Buscar este blog

Tita Merello en "Amorina" de Eduardo Borrás


Haga Clik sobres las imagenes para verlas en todos sus detalles. Estas reproducen el frente e interior del programa de mano de la presentación de Amorina en el Teatro Buenos Aires Temporada 1958 Los originales pertenecen a la colección privada de Roberto Famá - Colecciones Teatrales coleccionesteatrales@gmail.com

Seguramente en la presentación de “Amorina”  la obra de Eduardo Borrás coinciden para Tita Merello algunas coordenadas de su vida:
Había sido justamente Eduardo Borrás  un reconocido hombre de letras, redactor periodístico de el diario "La Nación"... quien le había enseñado a sus quince años a leer y a escribir a Tita  y fue Borrás quién llevó a la Merello, a una vida decorosa. Tanta fue la fidelidad que le profesó a Borrás, que la actriz jamás dejó de comprar el diario en el que el escribía. De ella, el escritor decía :
“Es terca, muy terca a veces ella parecía la maestra y yo el alumno. Y no se podía rendir ante la evidencia de que era yo quien enseñaba, es que siempre quería saberlo TODO!”
En 1958 la dictadura asesina que derrocara a Perón deja la presidencia del país a Arturo Frondizi, entonces Tita Merello, abiertamente peronista, pudo volver al país y a los escenarios porteños con este estreno en el Teatro Buenos Aires.
A partir de esta obra se relaciona laboralmente con Hugo del Carril, quien la dirigió en varias ocasiones, siendo la primera en 1961 justamente con “Amorina” que significa también el retorno a la pantalla de Tita de Buenos Aires y de ella dice entonces su director: “Una intuitiva sin vueltas, que se autoformó y se pulió, logrando en cada una de sus composiciones una compenetración e intensidad poco común. Creo que la película es enteramente suya”

Ahora este  video de Amorina en Cine (parte 1 y parte 2) nos permitirá disfrutar de esta actuación



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria la actuación de Tita y por Dios, que hombre Hugo del Carril, pareja perfecta. Hermosa película

Unknown dijo...

Buenas tardes señores, le escribo de Paris. Me llamo Alicia LARA BORRAS. Eduardo BORRAS era el tio de mi madre. Natalia BORRAS. El padre de mi madre,Edelmiro Borras. Me gustaria saber un poco mas de su familia y de sus obras. Gracias de contestarme. Seria un gran alivio!
alicelara@hotmail.fr