Buscar este blog

Eva Franco, Tita Merello, Una función cada una en "Miercoles de Ceniza" Año 1959

Principia 1959 y Cecilio Madanes decide ensayar "Miercoles de Ceniza" una obra del dramaturgo mexicano Luis Gonzaga Basurto (ver luego El Autor, al fin de esta publicación) y lo hará con dos grandes de la escena; Tita Merello y Eva Franco protagonizando ambas el mismo papel, alternándose un día cada una para encarnar el personaje de Victoria. Para lograr esto exitosamente con actrices de renombre y con carreras y caracteres diferentes, instituyó que ensayarían por separado, no podrían visitarse ni hablarse hasta el día del estreno, ninguna de las dos sabría nada de como la otra va formando el personaje, y ambas contaron con la máxima libertad de crear sin casi intervención de Madanes, que también prohibió terminantemente al resto del elenco, que debía ensayar con ambas, que hicieran comentario alguno que pudiera dejar entrever el camino elegido por cada una. Hasta llegó a designarse un vestuarista diferente para cada una de ellas y sin contacto tampoco entre vestuaristas que hicieron tambien dos trabajos diferentes.


Las imagenes reproducen el frente e interior del programa de mano de "Miercoles de Ceniza" Mayo de 1959 Los originales pertenecen a la colección rpivada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com

Mientras Nat King Cole se presentaba en el Gran Rex de la mano de Blackie y Francisco Petrone levantaba una carpa circo-teatro en Plaza Once para hacer "Las de Barranco" llega la primera fecha de estreno, pero es postergada por una pequeña enfermedad de Eva Franco. Ambas actrices se ven por vez primera, y Tita, fiel a su estilo, le pregunta con sorna si se había asustado; Eva, lejos de achicarse le devuelve el guante tambien a su estilo, de alguna manera le anticipa que a Tita, que viene de hacer Filomena Maturano con tremendo éxito, la verán más espectadores, pero que ella está segura de hacer una Victoria inigualable.


Al fin llegó el jueves 14 de mayo y la primera en subir a escena fue Tita Merello. En la platea estaba el autor, venido desde Mexico especialmente para el estreno. Días antes, como de costumbre, casi toda la prensa saluda la llegada del autor y se preparó para la novedad de dos actrices haciendo el mismo personaje; ¿cuál de las dos lo haría mejor? La revista El Hogar, por ejemplo, destaca lo importante de hacer obras de un dramaturgo mexicano.


A pesar del texto de la publicidad en el programa de mano, del cognac VieuxCondé, que promete armonizar en cualquier circunstancia, la verdad es que la cosa en el país no estaba para brindis y para el elenco tampoco; una huelga de bancarios se prolonga sin soluciones a la vista, el sueldo de un peón no pasa los 800 pesos y los de un oficial calificado los 2.300, la inflación se dispara y esta obra viene a plantear temas espinosos; un cura violador, prostíbulos, mujeres sometidas... ¿ Será por estos temas difíciles para la iglesia que luego del estreno los grandes medios la destrozaron? Para la revista "El Hogar" que había saludado el estreno del dramaturgo mexicano, luego decía: " Alguna razón ha de haber para que Tita Merello haya elegido "Miercoles de Ceniza" del autor mejicano Luis Basurto, para inaugurar su temporada de este año. Teatral no debe ser. Religiosa tampoco. A menos que la celebrada actriz haya querido practicar la virtud de la mortificación en carne propia y hacérsela practicar a sus espectadores" Para el diario "La Prensa" la obra no es teatral, en síntesis lo que dice es que los personajes no dejan ver sus sentimientos sino que los cuentan. Difícil es entender que un dramaturgo con demostrados éxitos y méritos cometiera esos errores tan de principiante que señala el cronista. Por "Miercoles de Ceniza" fue premiado en Mexico, ya había estrenado en 1955 "Cada quien su vida" que seguía en cartel y que alcanzó el record de 7500 funciones! Nada dice la prensa días después de la crónica del estreno, pero habló sí el público y dijo que Eva Franco tenía razón; si bien muchos pagaron dos entradas para ver a una y otra, Tita Merello vendió más entradas, pero Eva Franco recibió por "Miercoles de Ceniza" el premio a la mejor actriz del año 1959.
Acompañaron lo siguientes:
Héctor Méndez
Menchu Quesada
Ana Arneodo
Elsa Piuselli
Carlos Romero
Paula Darlan
Juan Carlos Palma

El Autor:

LUIS GONZAGA BASURTO
11 MARZO 1920
9 DE JULIO 1990
Periodista, escritor y autor dramático mexicano. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y técnicas teatrales en EE.UU.. Fue reportero, crítico teatral y editorialista en diversas publicaciones periodísticas. Su obra dramática, desde su primera pieza (Laberinto, 1942), es un reflejo de la vida cotidiana de la sociedad mexicana. Autor vanguardista, escribe entre otras obras El escándalo de la verdad, Los reyes del mundo, Con la frente en el polvo, Asesinato de una ciencia, La vida difícil de una mujer fácil, Cada quien con su vida y El candidato de Dios. Como director teatral pone en escena La casa de Bernarda Alba, de García Lorca e Historia de una escalera, de Buero Vallejo. Galardonado con multiples premios, dirige la compañía Virginia Fábregas y la del Instituto Nacional de Bellas Artes. Tambiém llega a presidir la Sociedad de Escritores de México.
Entre sus trabajos más destacados se recuerdan "Cada quien su vida", estrenada en 1955, obra con más representaciones en la historia del teatro mexicano (siete mil hasta 1985). En la escena teatral también estrenó las obras "Los diálogos de Suzette" (1940), "Frente a la suerte", "Laberinto", "Faustina" y "Voz como sangre", así como "El anticristo", "Bodas de plata" (1960) y "La que se fue" (1946).
Obtuvo más de 30 premios otorgados por la crítica especializada, entre los que destacan en cuatro ocasiones el “Juan Ruiz de Alarcón”, el primero en 1956 por "Miércoles de ceniza" precisamente. El segundo lo obtuvo en 1967 gracias a la pieza “Con la frente en el polvo"; el tercero le llegó en 1986 con "El candidato de Dios" y el cuarto en 1990 al celebrarse las II Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, con "Corona de sangre. Vida, pasión y muerte del Padre Pro" (en homenaje a Rodolfo Usigli).
El Círculo de Periodistas de Espectáculos le otorgó Las Palmas de Oro en 1979, y la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones Profesionales de México le entregó La Pluma de Oro ese mismo año.
La Asociacion Nacional de Actores le otorgó la Medalla Virginia Fábregas, y en 1981, recibió la medalla María Teresa Montoya, por sus 40 años como escritor.
La Sogem le otorgó una Medalla de Oro por sus 50 años como dramaturgo y la Sociedad de Compositores le entregó la Medalla “Agustín Lara”.



1 comentario:

Emiliano Zas dijo...

Una pregunta, venden los programa de mano o replicas de los mismos?.muchas gRacias