Buscar este blog

Enrique Guitart y Las Manos de Euridice Exito tambien en Buenos Aires y Montevideo



Dos años ha estado Guitart en Buenos Aires presentando "Las Manos de Euridice" obra de sólo un personaje, creación del psiquiatra brasileño Pedro Bloch. Se estima que durante 1400 funciones Guitart recaudó más de cinco millones de pesos de la época. Sólo durante los días de la revolución asesina que derrocó a Juan Perón, Guitart suspendió sus funciones, luego trabajo a sala llena siempre. También realizó funciones en el teatro Solis de Montevideo con notable éxito. Tal fue la repercusión que siendo una obra de sólo un actor,  se lo acusaba de dejar sin trabajo a otros actores y debió pagar  por una nómina de doce actores. Claro que Guitart demostró tener el talento de mucho más que doce juntos.



Las imágenes corresponde al interior del programa de mano de la presentación de Enrique Guitart en el teatro Argentino en Buenos Aires Haga Clik sobre ellas para verla en todo sus detalles. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá Colecciones Teatrales


Las imágenes corresponde al frente e interior del programa de mano de la presentación de Enrique Guitart en el teatro Solis de Montevideo – Uruguay - El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá Colecciones Teatrales

Enrique Guitart también cumplió con marcado éxito, un ciclo lllamado "Teatro Universal" en Radio Splendid y así lo reflejaba la prensa especializada:


La obra de Bloch también fue editada y todos sus ejemplares se agotaron con rapidez


Las imagen corresponde al frente del libro editado en Buenos Aires en 1955 debido al enorme éxito de Guitart en sus presentaciones El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá Colecciones Teatrales

Fue tal el reconocimiento de público y crítica a la obra de Bloch que en julio de1955 viajó a Buenos Aires y brindó una conferencia en el viejo teatro Versailles y junto a Guitart, fue recibido por Lola Membrives y Mecha Ortiz. Aquí las fotografías de esa oportunidad, publicadas en el Nro 300 de la revista de Argentores:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, te felicito recuerdo a mi tío que hacía parte de este monólogo y yo lo miraba tan exrasiado que no sabía cuando dejaba de ser el personaje para ser mi tio nuevamente...

Anónimo dijo...

Lo he visto en mi niñez actuar en el Teatro La Comedia de Rosario, cientos de veces a sala llena. Teatro interactivo entre Público y Actor donde este debe estar preparado para cualquier respuesta que el publico le contesta ante su interrogatorio. "se ha muerto mi hijo señor, que me puede decir" Y ALLI SEGUN LA RESPUESTA SEGUIR ARMANDO LA OBRA "Sensacional"