EL
POLITEAMA
Por Roberto Famá
Hernández
Muchas cosas
pasaron en el TEATRO POLITEAMA y todo
fue hace añares, en la esquina SE de Av Corrientes y Paraná;
Corrientes 1498 para ser exacto. Nada diré del tiempo anterior en que allí
funcionó el circo donde los Podestá estrenaron Juan Moreira, no, pero si diré
que como teatro comenzó a funcionar en enero de 1879 con un gran baile de
máscaras. Esa costumbre de funcionar también como un distinguido salón de baile
alternando con obras de teatro, se prolongo durante muchas décadas,
principalmente en carnavales, se despojada
la sala de butacas, con grandes orquestas que actuaban para una sala llena,
desbordante, mientras desde los palcos altos
se arrojaban infinidad de serpentinas sobre las parejas que ganaban las pistas
o sobre alguna muchacha que escondía su mirada. También el Politeama fue
elegido por más de 2.000 asistentes para un agasajo al General Roca.
Fue en el
Politeama en 1886 donde debuta Sara Bernhardt con “Fedora” (Sardou), actuación
que hizo viajar desde Tucumán a Domingo F. Sarmiento apasionado por verla.
Hacia
Noviembre 1895 los encargados del bufet del Politeama tienen un hijo, ese
pequeño fue durante años una atracción temprana del Politeama ya que a los 6
años podía sentarse al piano y repetir la música que acababa de ejecutar la
orquesta; con los años se ganaría la vida como humorista y un artista de
variedades sobre el piano y empezó a usar el apodo de Delfy; luego Gardel le
grabaría más de 25 tangos y su nombre, Enrique Delfino, es hoy un capitulo
enorme en la historia de nuestra música.
En el
Politeama fue también donde el Doctor Marcelo T. Alvear escuchó por primera vez
la voz de la soprano portuguesa Regina Pacini de la que se enamoró perdidamente
y a la que persiguió por toda Europa hasta que ella le dio el sí.
En el
Politeama actuaba la orquesta dirigida por el Maestro Santo Discépolo,
diplomado en el Real Conservatorio de Nápoles, padre de Enrique y Armando Santo
Discépolo, luego serían sus hijos quienes hicieron del Polietama un lugar para
su arte.
Fue también
en el Politeama, en setiembre de 1902, donde los Podestá estrenaron la comedia
de Nicolás Granada “Al Campo” pieza fundante de nuestra dramaturgia.
En 1937 se
representó “MAL DE AMORES” una revista musical de Francisco Canaro como
director y autor junto a Ivo Pelay
Y no puedo
olvidarme de La Diosa de Ébano Josephine Baker, y miles de nombres más que pasaron
por su escenario. Pero como dije al principio, todo eso fue hace añares en la esquina SE de Av Corrientes y Paraná donde
a alguien se le antojó que mejor era una playa de estacionamiento y ni siquiera
eso, me dicen que construyen un edificio, pero hoy es un doloroso espacio vacío
en el corazón de la escena porteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario