Se inicia el año 1954 y aparece el segundo número de la revista "Teatro Universal" que llevaba adelante con mucho esfuerzo Bicky Astori (Bicky, así, con B, porque estamos nombrando por su seudónimo a Beatriz Accarini, esa trabajadora del teatro que vino a Buenos Aires, como tantos artistas españoles, en 1936 y aquí nos dejó su vida, ya que "se fue de gira" con sólo 56 años en 1968, y se fue tarbajando, como era su costumbre) Un ejemplar de esa revista conforma mi colección y aquí está; con muchas de sus notas que no tienen desperdicio. Si lo suyo es la investigación, el balance de la cartelera teatral del decenio 1944/1953 tiene datos únicos. Si usted ama la danza, la nota sobre José Limón y la de Margot Fonteyn (con los videos de You Tube que le adjuntamos) , es para no dejar pasar, y si de actuar se trata, "El Actor y su Máscara" hay que tenerla... Pero mejor, haga click sobre cada imágen e imprima y lea con detenimiento todo el material; estoy seguro que sacará provecho de esa lectura:
José
Arcadio Limón
(Culiacán,
1908 - Flemington, 1972) Bailarín y coreógrafo mexicano, considerado una de las
personalidades destacadas de la danza moderna americana. En 1915 se trasladó
con sus padres a Estados Unidos e inició los estudios de bellas artes en Nueva
York. Cautivado por un espectáculo de danza a cargo de Harald Kreutzberg e
Yvonne Georgi, Limón ingresó en la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman en
1929 y debutó al poco tiempo en la compañía de sus maestros. Estrenó los
ballets Theatre Piece (1936) y El Salón México (1943), además de realizar sus
primeras coreografías, entre ellas Dos Preludios (Koven, 1931) y Danza de la Muerte (1937), inspirada en
los horrores de la Guerra
Civil española.
Compaginó
sus actividades en la compañía con la realización de recitales junto a la
bailarina May O'Donnell, así como con labores docentes en el Bennington
College, Mills College, Connecticut College y Juilliard School de Nueva York.
La carrera de Limón empezó a desarrollarse con fuerza a partir de la Segunda Guerra
Mundial, tras fundar su propia compañía, con unas coreografías en las que
intentaba, y conseguía, expresar la debilidad y complejidad del carácter humano.
En este sentido, es especialmente importante su trabajo en The Moor's Pavane,
con música de Purcell, sobre el Otelo de Shakespeare. El gesto natural y
expresivo, de una acentuada nobleza, fue característico del estilo de este
artista. En 1964 fue nombrado director artístico del recién creado American
Dance Theatre de Nueva York.
Quién fue Ugo Betti?
Ugo Betti
(Camerino (Italia), 4 de febrero de 1892 - Roma (Italia), 9 de junio de 1953)
Estudió derecho en Parma y se ofreció voluntariamente como soldado cuando
inició la Primera
Guerra Mundial. Después de la guerra, terminó sus estudios y
se convirtió en juez. Betti usaba su tiempo libre para escribir y publicó su
primer poemario en 1922. Este poemario, titulado Il re pensieroso, fue escrito
mientras estaba cautivo en Alemania entre 1917 y 1918. La Padrona, su primera obra
teatral, fue presentada por primera vez en 1927. El éxito de la obra lo llevó a
dedicarse por completo al teatro. En 1931, se mudó de Parma a Roma. En 1938,
Betti fue acusado por los facistas de ser judío. Durante sus últimos años
trabajó como bibliotecario del Ministerio de Justicia
En total,
Betti escribió 27 obras teatrales. Sus trabajos generalmente exploran la naturaleza
del mal, la culpa existencial y la redención. La investigación criminal es un
motivo característico de sus obras. Su obra más conocida es Corruzione al
Palazzo di giustizia.
Margot
Fonteyn
(Margaret
Hookham; Reigate, 1919 - ciudad de Panamá, 1991) Bailarina británica. Hija de
un ingeniero irlandés y de una brasileña, Fonteyn comenzó sus estudios de
ballet en la ciudad de Hong-Kong, donde su familia se había instalado temporalmente,
y en Shangai con Hilda Bosustov y George Gontcharov. En 1933 regresó a Londres
y tuvo ocasión de estudiar con Serafina Astafieva, tras lo cual ingresó en la Escuela del Vic-Wells
Ballet un año más tarde, con cuyo cuerpo de baile debutaría en 1935 en
Cascanueces; ese mismo año, Alicia Markova se marchó de la compañía, lo que dio
a Fonteyn la oportunidad de interpretar muchos de sus papeles, entre los cuales
destacó especialmente el de Criolla en Río Grande.
Pronto fue
ascendida a ballerina principal de la compañía, que pasó a llamarse Sadler's
Wells Ballet y finalmente Royal Ballet, en 1946 y 1956, respectivamente. Siguió
una temporada de fulgurantes estrenos, con ballets especialmente creados para
ella por Frederick Ashton. Su primer papel principal completo en un ballet de
repertorio lo tuvo en Giselle (1937), que fue seguido de sus particulares
interpretaciones de Aurora en La Bella Durmiente (1939) y Odette-Odile en El Lago
de los Cisnes (1949).
Su elegante
línea y refinado estilo, que hacían de ella el símbolo por excelencia de la
bailarina clásica, fueron causa de que muchos otros coreógrafos realizaran
ballets para ella. Así, estrenó Hamlet (1942), de su inseparable partenaire
Robert Helpmann, Les Demoiselles de la
Nuit (1948), de Roland Petit con los Ballets de París, Poème
de l'extase (1970), de John Cranko con el Ballet de Stuttgart y The Scarlet
Pastorale (1975), de Peter Darrell. En diciembre de 1955 contrajo matrimonio
con el Roberto Arias, diplomático panameño que quedó imposibilitado en 1964 a causa de un disparo
en un atentado.
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