Buscar este blog

RICARDO PASSANO un galan de leyenda

Ricardo y Mario Passano fueron parte de una familia excepcional de artistas: su abuelo fue actor en Montevideo. Su padre; Ricardo Segundo Passano, actor, caricaturista y director de teatro, fue uno de los fundadores del Teatro Independiente en la Argentina junto a Leonidas Barletta. Su hermana Margot, también fue actriz

Ricardo Passano (hijo) conoció todos los escenarios. A los 14 debutó en Radio Splendid, en la compañía de Nora Cullen y Guillemo Battaglia, hasta que lo descubrió el sello Lumiton y saltó al cine con Angel Magaña y Elías Alippi en "El mejor papá del mundo". (1941 dirección de Francsico Mugica) Passano así recordaba aquel paso: "Yo era un producto de la radio, conocía todas sus trampa y cuando vinieron a buscarme del cine mis amigos me dijeron ¡Te paraste Passanito! Tengo grabada la imagen. Me temblaban las piernas del jabón. Así me volví el jovencito fachero que le hacía el amor a todas" Una nota de la revista Sintonía, de 1947, dice a modo de titular: "Ricardo Passano, ídolo de las porteñas. El galán del momento, es el preferido por la simpatía femenina". Y no era una exageración; Ricardo Passano (h) enamoraba a las mujeres de su tiempo, pero además era buen actor y por ello participó en más de 50 películas y más un centenar de actuaciones en la radio y el teatro. Ricardo Passano(h) fue galán de todas las grandes en la época de oro. Además, formó elencos con su hermano Mario Passano por toda la Argentina. Y actuó en películas inolvidables , como el caso de Juvenilia, donde interpretó a Miguel Cané, acompañado por otros grandes como Mario Medrano, Marcos Zucker, Juan Carlos Altavista y Gogó Andreu. Después, llegó la hora de mostrarse como actor dramático en "Se Abre el Abismo" película de Pierre Chenal en 1944 y si quedaban dudas demostró ser algo más que una cara bonita, cuando le llegó la consagración definitiva, junto a Narciso Ibañez Menta, en La muerte de un viajante Fue extensa tambien su labor en la docencia teatral. Junto a sus alumnos ofreció más de 550 festivales de teatro gratis a beneficio de distintas instituciones. En 2006 publicó junto a su esposa el libro de poesía Como hojas (Editorial de los Cuatro Vientos) escrito por su hijo Ricardo Luis Passano fallecido el 11 de noviembre de 2001. El 4 de abril de 2007 falleció su esposa, con quien estuvo casado desde 1950. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Morón. Recibió el premio "Pablo Podestá" de la Asociación Argentina de Actores. El salón de actos de la Escuela Nº1 de Ituzaingó y el teatro de la Sociedad de Fomento de Castelar llevan su nombre: Ricardo Passano

Las piezas de mi colección que motivan esta entrada son; primero esta postal autografiada por Passano donde queda claro que el hombre tenía su pinta, y leyendo la dedicatoria, que era un  seductor. También presento aquí el programa de mano del desaparecido Cine teatro Atlantic que estaba en Av Belgrano 1260, donde Ricardo y Mario Passano, con dirección de su padre, presentaron, temporada 1963, "Buenos Días Mamá" de Eduardo Pappo. Esta obra "el clan Passano" la estrenó en 1961 y con dos funciones diarias de martes a domingo, permanecieron años en cartel por varios escenarios del país.








Pero que mejor que el mismo Passano, en este video de You Tube cuente su historia:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaria conocerlo personalmente y que me contara esas anecdotas del cine de los anos dorados.Es un ser lleno de luz y tan agradable que da gusto escucharlo.

Unknown dijo...

Que gran persona y actor fue Ricardo Passano lo recuerdo haciendo pareja con Lolita Torres en Cine

Unknown dijo...

Un grande ricardo passano yo lo conoci hiba a hacer teatro con el en castelar donde enseñaba una experiencia muy Hermosa escucharlo y aprender de el.