Buscar este blog

EL TEATRO INMORAL DE HACE UN SIGLO Tito Livio Foppa


Parque Japonés en Retiro
En la Buenos Aires de 1911, los porteños se divertían en el  Parque Japonés de Retiro y comentaban la inexplicable pretensión de las feministas, que reclamaban el voto femenino en la próxima ley  electoral de Saenz Peña. Para agregarle un poco de pimienta a la cosa, cuando llega el feriado del 12 de octubre, el reconocido dramaturgo y periodista, Don Tito Livio Foppa, estrena en el Teatro Nacional, con la renombrada Cia. Blanca Podestá - Luis Vittone, su obra "La Razón Social" 
El escándalo fue mayúsculo,  fue retirada con apenas cinco funciones en escena, "por su alto contenido inmoral; una obra degenerada que no debe permitirse"
Pero el autor no se dio por vencido y publicó inmediatamente el texto de la obra en la revista "Dramas y Comedias" Gracias a esa publicación, puedo presentarles esta "inmoral" pieza de mi colección, y sería bueno me comenten luego, cuanto se han escandalizado con su lectura:

Luis Vittone

Blanca Podestá en 1903




Haga Click sobre cada imagen para verla mejor



Haga Click sobre cada imagen para verla mejor

Haga Click sobre cada imagen para verla mejor


EL AUTOR:
En Burzaco, Provincia de Buenos Aires,  en el barrio Corimayo, existe una calle con el nombre de Tito Livio Foppa. Este increíble personaje de nuestra dramaturgia, nació en Adrogué el 18 de Junio de 1884. Fue además de dramaturgo, diplomático, periodista, miembro de la masonería, amigo de anarquistas y hombres del tango, y tallaba fuerte desde los primeros años del siglo XX. A Tito Livio Foppa le debemos muchas obras, pero su mejor legado es su “Diccionario Teatral del Rio de la Plata” del que han (hemos) aprendido y aprehendido muchos datos históricos y es material de consulta permanente aún hoy
Tito Livio Foppa en 1910  Colección privada de Roberto Famá
coleccionesteatrales@gmail.com


Foppa supo ser muy amigo de Rodolfo González Pacheco, también escritor, dramaturgo, orador y periodista anarquista, editor del periódico anarquista La Antorcha, fundador del "Teatro de Ideas" que al salir del penal de Ushuaia, funda con Foppa la revista Libre. Quizás influenciado por Pacheco que viaja a Mexico para sumarse a la revolución zapatista, es que Foppa, a pocos meses de que bajaran de cartel su inmoral obra, viaja también como corresponsal del diario La Razón, al que pertenecía desde 1905 y para la revista Fray Mocho, para cubrir la revolución. Luego conoce a Julia Falla, terrateniente guatemalteca, propietaria de fincas cafetaleras, mujer culta, preparada, fuerte, quien ama a la música y ha sido concertista consagrada. De esa relación nace su única hija; Alaíde Foppa, que nace en 1913 cuando su padre ya era cónsul en Barcelona (porque si algo le faltaba a Foppa era recorrer Europa con una valija diplomática y también lo hizo) y como Alaíde llevaba la cultura en la sangre, y ha vivido entre libros, pinturas, representaciones teatrales;  fue una de las grandes figuras de la literatura guatemalteca.
De Foppa es muy conocida una anécdota que le toco vivir  una  noche de Febrero de l9l6, en un apartado rincón de Rusia, en una estación   aerostática del ejército alemán, donde eran jefes un capitán y dos tenientes, estos organizaron una velada, un ágape en honor de los periodistas acreditados en el frente de batalla, como fin de fiesta el capitán jefe de la guarnición solicitó a  los presentes que se pusieran de pié  pues el músico  de la casa, un pianista iba a ejecutar el  himno del país de cada uno de los corresponsales homenajeados. Tito Livio Foppa recordaba tiempo después que en aquel momento escucharon la Canción de los Habsurgos, luego una canción patriótica  Suiza en honor del Bemer Tag, enseguida le tocó el turno a nuestro periodista, el jefe, el capitán se acerca a Foppa y le dice: “Sepa usted disculpar pero nuestro pianista desconoce el Himno Argentino”, el  músico que escuchaba las disculpas, dirigiéndose a Foppa  le comenta: “Pero conozco una música de vuestro país” y preludió los primeros acordes,  era un Tango de su amigo Ángel Villoldo; "El Choclo"

Foppa y José Gonzalez Castillo
Nota: Proximamente publicaré otras "escandolosas" obras censuradas hace 100 años

1 comentario:

Gustavo Angel Salvidio dijo...

Hola, buenas noches, me llamo Gustavo y soy vecino del Barrio Corimayo, vivo justamente sobre la calle Foppa al 600 y me quise interiorizar sobre su origen, quién este "personaje" al que acabo de conocer, me resulta extraordinaria su vida , y quería conocer su obra; acabo de leer "La Razón Social" y no termino de reírme: y pensar que hace 100 años era inmoral ! ! !