Grau, es una farsa excelente e inquietante.
No es una obra psicológica o de estudio
de caracteres. Los personajes no hacen
nada nuevo, nada no esperado, pero todo cuanto realizan causa un cierto estupor
por mucho que se adivine o se prevea. “El
señor de Pigmalión” es también una historia de amor, la frustración de un
sueño y la historia de un desencanto. Plantea la vieja y clásica situación del
ser creado que se rebela en contra de su creador.
El señor de Pigmalión es una
obra eminentemente teatral y creo que sobre un escenario la inquietud y la angustia que
produce deben de ser más notables. Podemos
encontrar rasgos característicos de la Comedia Dell’Arte. y vemos jugar
marionetas con actores.
En este link podrá leerse on line, pero guardo la esperanza de verla sobre un escenario:
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