Buscar este blog

"Claudia" con Delia Garcés en el Teatro Odeón (año 1945)


Las imágenes reproducen el programa de mano de la función de "Claudia" Haga clik sobre la imágen para verla ampliada. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá  coleccionesteatrales@gmail.com

FICHA TECNICA
“Claudia” de Rose Franken con traducción de Carlos Aden
Elenco:
Delia Garcés
Enrique Álvarez Diosdado
Milagros de La Vega
María Luisa Fernández
Juan Vitola
Eduardo Navega
Alita Roman
Margarita Corona
Puesta en escena: Alberto de Zavalía
Escenografía: Rodolfo Franco.

Teatro Odeón Temporada 1945

LA OBRA Y SU AUTORA
Rose Franken (1895-1988) fue una escritora célebre en Broadway, fue directora, y guionista en Hollywood, y una novelista popular cuya ficción pegó realmente muy fuerte en la sensibilidad de las mujeres estadounidenses de su época. En contraste con su primera obra de teatro que representaba la destrucción de la familia, y que fuera un fracaso rotundo de crítica y de público, en las historias de Claudia presenta una visión positiva y optimista de la vida matrimonial.
“Claudia” es en realidad una serie de historias sobre un mismo personaje que comienza apareciendo en revistas populares. Las mujeres de todo el país adoraban esas historias de las relaciones domésticas donde la felicidad conyugal se lograba luego del caos y las lágrimas. Tuvo 722 representaciones en Broadway y luego la llevaron al cine, serie de TV y ocho novelas en secuencia. La fórmula también tuvo su resultado aquí en Buenos Aires en esta puesta en el Teatro Odeón en 1945.

DELIA GARCES:
Esta fue la última presentación de Delia Garcés en Buenos Aires antes de que decidieran marcharse del país junto a su esposo el productor y director, Alberto de Zavalía por su marcada aposición al peronismo. Su trayectoria en cine y teatro es ampliamente conocida pero de Delia Garcés  debe decirse que talento, belleza, inteligencia, galanura y un delicado gesto de picardía en su sonrisa, fueron características de esta verdadera “dama del escenario” Un par de semanas antes de dejar esta vida, en noviembre de 2001, recibió en el teatro Cervantes un reconocimiento indiscutido a su labor: el premio ACE de Platino a la trayectoria otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Llevaba un sobrio y largo vestido negro sobre su dignísima figura. Recibía, por fin, un reconocimiento a su carrera. Estaba contenta y no tenía pudor en expresar su alegría Es que Garcés no vivía aferrada a un pasado idealizado. Y, pese a no ser ajena a la realidad, era optimista. "No nos dejemos vencer, ni dejemos que nos saquen el buen humor" dijo entonces: "Todo es futuro", sostuvo también. "El tiempo que se ha ocupado en el espíritu, no ha sido en vano"

ENRIQUE ALVAREZ DIOSDADO
Nació en Madrid el 6 de mayo del año 1910. Comenzó su trabajo fuera del mundo de la farándula, en el periodismo, pero muy pronto se apasiona por el teatro y además de escribir periódicamente sobre este tema, se integró en la Compañía Teatral de Francisco Pierra y más tarde en el de Díaz-Artigas, para convertirse en primer actor en la de Margarita Xirgú, donde interpreta obras tan importantes como La sirena dorada, Yerma, La duquesa de Benamejí o De muy buena familia. Al regresar a España entra a formar parte primeramente de la Compañía de Teatro María Guerrero, en la que interpretó a Don Juan Tenorio, espectáculo en el que participó Salvador Dalí, y donde estuvo unos años hasta que forma compañía propia junto a su esposa realizando una gran cantidad de espectáculos teatrales, entre ellos ¿Quién teme a Virginia Woolf?.
Estuvo alternando el teatro con el cine, rodando más de una treintena de películas.
Estuvo trabajando hasta el año 1977 en que una enfermedad no le permitió hacerlo, así el año 1975 graba El okapi, y en 1977 La malquerida y para el programa Estudio 1 de Televisión Española, y ese mismo año Manos sucias.
Enrique Diosdado falleció en Madrid el 1 de diciembre del año 1983.

MILAGROS DE LA VEGA
Nació en Argentina, se educó en Chile, donde a los 5 años estudió en el Conservatorio Nacional de ese país, regresó a la Argentina, estudió en el Conservatorio de Teatro y en el Conservatorio de Música. Actuó en Montevideo y fue pilar de la Comedia Nacional Argentina. En 1915 interpretó a Manuelita Rosas en la obra teatral "Amalia". Con su esposo realizó giras por la Argentina y países limítrofes. Sus trabajos teatrales más destacados fueron en las obras "Mademoiselle", "La casa de Bernarda Alba", "Un guapo del 900", entre otras. En 1919 debuta en el cine mudo en "El mentir de los demás". Participó en 26 películas, entre ellas "La chismosa", "Veinte años y una noche", "Malambo", "La Quintrala", "Los orilleros", entre otras.
Actuó en teatros de la calle Corrientes, en el Nacional Cervantes y en el Municipal San Martin de Buenos Aires, en La Casa de Bernarda Alba en 1958 junto a Margarita Xirgu (su ultima aparicion), "Las aguas del mundo", "Un guapo del 900" y un buen repertorio de piezas clásicas. Ejerció la docencia en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield.
En 1950 estrenó en Buenos Aires junto a Narciso Ibáñez Menta, La muerte de un viajante, de Arthur Miller y actuó en Las brujas de Salem en 1973 con Alfredo Alcón.
Participó en cine, teatro y televisión. Se integró a la generación de los 60" participando en "La cifra impar", por la que ganó un premio. Siguió actuando hasta sus últimos días. De sus últimas apariciones en teatro se encuentran "Todo en el jardín" y "Las brujas de Salem". Falleció el 11 de diciembre de 1980 a los 85 años en Buenos Aires



Las imágenes reproducen el programa de mano de la función de "Claudia" Haga clik sobre la imágen para verla ampliada. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com




4 comentarios:

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make some plans for the future and it's time to be hapρy.
ӏ hаνe rеaԁ thіs publish аnd if I mаy
јust Ι wіsh to suggest уоu some аttention-grabbing issues οr tips.
Maуbe you cοulԁ write subsеquent articles refеrrіng to this article.

I wіsh to learn еѵen mοre thіngѕ аbout it!


Also vіѕit my web-site; ΒlacκϹhipРоkеr Bonus **

Anónimo dijo...

Magnificеnt bеat ! Ӏ wish to apprentice ωhilѕt yоu аmеnd yοur web sіte, how сould
і subscribe for a blοg ωebѕіte?
Thе account аidеd me a aсceptable dеal.
I have been tinу bit aсquainted of this yоur broadсast offered bгight transparent concept

My blog post - RPMPoker Bonus

Anónimo dijo...

Τhis is my first tіme pау a quick visit at here and i am
really happy to гead аll at ѕinglе placе.


Also νiѕit my website - 888 Poker Bonus

Anónimo dijo...

I appreciаte, lеad to I dіscονered just
what Ι used to be having а look for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

my web site :: InternetPage ()