Buscar este blog

ROSA ROSEN: 60 años de aplausos.

Rosa Rosen
"Toda mujer es un compendio de fuerza y timidez"

A lo largo de su intensa carrera artística, Rosa Rosen ha concedido, como es lógico, diversos reportajes. Al repasar hoy algunos de ellos encontramos el pensamiento lúcido de una artista que, no sólo ha transitado durante 60 años muchos escenarios, sino que ha meditado profundamente sobre su arte. Reproduzco aquí algunas respuestas y pensamientos de Rosa Rosen:

" A ver. Déjenme pensar. No, no creo que el artista llegue nunca a culminar su obra. Siempre evoluciona. Continuamente acrecienta sus conocimientos, pule su sensibilidad, en beneficio de su trabajo. El arte - hablo en general, aunque en el teatro sea más palpable esta sensación- es una puerta que da a un camino ascendente e interminable. Recorrerlo es un gusto y una necesidad."

"Como este tul frágil, incoloro, frío, así son los personajes teatrales. Cobran calor cuando el actor los viste. Depende pues de la capacidad de comunicación del intérprete, el que el calor del personaje sea lo suficientemente fuerte, como para que ese tul envuelva también al público. Tanto el personaje, como el actor, no tienen vida propia en el teatro, nacen cuando se unen."

"... porque el escenario tiene una exigencia muy distinta a la TV. Usted, ahí arriba, tiene el compromiso de comunicarse con el que asiste a la liturgia del teatro".




"Bueno, es difícil para una mujer emitir una opinión sobre la mujer. Se corre el riesgo de poner como ideal femenino a un ser con virtudes similares a las que uno cree poseer. En fin, la mujer es como una flor, suave, vistosa y con un obsecado deseo de darse. En un ramo es extrovertida, llamativa, pugna con las otras por destacarse; sola, cierra sus pétalos y tiembla ante la más suave brisa" 

"Sí, leo cuanto puedo. Las pocas horas de descanso que tengo en el trajín diario las dedico a la lectura. En parte es un pasatiempo y en parte una obligación. Entretenimiento para la mujer que hay en mi y fuente de información y de vida, de aprendizaje y de comprensión para la actriz."

Programa de mano de "La Mujer del Domingo" Imagen cedida gentilmente por el amigo Mario Gallina

Programa de mano de "La Mujer del Domingo" Imagen cedida gentilmente por el amigo Mario Gallina

"Muchas veces oímos, decimos o repetimos frases hechas, sentencias o conclusiones con la seguridad de que fuesen verdades reveladas. Una de esas frases es - El teatro es la simulación de la vida - ¿Hasta dónde esta afirmación encierra una verdad? 
El teatro es la vida, no la simulación de la vida. En cada obra hay trozos del momento que se está viviendo, donde se muestran aspectos sociales, costumbristas, en fin, toda esa amplia gama que es capaz de proyectar el ser humano. Nosotros hablamos ahora del teatro de la violencia o del teatro del absurdo. Sí, señor, esto sucede porque estamos viviendo un mundo violento y absurdo y en el tatro eso queda historiado"

"El teatro da poca felicidad. Soy felíz cuando estoy sobre el escenario, en contacto con lo que estoy viviendo, público y personajes... Después, no. La lucha con la incomprensión, el alejamiento del crítico de espectáculos es terrible. Antes se conocía al crítico, asistían a los ensayos... hoy sólo vienen el día del estreno. Se expresan por elogios o negativas. Sin embargo yo creo que hay que ayudar para que las cosas salgan mejor"

(En tema sobre el Conservatorio dice:) " ...pero la única experiencia válida es el escenario. Por eso creo en los teatros independientes. Allí se ve que no se puede "hacer" a un actor, que actor se nace. Claro que hay que evitar los vicios de un mal director y los jóvenes se han dado cuenta de ello"

Rosa Rosen
 
ALGO SOBRE SUS INICIOS:
Fue su maestra de segundo grado, quien advirtió la pasión que tenia por el teatro, razón por la cual le aconsejó a su madre que la llevara a iniciarse en el campo de la actuación. Fue así como Rosa comenzó su actividad siendo aún una niña, en la Compañía Infantil de Angelina Pagano, en la que conocería a otros pequeños actores que luego con el correr de los años se convertirían en figuras de gran popularidad, como Ángel Magaña, Irma Córdoba y Marcos Zucker, con quien Rosa mantendría una relación de afecto y respeto mutuo a lo largo de toda su vida.
Bajo la tutela de Angelina Pagano, recibió no solo las primeras lecciones de actuación, sino que también tomaría clases de baile clásico, canto y música. Esa formación inicial pero completa, le permitiría ingresar a los 14 años, a estudiar en el Conservatorio de Arte Escénico donde de la mano de grandes maestros del teatro argentino, completaría su formación como actriz integral.
El debut como actriz profesional no se haría esperar y en 1933 debuta desempeñando el rol de “dama joven” en la obra “El gorro de cascabeles” de Luigi Pirandello, llevada a escena por la Compañía de Comedias, encabezada por Luis Arata. Rosa tenía tan solo 17 años y un gran futuro por delante, que el propio Pirandello, de visita en el país para asistir al estreno de otra de sus obras, no tardaría en advertir.
A mediados de 1935 actua en “Boite rusa” en la Compañía de Pierina Dealessi y José Olarra, obra que tuvo gran éxito, llegando a las 350 representaciones consecutivas. En 1936 es contratada como parte del elenco de la compañía Nacional de Comedias del Uruguay como “primera actriz joven” junto a figuras ya consagradas como Tita Merello, Santiago Arrieta y Matilde Rivera.
Al año siguiente Rosa integra la compañía de Paulina Singerman, en donde interpreta “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare junto a Esteban Serrador, quien con el paso de los años se convertiría en un gran amigo.
La carrera de Rosa continúa en ascenso y así lo demuestra su incorporación a la Compañía de Mecha Ortiz, con la cual interpretará la obra “Mujeres” de Claire Booth en el Teatro Smart, actual Multiteatro. La obra requería de 25 actrices, entre las cuales se encontraban entre otras Amelia Bence y Juana Sujo. Rosa permaneció en la compañía de Mecha Ortiz entre 1938 y 1941, años que le permitieron ganar una gran experiencia escénica e interpretativa, ya que debió ajustarse a diversos personajes dando vida a seres de la más variada naturaleza. 


 Aplausos, noches de estreno y más aplausos a lo largo de mas de 60 años que concitaron la atención, la admiración y el cariño del público. Aplausos y más aplausos, para esta dama de la escena nacional.


PARTE DE SU LABOR EN TEATRO
1998 ............... El cuarto de huéspedes
1987 ............... Solo ochenta
1985 ............... Arsénico y encaje antiguo
1982 ............... La mujer del domingo
1979 ............... Viejo mundo
1978 ............... Marcelo el mecánico
1977 ............... Después de la fiesta
1975 ............... Arroró mi hombre
1973 ............... El día que secuestraron al Papa
1972 ............... Flores de papel
1971 ............... El baile de las sirvientas
1970 ............... Mariposa... mariposa
1969 ............... La selva y el reino
1969 ............... El hombre de mundo
1966 ............... El tema era las rosas
1965 ............... Porqué tan violento
1964 ............... El vestido malva de Valentina
1963 ............... El águila de dos cabezas
1962 ............... La mujer del domingo
1957 ............... Réquiem para una mujer
1954 ............... Ana Christie
1954 ............... Marta Ferrari
1952/1953 ....... La salvaje
1952 ............... Valentía de pecar
1952 ............... Rostro perdido
1951 ............... La sirena varada
1950 ............... La heredera
1947 ............... Un marido como hay pocos
1946 ............... Ser o no ser
1946 ............... El amor del sendero
1946 ............... Marcos Severi
1946 ............... Juan Globo
1945 ............... La señorita Julia
1944 ............... Mis amadas hijas
1942 ............... El tren azul
1942 ............... Una mujer demasiado honesta
1942 ............... Lo imposible
1941 ............... El hombre que todo lo enreda
1941 ............... La escalera
1941 ............... Eso es portarse bien
1941 ............... El hombre que yo quiera
1941 ............... La fiesta
1941 ............... Llevame en tus brazos
1941 ............... Romance
1940 ............... La orquídea
1940 ............... Extraña pasión
1940 ............... Un sueño de amor
1940 ............... El viaje
1940 ............... Desafío de amor
1940 ............... Compañera de colegio
1940 ............... El hombre del pañuelo azul
1940 ............... Porqué se quedó soltera
1940 ............... La picara fiorentina
1940 ............... El misterio del palco azul
1939 ............... De seis a siete de la tarde
1939 ............... Me amará siempre
1939 ............... Romance de Dan y Elsa
1938 ............... Los besos no pagan multa
1938 ............... Julia Conde secretaria
1938 ............... Mujeres
1937 ............... La fierecilla domada
1936 ............... El terruño
1936 ............... La raza de Caín
1936 ............... El eter verde
1935 ............... Boite rusa
1933 ............... Sueño de una noche de verano
1933 ............... El gorro de cascabeles

RADIOTEATRO
1956 ............... Historia de una mala mujer *Radio Splendid*
1953 ............... Mujercitas
1947 ............... La Guerra gaucha
1943 ............... Ana Karenina
1942 ............... El conde de Montecristo
....................... Ana y el Rey de Siam (ciclo Llao Llao) *Radio Belgrano*
....................... La escalera de caracol (Ciclo Palmolive)

Además, se detacó en cine y TV
 
TRABAJOS REALIZADOS EN CINE
1987 ............... El hombre de la deuda externa
1956 ............... El protegido (Cristina Douglas)
1952 ............... Deshonra
1950 ............... La campana nueva
1949 ............... De padre desconocido (Amalia)
1944 ............... Cuando la primavera se equivoca
1944 ............... Delirio!
1943 ............... Los hombres las prefieren rubias
1943 ............... El capitán Veneno (Verónica)
1942 ............... Mar del Plata ida y vuelta
1941 ............... Una vez en la vida
1939 ............... Los pagares de Mendieta (Clota)
1939 ............... El sobretodo de Céspedes (Amalia)
1938 ............... La estancia de gaucho Cruz
1937 ............... La fuga (Lidia Báez)
1937 ............... La muchacha del circo
1936 ............... Loco lindo (Muchacha en almacén)
1934 ............... El hijo de papá

TELEVISIÓN
1998 ............... Marco el candidato *Canal 9*
1992 ............... Grande Pa! (Dorita) *Telefe*
1983/1987 ....... Situación límite *ATC*
1981 ............... Navidad en el año 2000 (Estela Maris Carreras) *ATC*
1981 ............... Las 24 horas *Canal 13*
1981 ............... Herencia de amor *Canal 9*
1979 ............... Alta comedia -Ep: "El jugador"- *Canal 9*
1978 ............... Detrás del anuncio *Canal 7*
1976 ............... Los que estamos solos (Georgina) *Canal 9*
1974 ............... Bellísima Luisana *Canal 13*
1974 ............... Alta Comedia -Ep:"Ha llegado un inspector"- *Canal 9*
1973 ............... Memorias de una mala mujer *Canal 13*
1973 ............... Solamente hombres *Canal 13*
1973 ............... El barón de Brankovan, "El exterminador" (Marga) *Canal 9*
1973 ............... Alta Comedia -Ep: "Memorias de una mala mujer"- *Canal 9*
1972 ............... Alta Comedia -Ep: "Living room"- *Canal 9*
1970 ............... Esta noche... miedo -Ep: "Diabólica venganza"- (Fedra) *Canal 11*
1968 ............... Las solteronas *Canal 9*
1968 ............... Su comedia favorita *Canal 9*
1969 ............... Honrarás a tu madre *Canal 9*
1966 ............... Amorina *Canal 7*
1965 ............... Alta Comedia -Ep: "La vida que te di"- *Canal 9*
1965 ............... La mujer del domingo *Canal 9*
1965 ............... Rostro perdido *Canal 13*
1965 ............... Quién es quién *Canal 13*
1965/1966 ....... Historias de entrecasa *Canal 13*
1965 ............... El águila de dos cabezas *Canal 13*
1965 ............... Mirando la vida -Ep: "Las solteronas"- *Canal 9*
1965 ............... Noche de paz (especial) *Canal 9*
1965 ............... Gran Teatro Universal *Canal 7*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La salvaje"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La sirena varada"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "Antígona"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "Otra vez adiós"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "El hombre del destino"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La dama de las camelias"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La heredera"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "Marta Ferrari"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "El águila de dos cabezas"- *Canal 9*
1960 ............... A la sombra de un hombre *Canal 9*
1960 ............... La hora Fate -Ep: "Mujercitas"- *Canal 9*
1960 ............... La viuda astuta *Canal 9*
1960 ............... Balzac *Canal 9*
1960 ............... Los que vivimos *Canal 9*
1960 ............... Show de fin de año *Canal 9*
1960 ............... Bajo la garra *Canal 9*
1960 ............... Una madrina para una alegría (Conducción) *Canal 9*
1959 ............... Dos docenas de rosas rojas *Canal 7*
1959 ............... Uno nunca sabe *Canal 7*
1959 ............... Leocadia *Canal 9*
1959 ............... Aceite de ballena *Canal 7*
1959 ............... Vidas de hoy *Canal 9*
1959 ............... Ligados *Canal 9*
1957 ............... Marta Ferrari *Canal 7*
1957 ............... La sirena varada *Canal 7*
1957 ............... Réquiem para una mujer *Canal 7*
1957 ............... Teatro de Helena Rubinstein *Canal 7*
1956 ............... Un hogar acaso como el de usted *Canal 7*
1956 ............... Teatro del sábado -Ep "La dama de las camelias"- *Canal 7*
1955 ............... Más allá del color *Canal 7*
1955 ............... La salvaje *Canal 7*
1955 ............... Rostro perdido *Canal 7*
1955 ............... El águila de dos cabezas *Canal 7*
1954 ............... Mis personajes -Ep: "La heredera"- *Canal 7*
1954 ............... Cada miércoles, un amor *Canal 7*

PREMIOS
Premio Florencio Sánchez 2002 a la Trayectoria.
Reconocimiento del 16° Festival del Cine de Mar del Plata a la valiosa contribución que con su talento y trabajo aportó como actriz a la cinematografía argentina, en marzo de 2001.
Premio María Guerrero 1998 a la Trayectoria.
Diploma de Honor conferido por el Honorable Senado de la Nación en mayo de 1995.

No hay comentarios: