Estas imágenes reproducen el programa de mano del Teatro Alvear del 28 de Julio de 1951 y pertenecen a la colección privada de Roberto Famá - Colecciones Teatrales
Haga click sobres las imàgnes para verlas ampliadas en todos sus detalles.
En 1914 inició su carrera acompañando a Enrique de Rosas en teatro. En 1916 debutó en el cine mudo con "Resaca", de Atilio Lippizi, donde participó Camila Quiroga y Arata participó de su versión teatral. En 1923 formó su propia compañía teatral con Leopoldo Simari y José Franco (actor), estrenando "Morriña, morriña mía", escrita por Enrique García Velloso. Ha representado entre otras obras Mateo; Los chicos crecen; Saverio; El placer de ser honesto; El burrito del teniente; Facha Tosta; El gorro de cascabeles; Judío; El avaro y Don Camilo. Intervino en los filmes Ceniza al viento; Lo que le pasó a Reynoso y Giácomo
“Teatro Boedo”.
Este teatro se conoció como la ” catedral del género chico ”
Su origen fue muy curioso; un catalán llamado Jaime Cullen, luego de muchos años de trabajo, reunió el dinero suficiente para levantar una casa de rentas. Pero el auge de los tablados y la falta de escenarios en Boedo hace cambiar de propósitos al catalán Cullen. Don Jaime, cuya actividad como mayorista aceitero le había generado considerables beneficios, decide tornar su inversión inmobiliaria hacia una sala teatral. Boedo necesita un teatro y yo se lo voy a dar, cuentan que dijo en rueda de amigos. Y no se va en promesas. Su casa de inquilinato de Boedo 949 se convierte en escombros a fuerza de picos. Y comienza a alzarse el Teatro Boedo.La sala, dadas sus dimensiones, no ofrece alternativas, por lo que el escenario y las butacas deben necesariamente ubicarse “a la italiana”, es decir, un conglomerado oblongo de asientos dispuestos frente al escenario rectangular que sólo permite ser observado lateralmente por los privilegiados palcos avant scene. Los extractores y el techo corredizo agregan detalles de confort que los programas se encargan de promocionar. Y en ese teatro alejado de la seguridad del centro, se reunirían cada noche, después de las funciones: Alberto Vaccarezza, Carlos M. Pacheco, Eugenio Gerardo López, Pedro E. Pico, Julio Sánchez Gardel, José Antonio Saldías.
El 21 de julio de 1918, la Compañía de Luis Arata – Brieva , estrenó allí “El tío soltero ” de R. Hicken
Estas imagenes reproducen el programa de mano de la función del martes 3 de abril de 1945. Esta pieza es parte de la colección privada de Roberto Famá
Colecciones teatrales
coleccionesteatrales@gmail.com
Luis Arata presenta "El Avaro de Moliere" con la dirección de Cunill Cabanellas
Luis Arata en "Los Chicos Crecen" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario