Buscar este blog

Luisa Vehil - Esteban Serrador en "Sombra Querida" con traducción de Casona Julio 1952


Es julio de 1952 y en el Politeama se estrena “Sombra Querida” de Jacques DEVAL con la particular traducción de Alejandro Casona (nada menos) y es que en las ediciones que se encuentran en el mundo hispano de esta obra, la traducción es de José López Rubio que la estrena en Octubre también del 52 con la actriz Lili Murati en Madrid. En una de sus cartas a Julio Reyes en Setiembre de 1952 Casona le comenta la satisfacción de tener esa traducción en cartel al tiempo que Lola Membrives  reestrena “las Tres Perfectas Casadas” por cuarta vez.
El programa original pertenece a la colección privada de Roberto Famá  coleccionesteatrales@gmail.com
El elenco es el de la “Compañía Argentina de Comedias Serrador Vehil” que ya  habían estrenado en 1949 “Los Árboles Mueren de Pie” y en 1951 "La LLave en el Desván" ambas de Alejandro Casona de las que ya he publicado piezas de mi colección (ver etiquetas o buscar por el buscador)
Luisa Vehil
Esteban Serrador
Paquita Vehil
Teresa Serrador
En los principales roles.
 (Ver las imágenes en detalle haciendo click sobre ellas para ampliarlas)

 
De Jacques DEVAL podemos decir que mientras aquí se traducía su obra por un hombre comprometido con la lucha antifranquista, como Casona, en sus viajes por España se paseaba del brazo de José Peman, uno de los intelectuales más obsecuentes con el franquismo. Deval gustaba de mostrarse como un hombre de mundo, de elegancia exquisita, de gafas anchas y fumador empedernido, al punto que su bigote se veía tostado por la nicotina. En su cigarrera de plata llevaba grabados los títulos de sus obras, de modo que a quien le convidara un cigarrillo no podría menos que enterarse de cuantos eran sus títulos. (16 según mis datos) Se define también metódico para el trabajo de dramaturgo; se levanta a las 5 de la mañana, trabaja hasta las once, luego acostumbra pasear, almorzar y darse a una larga siesta antes de volver a trabajar hasta las 9 de la noche. Dice que los críticos le gustan de día y los detesta de noche y dice ser católico porque el infierno también lo es.
Sombra Querida también pudo verse en televisión (desconozco con que traducción) por Luis Medina Castro, Gilda Lousek, Irma Córdoba y elenco


No hay comentarios: