|
Narciso Ibañez Menta tapa revista Radiolandia |
No podía haber otro más acreditado, en ese entonces, para encarar en teatro, el desafío de asumir la dirección de "Luz de Gas" de Patrick Hamilton con traducción de Francisco Madrid. ¿Quién mejor que Narciso para una obra con suspenso, intriga, conspiración y terror, en un clima de violencia psíquica? Además, a poco de estrenarse con un éxito enorme su versión cinematográfica. Pero si el riesgo era grande, Narciso lo asumió con naturalidad.
Su primer acierto fue la elección del elenco:
- Elsa O'Connor
- Santiago Gomez Cou
- Eloy Alvarez
- Elina Colomer
- Consuelo Abad
Interior del programa de mano de Luz de Gas Teatro Astral. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com |
Sobre Elsa O'Connor ya he publicado en este blog otra pieza de mi colección, el programa de mano de lo que fue uno de sus mayores éxitos "Celos" (Ver en el buscador de este blog) el otro éxito de su carrera teatral fue justamente "Luz de Gas"donde interpretó magníficamente a Bella Dubois.
Santiago Gomez Cou
Sobre Santiago Gomez Cou ya he publicado tambien otra pieza de colección (ver "Nacida Ayer" en el buscador de este blog) Ahora diré que este magnífico actor uruguayo de nacimiento y argentino por adopción, que debutara en 1928 con 25 años en Pato Salvaje de Ibsen, (nada menos para debutar) junto a Enrique de Rosas en el teatro Comedia, obtuvo en "Luz de Gas" uno de sus éxitos más destacados de su carrera teatral, interpretando magnificamente al perverso Jack Manningham. Otro recordado trabajo fue su actuación en "Un Guapo del Novecientos". Justamente dos trabajos donde Gomez Cou pudo explotar su magnífica presencia escénica, el manejo exacto de los silencios y una voz potente y expresiva, con una dicción tan perfecta que con sólo murmurar podía ser escuchado desde la última fila.
LA OBRA síntesis argumental:
Patrick Hamilton autor de Luz de Gas |
Para algunos esta obra supuso la ruptura con los prejuicios que durante siglos la mujer había tenido que soportar; la crueldad de un marido abusador y maltratador físico y psicológico. Al punto tal, que incluso la expresión "hacer luz de gas" llegó a aceptarse comúnmente como modo de referirse al maltrato psicológico que algunos hombres inflingen a sus esposas.
En una mansión londinense, en época victoriana, la esposa vive angustiada por la convicción de que está perdiendo poco a poco la razón, como le ocurriera a su madre, y el esposo no deja de reprocharle que sea incapaz de controlarse. Constantemente desaparecen objetos cotidianos que, al parecer, la mujer esconde por pura manía. Además, la mujer se aterroriza cada vez que, en ausencia de su marido, la luz de gas baja de intensidad y escucha pasos extraños que parecen provenir del más allá.
La esposa recibe la visita de un viejo inspector de policía que parece saber mucho de su situación y que no cree que esté enloqueciendo en absoluto. Poco a poco, le descubre que es su marido el que está escondiendo los objetos supuestamente perdidos, para acusarle a ella y que se crea condenada a la locura, y que también es él quien provoca los extraños pasos y es él quien provoca que la intensidad de la luz de gas disminuya. El inspector le revela que su esposo es autor del asesinato de una vieja rica que viviera años atrás en esa misma casa y que escondiera en alguna parte los rubíes que motivaron el crimen, todavía buscados por el criminal.
Tras un instante de apuro por el regreso inesperado del esposo, que obliga al policía a esconderse, la mujer continúa luego la conversación con el policía y le revela el lugar donde están los rubíes, que ella encontró cierto día en un viejo broche y que creía cristales sin valor. Cuando el esposo regresa con nuevas intenciones de seguir humillando y haciendo pasar por loca a su mujer, el inspector cae sobre él con varios de sus hombres y le detiene. La esposa consigue que los policías le permitan hablar a solas con el detenido. Éste le pide que desate sus cuerdas y le ayude a escapar, pero ella finge burlonamente estar despistada y ser incapaz de encontrar ningún objeto con el que liberarle.
Tapa del programa de mano de Luz de Gas teatro Astral. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com |
4 comentarios:
tu colección? vaya joya!!!
Mujica Láinez coleccionaba programas de todo lo que veía, con sus comentarios añadidos.
Supongo que habrán ido a la basura.
Entre ellos había uno diseñado por mí, el primero de La lección de Anatomía, una obra teatral que se mantuvo años en cartel. Su comentario: "lo mejor de esta obra es el diseño de Dante Bertini". Un amigo.
Estimado Roberto Fama, hace bastante tiempo, tuviste la gentileza de dejar un comentario elogioso, acerca de mi trabajo: El arte en el siglo XX - Teatro. Radioteatro. Telenovela. Intenté varias veces abrir tu blog, pero por algún motivo, (posiblemente mi incapacidad) no pude. Recorriendo tu blog, (excelente), creo que sería interesante mantenernos en contacto, para colaborarnos mutuamente, en esta búsqueda de nuestras raíces culturales. Un abrazo
buenos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
abrazo
Good post, sweetie! I'll be waiting for more! By the way, why don't you make your site a bit more social.
Jen 22Smith
dominos coupon codes
Publicar un comentario