Buscar este blog

"Buenas Noches Buenos Aires" La Comedia Musical Porteña con Hugo del Carril, Virginia Luque, Mariano Mores, Año 1963

Hugo del Carril Revista Radiolandia

A La Comedia Musical Porteña, ya le he dedicado en este blog un capítulo con Francisco Canaro (ver en el buscador de este blog) Ahora es el turno de Hugo del Carril, que venía de un éxito televisivo llamado "Los Jueves de Cap - El Show de los Jueves" por Canal 13 con Mariano Mores y ya  tenía un propósito; abrir la Comedia Musical Porteña a los jóvenes de los años 60 y aunarlos con la música tanguera y el folklore tradicional. En Buenas Noches, Buenos Aires, con un enrome esfuerzo de producción para la época, Hugo del Carril llevó a escena su deseo.
Virginia Luque

Mariano Mores al piano
 
Beba Bidart
Susy Leiva

Imaginemos que hoy es viernes, viernes 18 de octubre de 1963, en el Astral se estrena "Buenas Noches, Buenos Aires" y del lado del río viene un vientito demasiado prepotente que trepa por Corrientes y obliga a un sesenton, tanguero y nostálgico, a sujetarse bien el "funyi" con una mano sobre su cabeza, para que no se le vuele el sombrero. Pero nuestro personaje imaginario sabe que igual tiene que apurar el paso y nos cuenta porque:  
- No sea cosa que no haya más entradas en el Astral, o que me manden al "gallinero", no...  Está bien que la sala es grande, dicen que 1400 espectadores, Qué se yo... pero más grande es el elenco; Fijate, vos; Hugo del Carril y nada menos que con Mariano Mores y "La gran morocha" Virginia Luque, sumale a eso la piba Susy Leiva, que me encanta... Y Beba Bidart, qué pedazo de artista! No, esto no me lo pierdo por nada... 
Ahí está! Que "marquesina" se mandaron estos tipos... a todo trapo... ¡Mirá, está el pibe Néstor Fabían y Verdaguer también, ésta si que no la tenía,che... Qué papa!


Hum! Platea 200 mangos, saladita, pero bueno... ya nos vamos a arreglar, es que en el Odeón estan Troilo, Grela y Rivero, y habrá que aportar también allí... Un cafecito enfrente y a esperar que se haga la hora. 
Veamos que dice el diario... Hablan macanas del gabinete del nuevo gobierno de Don Illia, una semanita hace que el tipo chapó la manija y los periodistas no lo dejan ni aceitar la máquina.. Y dale con el caso Penjerek, hace más de un año que desapareció la piba... 
Cierro el diario y mejor miro la marquesina de enfrente... No lo puedo creer; mirá vos, donde llegó esta piba Susy Leiva; parece que fue ayer que la vi cantando en la peña "Achalay" de Panchito Cárdenas, ahí hacía más bien estilos y milongas camperas... 

Hum, mirá el mozo! en lugar de venir a cobrarme, se está haciendo firmar un autógrafo en  la servilleta... Estos pibes de ahora...
¡Pibe! Me cobras por favor... 
Atendeme, ¿quien era el coso que te estaba firmando la servilleta?
- ¡Eh, ¿ no lo conoce? es  Memmo Campione!
- ¿Campione de qué? de boxeo no es, si...
- ¡No, mi viejo! Usted se quedó en la década del 40; es Memmo, el baterista de Los Jets, debutan hoy, ahí, en el Astral, son los de "Pecosita" ¿no los conoce? ... Mire, hasta me regaló el long play...


El LP salió a la venta en Julio de 1963. Jorge Omar Vidal tuvo a su cargo la primera voz en "La Pecosita" (su primera grabación con el grupo, Reemplazando a Jackie que formó entonces "Jackie y los Ciclones"), "Ritmo Bonito", "Bienvenido Amor", "El Camino de la Dicha" y "Limbo Rock"; Guillermo Fuertes cantó "El Twist del Tren", "Carita de Ángel" y "Yo te Querré". En "Okey al Madison" cantaron en trío Jorge  Omar Vidal, Guillermo Fuertes y Héctor “Memmo” Champione. 


Los Jets fueron de los primeros en cantar temas de los Beatles y de
Chubby Checker en catellano

- Pero ¿Quienes son estos cosos de Los Jets, para estar ahí al lado de gigantes de la música como Hugo del Carril y Mariano Mores...? ¡¿ a quien le ganaron?!
- Ah, mire. ¿ve? me dejó tambien esta foto con Don Hugo del Carril, ¿qué le parece ahora? 


Los Jets: Jorge  Omar Vidal (guitarra y voz), Guillermo Fuertes (guitarra y voz) , Héctor Ziblat (bajo)  y Héctor “Memmo” Champione. (batería)
junto a Hugo del Carril y Victor Ayos

- Qué, que me parece? Que ahora los 200 mangos de la entrada son más saladitos todavía... Eso, me parece...
- No crea, vaya a verlo tranquilo, jefe,  y a la salida vuelva, que el café se lo invito yo y me cuenta, de verdad, que le pareció el espectáculo...
- Trato hecho, voy, vengo y te cuento.





 - Ya volví, pibe! Espectacular! Traete el cafecito que te cuento... 
Aquí tenés el programa de mano, miralo tranquilo...
Te digo, de entrada te impactan con el telón de boca del escenario, es como una marquesina más...

