Buscar este blog

Mariemma en Buenos Aires, año 1954


Me quito el sombrero,
para arrodillarme a sus pies,
bailarina como Mariemma
nunca se volverán a ver,
quedara en la historia
como una de las grandes
que España ha tenido,
para el mejor siglo
de todos los siglos.

Poema de José María Ruiz Fuentes

La pieza que ahora publico es (hasta ahora en que comenzará a multiplicarse y está muy bien que así sea) inédita en internet. Se trata del programa de mano del teatro Politeama de Buenos Aires del lunes 14 de junio de 1954, donde se presentó Mariemma junto al gran pianista Enrique Luzuriaga, que desde 1944 y hasta el final de sus días la acompañó en todos sus espectáculos. Este programa nos presenta abundantes detalles de los diferentes cuadros que armaron el espectáculo, por lo que recomiendo ampliar cada imagen.
Aquí está, para deleite de todos los estudiosos de la danza y el arte escénico español:
 
 


 
 
 El programa nos dice también que esta presentación de Mariemme en Buenos Aires fue organizada por la “Sociedad Musical Daniel” presidida por Ernesto de  Quesada. Esto no es un detalle menor, ya que desde la primera década del siglo XX, Quesada presentaría en diferentes lugares de América solamente a artistas de primerísimo nivel como  Gaspar Cassadó, (notable violonchelista y compositor español) Andrés Segovia, Arthur Rubinstein (en Buenos Aires lo presentó el 12 de Julio de 1917) Tomás Terán, José Arriola, Emeric Stefaniai,  los violinistas Francisco Costa y Manuel Quiroga y entre muchos otros, a Daniel Barenboim cuando este apenas tenía 13 años de edad, en París, en 1955.


Cuentan que fue un pintor quien descubrió a Mariemma cuando ella tenía apenas  9 años y bailaba los fandangos, las jotas y las sevillanas que le había enseñado su madre, por las calles de París, donde junto a sus padres y nueve hermanos se habían trasladado desde hacía siete años. Había cumplido once y Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, (tal su verdadero nombre) nacida el 12 de enero de 1917 en Íscar (Valladolid) , era solista del Teatro Olympia y había realizado ya su primera coreografía.


 Actuó con los mejores artistas y revolucionó la enseñanza de la danza española. Su trayectoria fue reconocida internacionalmente con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Danza (1950), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1951), el Premio Nacional de Coreografía (1955), la Medalla de Oro en la Feria Mundial de Nueva York (1964) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1981). 
Considerada una de las divinas, junto a Ginger Rogers o Margot Fonteyn, ahora tiene un museo con su nombre que recomiendo vsitar, al menos virtualmente: 




1 comentario:

Dante Bertini dijo...

valiosa información, gracias, aunque me gustaría le dediques algún post, si ya no lo has hecho, a Cunill Cabanellas, maestro de actores, barcelonés y un desconocido en estas tierras desmemoriadas para los cómicos...
un abrazo