Buscar este blog

Pilar López y el Ballet Español Presentan "El Concierto de Aranjuez" Es agosto de 1952


Las imágenes reproducen el programa de mano del Teatro Avenida Presentación de Pilar López Agosto de 1952. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com

Es Agosto de 1952, hace apenas días que Eva Perón dejó este mundo y pareciera que nada puede borrar la tristeza del pueblo, pero la vida sigue y, tal como estaba programado, Pilar López llega a nuestro país para presentar por vez primera en nuestra tierra, su coreografía de “El Concierto de Aranjuez”  El Teatro Avenida le abrió una vez más las puertas y ella inscribió otro éxito rotundo en la historia del espectáculo de Buenos Aires y del mundo, ya que marcó con aquella coreografía, un antes y un después en el arte del baile español. 

Haga clik sobre cada imágen para verla en todos sus detalles

Tal es así que 50 años después, convocada Pilar por el Ballet Nacional de España, para recrear aquel éxito con la nueva generación de artistas, “La Maestra”  que llevaba ya su tiempo desvinculada de la danza como profesional, aunque no como espectadora, dudaba de la vigencia del montaje: "Me parecía que igual en este momento era atrevida, pues ha cambiado la vida, el baile...". Aún así, le "daba pena" negarse tratándose además del Ballet Nacional de España: "Si se llamara de Bucarest hubiera dicho que no". Pero dijo que sí y volvió a ser algo memorable. 

Haga clik sobre cada imágen para verla en todos sus detalles


Cuando se le ha preguntado a Pilar López sobre la génesis de esta obra, ella echando la vista atrás ha dicho: "Cuando oí 'Concierto de Aranjuez' en los años cincuenta, me enamoré de esa bellísima música y pensé coreografiarlo según lo que la música me indicaba. Respeto todas las ideas pero tengo que enamorarme de la música para coreografiar". A partir de la pieza, "sobre los tres tiempos del concierto, pensé en hacer una pequeña guía: el atardecer, la noche y el día". El problema era la ambientación: "Se suponía que ocurre en los Jardines de Aranjuez, pero me tenía perturbada el nombre, quería situarme que llevaba”. Cuando preguntó al maestro Rodrigo el porqué del nombre le contestó: "Hijita, pues como le podía haber puesto el Concierto de Cuenca". Así que tuvo que arreglárselas para "vestirlo" con la ayuda de Víctor Cortezo.” (reconocido pintor y diseñador español de la época)



Haga clik sobre cada imágen para verla en todos sus detalles

De Pilar López va a quedar, además de su gran obra, su excepcional trabajo como maestra. Muchas de las primeras figuras del baile flamenco de las últimas décadas se formaron junto a ella, especialmente hombres, bailarines y bailaores. Greco, Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Alejandro Vega, Gades, Farruco, Mario Maya, el Güito... La lista sería interminable, y es fácil constatar cómo cuantos que trabajaron con ella le guardan no sólo admiración, sino también enorme respeto, gratitud y cariño. Por eso es que de Pilar se ha dicho mucho, pero una excelente selección de crónicas y material sobre ella la podrán ver visitando la Web amiga de “Papeles Flamencos” siguiendo este enlace:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Whу uѕerѕ still use to reaԁ news papers when in this technolοgіcal wοrld all is
еxiѕtіng on nеt?

Here iѕ my wеb site: houston garden centers spring tx