Telón de boca de escenario
 Arranca Mariano Mores con el sexteto y a modo de presentación con casi todo el elenco, bien arriba, como dicen... Después Verdaguer, que hace de entrevistador, con las modelos que van pasando... una más churra que la otra...
- Y Los Jets, ¿ le gustó?
- Beba Bidart bailando Taquito Militar!! Es que la Beba, canta bien, baila muy bien, actúa excelentemente bien... siempre pone todo... Ni te cuento lo que es Virginia Luque; esa morocha ya hizo historia, ¿ me entendés?, pibe... Y después, entrando por platea, Hugo del Carril, imaginate, yo sentado ahí, junto al pasillo y Don Hugo se para y canta al ladito mío, pibe, ! con el sexteto de Mores tocando en vivo.!
- Pero, dígame, ¿Los Jets? ¿Qué tal?
- ¿Sabés lo que no me gustó? Que no hubo intervalo... ¡ La cara de los chocolatineros ni te cuento! venden la mitad, los tipos... Y otra cosa que no me gustó, es que en la segunda entrada de Verdaguer, los músicos salían del pozo, iban y venían, a fumar, supongo... Verdaguer no sólo hace equilibrio con ese número de la escalera, tiene un dominio de la palabra, de cada matiz, del gesto justo y del minutaje escénico, estira,acorta, hace lo que quiere... Ah! las escenografías de este Mario Vanarelli, son muy ingeniosas, entran y salen y sin hacer ruido, porque viste que a veces meten un ruido que te la regalo,che... Y el Malambo, que bien que lo bailan, siempre levanta algo así que te llena de orgullo, que se yo, a mi me emociona, esa es la palabra, me emociona...
- Pero, ¿ y la gente joven, como  Los Jets?
- ¡Ah, los pibes!  Que golazo...!   Néstor Fabian cuando canta "Llueve" se gana todos los aplausos,  porque el pibe cuando quiere es un terciopelo y cuando quiere mete una voz varonil y te la da vuelta, este pibe Fabian, te da vuelta, me entendés?. Y la piba, Susy Leiva, tambien, con "Frente al mar" ¿Que te voy a contar? Y sí, che, la gente joven va a caminar bien...
- Sí, pero yo le preguntaba por Los Jets, porque Don Hugo del Carril estuvo aquí durante los ensayos y...
- ¿Don Hugo aquí?
- Sí, sentado ahí mismo donde está usted.
- ¡A la perinola! No me digá, que me llevo la silla para mi casa...!
- Me dijo que él quería que Buenas Noches, Buenos Aires, sea un poco toda la música de Buenos Aires, por eso el folklore de Victor Ayos y la música del twist, de la nueva ola, Los Jets, por ejemplo...
- Ah, no, yo a esos Jets, no los ví... Mucho barullo, sabés... y como no hubo intervalo, aproveché para ir al baño, che...
- ¿Me regala el programa?
- Sí, pero ¿ para qué lo querés?
- ¡Va a ser histórico! Dentro de 50 años van a hablar de este espectáculo donde estuvieron Los Jets.
- Mirá, dentro de 50 años van a hablar de este espectáculo, porque es verdad; va a ser de colección, che, pero disculpame... no creo que sea por Los Jets...
- Sí, va a ver como en el 2012, también por Los Jets van a recordar este espectáculo.




Buenas noches, Buenos Aires,
te saluda mi canción.
Buenas noches, Buenos Aires,
con su voz de bandoneón.
En la orgía de tus luces
se deslumbra mi emoción
y con vino de tu tango
se emborracha el corazón.
Buenas noches, Buenos Aires,
te saluda mi canción.

Luego de casi dos años en cartel, "Buenas Noches, Buenos Aires" fue filmada con dirección tambien de Hugo del Carril y a esa filmación  pertenecen estos dos últimos videos rescatados de You Tube. Con la incorporación al elenco de "la nueva ola" más consagrada, con Palito Ortega y Violeta Rivas, entre otros, a ésta película se sumaron también estrellas del tango como Tito Lusiardo y Anibal Troilo y folkloristas de la talla de Ramona Galarza.Hugo del Carril cumplió así con el deseo de abrir las puertas de la Comedia Musical Porteña a las nuevas generaciones.



3 comentarios:

Monica Cramer-Ayos dijo...

Maravilloso elenco, super estrellas, talentos, imposible haberlos vuelto a reunir, hoy la mayoría de ellos, ya no estan con nosotros, pero son venerados y reconocidos como lo que seran eternamente. Edtrellas de Buenos Aires y del tango.

Monica Cramer-Ayos dijo...

Maravilloso elenco, super estrellas, talentos, imposible haberlos vuelto a reunir, hoy la mayoría de ellos, ya no estan con nosotros, pero son venerados y reconocidos como lo que seran eternamente. Edtrellas de Buenos Aires y del tango.

Alito Aep dijo...

Muchísimas gracias por este bellísimo artículo. Afortunadamente, los negativos de la película se pudieron recuperar, y acabo de verla en copia nueva. Me preguntaba cómo habría sido el musical en el que está basada, y este artículo, más todo el material recopilado, me lo aclararon con lujo de detalles, como si lo hubiera vivido. Don Hugo se tomaba muy en serio el tema de la cultura argentina, y el autor del libro, Rodolfo Taboada, también. Ya habían hecho juntos una miniserie para televisión, que luego también pasó al cine, llamada "La Calesita", y que también rescata la historia de nuestra cultura. Era un momento particular, en que las discográficas tiraban con munición gruesa, y eso se ve muy claramente metaforizado en imágenes en la película (chicas y chicos, vestidos uniformemente, que bailan twist frente a una disquería). Este texto refleja la cuestión de manera impecable. Acabo de enterarme de que existía un conjunto llamado "los jets". Gracias!