Buscar este blog

"La Tercera Palabra" de Casona dirigida por su autor en el Odeón

Carlos Cores





Elina Colomer




Haga clik sobre las imágenes para verlas en todos sus detalles. Las imágenes presentan el frente, interior y dorso del programa de mano de La Tercera Palabra  Teatro Odeon temporada 1954 El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá Coleccionesteatrales@gmail.com

Es la noche del 29 mayo de 1953 y Jose Pedro Carambat que gerencia el históricoTeatro Odeón de la calle Esmeralda, sabe que tiene otro futuro éxito en su sala, es que Alejandro Casona estrena por primera vez en el mundo "La Tercera Palarabra" asumiendo él mismo la dirección, con la esconografía, claro está, de Gori Muñoz (Casona no estrenaba nada sin Gori Muñoz en el diseño escenográfico y/o de vestuarios - Colocar Gori Muñoz en el buscador de este blog para mayor información) Las cabezas de Cia son José Cibrian y Elina Colomer  y en el elenco está Ana Maria Campoy. Para la prensa de entonces, este estreno mundial de la que luego sería una de las obras más afamadas de Casona, pasa sin mayor trascendencia durante todo ese año. Para 1954 se disuelve el elenco y la Cia deja de ser "Jose Cibrian/Elina Colomer" ya que Cibrian decide formar junto a Ana Maria Campoy la Cia "Campoy /Cibrian" para estrenar en Teatro Empire Pequemos un poquito de Abel Santa Cruz y La vida en un block de Carlos Llopis. Pero Casona y Carambat saben que deben insistir y en Abril de 1954 suben de nuevo a escena "La Tercera Palabra"en el mismo Teatro Odeón con la misma escenografía de Gori Muñoz pero con el elenco encabezado por Elina Colomer y Carlos Cores. Desde entonces, hasta hoy mismo que es un clásico del teatro en español, "La Tercera Palabra" ha recibido el aplauso de millones de espectadores en todo el mundo y es una obra que resiste el paso de los años.

Resumen de la obra

A los 24 años Pablo no sabe leer ni escribir, pues su padre, enloquecido de desencanto por el mundo, lo crió a solas con él en el monte. Tras la muerte de su padre las tias traen a Pablo a vivir con ellas, contratando sucesivamente tres tutores pero con desastrosos resultados--Pablo tira de la ventana al tercero. El cuarto tutor es Marga, recien graduada de la universidad. Tras un dialogo de equivocos con las tias, Marga y Pablo tienen su primer encuentro, volcánico, a pesar de lo cual Marga decide quedarse y Pablo decide dejarse enseñar. Para Pablo hay dos palabras distintas de todas las demás, Muerte y Dios, pues se refieren a los dos misterios de la vida que hacen temblar al hombre. Al lado de Marga Pablo descubre que en la vida hay además un tercer misterio que le hace temblar, y pregunta a Marga la palabra para ese tercer misterio. Marga responde que no hace falta, que la tercera palabra es mejor decirla en silencio. El telón del segundo acto cae sobre Marga y Pablo iniciando su encuentro sexual.
Meses después el dúo se convierte en trío cuando aparece Julio, primo de Pablo y amante de Marga durante sus años de universidad. Los tres se confrontan al cabo y Julio se vá. Marga, preñada de Pablo, ante la reacción intransigente y rencorosa de éste decide irse también. En lo álgido de la pelea Marga pierde el sentido y Pablo, despavorido, siente La Muerte rodeando a Marga, y clama a Dios por la vida de ella. Cuando Marga empieza a recobrarse, Pablo reitera su amor y le asegura que defendiéndolos de la Muerte están Dios y esa tercera palabra que ella nunca ha dicho. Marga, atrayéndolo a sí,le susurra: Amor.

Carlos Cores Postal autografiada
Elina Colomer Postal Autografiada

 

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola! Llegué a tu blog de casualidad y me encantó!! Yo también soy coleccionista, colecciono figuritas/cromos y te invito a pasar por mi blog a ver mis cosas!

La verdad te felicito por tu colección, todavía no terminé de recorrer tu blog, pero es impresionante! Tengo una amiga que también colecciona programas de teatro, así que voy a pasarle tu blog para que se pongan en contacto!

Saludos!

Virginia dijo...

GRACIAS POR TAN BELLA EVOCACIÓN!!

Unknown dijo...

AstrologíA