Buscar este blog

El Radioteatro o el difícil arte de imaginar con la oreja

Hubo un tiempo en que el teatro partió desde los escenarios y fue sólo palabra y sonidos. Fue entonces que logró instalarse en casi todos los hogares. Allí tenía su altar en un mueble con forma de capilla. El teatro llegaba con voces potentes, formadas las primeras de ellas en los circos, donde se hablaba fuerte y claro. A la hora señalada no faltaba ningún integrante del grupo familiar ubicado en su platea preferencial.
Voces, efectos sonoros producidos en forma precaria pero verosímil, un poco de música, algo de melodrama y el difícil arte de imaginar con la oreja estaba ahí, obligando a algunas tiendas de Buenos Aires a transmitir la radionovela en sus locales y así evitar la baja de las ventas en el horario en que salía al aire.
Pero no todo era solamente entretenimiento; la pieza de mi colección que hoy publico, corresponde a dos libretos de la audición "La Batalla Argentina" que se emitía los días martes, jueves y sábados a las 15 hs. por LR4 Radio Esplendid (RADES) auspiciado por el "Centro Argentino de Cultura" en la temporada radial de 1944 y que luego se imprimían en pequeños cuadernillos para ser repartidos entre los oyentes. Está claro que estas emisiones de un sólo capítulo no fueron solamente un entretenimiento, sino tambien una excelente herramienta para exaltar el nacionalismo y modelar el sentido común de la población. No olvidemos que estamos en 1944 y para quien hasta febrero fuera el presidente de facto General Ramirez  la tarea del gobierno militar consistía en "renovar el espíritu nacional y la conciencia patria -que ha sido ahogada-, infundiéndole una nueva vida" y "dar contenido ideológico argentino al país entero". Es este General nacionalista quien estableció la veda radiofónica del lunfardo por considerarlo de origen criminal y moralmente repugnante. Debido a ello las letras de algunos tangos debieron modificarse para su transmisión pública.







1 comentario:

DataModel dijo...

Excelente.
Siempre me llama mucho la atención el lenguaje casi infantil que se utilizaba en esa época.