Buscar este blog

Cuando Narciso Ibañez Menta fue John Barrymore en "MIS AMADAS HIJAS" Año 1944

Narciso Ibañez Menta

Este video que encontré en Youtube con el título "El mejor actor que jamás haya vivido" es un buen homenaje a John Barrymore y sin dudas que la interpretación que de él hizo Narciso Ibañez Menta en "Mis Amadas Hijas" también lo fue. Aquí les presento el programa de mano de aquella creación de Narciso y otras piezas de colección para homenajear, de alguna manera, a estos dos grandes actores y recuperar, virtualmente, este trabajo para la memoria de nuestros escenarios.
Barrymore
John, el miembro más destacado de la disnastía de artistas Barrymore, hermano pequeño de la actriz Ethel y el actor Lionel, hijo de los intérpretes Maurice Blyth (Maurice Barrymore) y Georgie Drew, sobrino del actor John Drew y nieto de Louisa Lane Drew, directora del Arch Street Theatre de Philadelphia nació el 15 de febrero de 1882 en Philadelphia, estado norteamericano de Pennsylvania y a los dieciocho años ya estaba interpretando obras teatrales en Broadway, entre ellas varias comedias y obras de William Shakespeare, incluyendo una exitosa representación del "Hamlet" La intensa carrera profesional y vida personal de John Barrymore se vería fuertemente perjudicada por su adicción al alcohol, lo que le provocó un grave deterioro físico y psíquico, aparentando una edad bastante superior a la real y fue justamente el alcoholismo lo que terminó llevándole a la muerte a causa de una cirrosis el 29 de mayo de 1942.



En 1920, cuando Narciso contaba apenas con ocho años de edad y era reconocido ya como un pequeño actor bajo el nombre de "Narcisin", John Barrymore filma "El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" Obra que Narciso llevara años adespués a teatro. La admiración de Narciso por Barrymore es evidente en esta aclaración que Ibañez Menta coloca en el programa de mano y que aquí publico:

Extracto Programa de Mano de "Mis Amadas Hijas" Teatro Politeama  Colección privada de Roberto Famá Hernández  coleccionesteatrales@gmail.com
  "Mis Amadas Hijas" se estrenó originalmente en el Belasco Theatre de Broadway, New York, el 31 de enero de 1940 y bajó de escena el 18 de mayo del mismo año, luego de 117 representaciones. La dirección fue de Otto Preminger y el reparto original estaba encabezado por John Barrymore, (interpretándose bajo el personaje de Allan Manville) y lo acompañaron: Tala Birell, George Reynolds y Patricia Waters.
La atracción de la obra era, francamente sensacionalista; allí acudía el público de Broadway a ver al gran actor caído en desgracia por el peso propio de los años, por el alcohol, por los fracasos matrimoniales, satirizándose a él mismo, mostrando con humor su vida turbulenta y allí la cosa funcionó con éxito, justamente porque era el mismo John Barrymore quien se satirizaba.
Poco después, en Mayo de 1942, Barrymore fallece y en Marzo de 1944 es Narciso Ibañez Menta quien decide interpretarlo, volverlo sobre un escenario y en Buenos Aires. La obra tiene frases ingeniosas, de humor y escenas bien compuestas, pero, ¿podría funcionar la obra sin Barrymore?  Narciso se propuso ser Barrymore y lo logró... Vaya si lo logró! Todas las crónicas de la época destacan el enorme parecido físico que Narciso adquirió mediante un estupendo maquillaje y una interpretación donde los gestos e inflexiones de la voz y ademanes, resucitaron a Barrymore sobre el escenario del Politeama.
César Fiaschi, Narciso Ibañez Menta y Rosa Rosen en una escena de Mis Amadas Hijas en el teatro Polietama Año 1944

Una semana antes del estreno en el Teatro Politeama, comenzó a anunciarse el próximo estreno utilizando el humor en cada aviso:


Y llegó el 16 de marzo de 1944 y el Politeama se colmó con dos funciones diarias de martes a domingos, hasta que la obra bajó de cartel en Mayo de 1944 con más de cien representaciones. 


 Programa de Mano de "Mis Amadas Hijas" Teatro Politeama  Colección privada de Roberto Famá Hernández  coleccionesteatrales@gmail.com


Programa de mano. Colección privada de Roberto Famá Hernández coleccionesteatrales@gmail.com

LA OBRA:
Como nos indica el programa, la obra transcurre en Suiza, en la Navidad de 1938, y aclara, "cuando aún se reía en Europa" lo que nos dice dos cosas: que la segunda gran guerra aún no había comenzado y que está permitido reirse. Porque cuando un actor habla sobre un escenario de su vida real conviene hacerlo en código de sátira y más aún si esa vida tiene los pasajes tormentosos que vivió Barrymore. Con algunas exageraciones y notas de fantasía para que aparezca el teatro, nos ubica en un señorial castillo, propiedad de un vendedor de armas que tiene veleidades teatrales y que ha hecho un trato con Allan Manville (Barrymore en la vida real) a quien los años, sus caprichos y sus continuos excesos, lo han alejado de los escenarios y acuerdan que el vendedor de armas lo devolverá a la actuación con la contrapartida de llevar a la fama como actriz a la amante del dueño de casa. Al castillo acuden sorpresivamente en la noche de navidad las tres hijas del actor, las tres hijas de distintas madres, cada una con su problema que tendrán una resolución diferente de la que esperan. Sólo una, la única que lo vio actuar y que lo considera un dios, será quien le allane el camino y lo devuelva a los escenarios.



Diario El Mundo, 10-5-1944

Esta noche se cumplen en el Politeama las 100 representaciones consecutivas de la obra norteamericana de Catherine Turney y Jerry Horwin "Mis amadas hijas", traducida por Manuel Barberá, que al interés de su fábula y al ingenio de sus diálogos suma la singular atracción de la labor de Narciso Ibáñez Menta, quien personifica al famoso actor John Barrymore, en uno de cuyos episodios amorosos se inspira la comedia con una exactitud de detalles de caracterización que constituye, por si solo parte de la causa del éxito del espectáculo.




ELENCO
Narciso Ibáñez Menta
Rosa Rosen
Fanny Navarro
Nélida Franco
Marcial Manent
Herminia Franco

Aquí la fotografía del elenco y técnicos en el estreno:


Luego del Politeama, Narciso con la producción de Contento lleva la obra a Uruguay y repiten, con otro elenco, el éxito en el teatro Artigas

1 comentario:

Dante Bertini dijo...

qué elenco fantástico...
me quedé con ganas de saber más, de leer la obra...
seguirá siendo tan interesante como parece?

un abrazo y gracias