Buscar este blog

“Celos” (Monsieur Lamberthier su titulo original en francés) de Louis Verneuil


Elsa O`Connor
Su nombre era Elsa Asunción Celestino. Su madre fue la actriz y periodista Amelia Monti. Blanca Podestá le dio la primera oportunidad debutando con ella en el teatro Marconi. Esta obra, Celos, y “Luz de Gas” (ver en este mismo blog por el buscador su participación esa obra) con dirección de Narciso Ibañez Menta, fueron sus dos mayores éxitos teatrales. Primer Premio Municipal a la mejor actriz dramática por su labor junto a Paulina Singerman en la obra "Himeneo", participó en 19 films nacionales y en 1944 ganó el premio a la mejor actriz de reparto por “El deseo” de Carlos Schlieper.

Golde Flami, otra importante actriz de reparto, sostuvo que O´Connor se entregaba de manera en exceso directa, apabullando en ocasiones no sólo al espectador sino también a sus pares. No son pocos los que la consideran víctima de un ambiente mediocre y superficial.
Trágica en los escenarios, también trágica y teatral fue su muerte. Durante una función de “La gata”, en Montevideo, sufrió un resbalón; al caer su cabeza dio contra un piano que formaba parte de la escena. Murió poco después. Se presume que a consecuencia del golpe pudo habérsele producido un derrame cerebral.


























Su Exito en Buenos Aires

Haga clik sobre cada imagen para verla ampliada en todo su detalle
Estrenada en el Teatro Astral el 15 de febrero de 1944, luego de más de 300 funciones, inaugura la nueva sede del Teatro Ateneo (ver imàgenes) siempre con Elsa O`Connor en el rol de Ana María, y Alejandro Flores como Mauricio alcanzó luego en total 624 funciones. La dirección también estuvo a cargo de Flores, el célebre actor chileno.




















En Julio de 1956 la editorial “Ediciones del Carro de Tespis” de Buenos Aires en el Nro. 4 de su selección teatral, publica, con traducción de Nicolas Olivari, la obra “Celos” de Louis Verneuil (ver imagen)


















Las imagenes corresponden a las piezas originales pertenecientes a la coleccion privada de Roberto Fama coleccionesteatrales@gmail.com

Haga click sobre cada imagen para verla ampliada en todos sus detalles

Verneuil escribió esta obra siendo director de Thèatre Antoin a principios de 1927 y se la ofreció de inmediato a las dos principales figuras de su teatro: Andrè Burle y Madelaine Lely, que en principio la aceptaron con entusiasmo, pero pronto se arrepintieron; el enorme desafío de sostener la obra con solamente dos figuras les pareció demasiado y le dijeron textualmente al autor: “Cuando pensamos que desde el primero al último acto no entra nadie, nos parece una locura. Por favor, agregue otros personajes” Verneuil intentó convencerlos, pero fue inútil y tuvo que reformular el planteo original. La obra tuvo entonces regular repercusión de público en sus 112 representaciones con el titulo “Satán” hasta el 5 de febrero de 1928 en la que se retiró de cartel. Pero Verneuil no desistía de estrenarla tal como la habia escrito originalmente. Y tuvo éxito, y pudo estrenarla el 19 de setiembre de 1928, pero en Berlin, no en Paris. No tarda en estrenarse en Nueva York el 22 de octubre de 1928, luego Londres,tanbien con impactante éxito, pero no lograba estrenarla en Paris hasta que logra fijar como fecha de estreno en Paris el 03 de octubre de 1939. Pero en setiembre de ese año estalla la guerra y el estreno se frustra nuevamente. Fue estrenada en 19 idiomas antes de que Paris pudiera verla. En Buenos Aires, Elsa O`Connor y Alejandro Flores, la presentan con notable respuesta de público y de los críticos con traducción de Nicolas Olivari

No hay comentarios: