Buscar este blog

UN ADIOS A ETHEL ROJO

Fotografia autografiada Año 1958

(Textos: Perfil.com)
Ethel Inés Rojo Castro nació el 23 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero  y en 1954 viajó a Buenos Aires donde debutó como bailarina en el teatro Maipo. Además, mientras desplegaba su labor teatral debutó en cine en 1955 en el filme "Pobre, pero honrado", de Carlos Rinaldi, y continuó en ese género "El satélite chiflado", de Julio Saraceni y "Amor se dice cantando", de Miguel Morayta.
En 1959 viajó a
España para presentarse en el teatro Cómico de Barcelona como vedete en "Ritmos de Broadway", revista que fue encabezada por Margarita Padín, Guido Gorgatti y May Avril. Esa gira se prolongó durante más de un año con actuaciones en ciudades de España, que la llevaron a radicarse en Europa.
Programa de mano Andalucia 1966

Rojo representó en 1960 "Doña Mariquita de mi corazón", de José Muñoz Román, que estuvo un año en cartel en Madrid y luego de actuar en España se presentó en Italia junto a Walter Chiari y encabezó un espectáculo del Lido de París. Luego
se trasladó a Hollywood donde, por intermedio del actor Alejandro Rey, intervino en dos capítulos de la serie televisiva "Boris Karloff show" y en 1962 fue contratada por Raúl Astor para presentarse en la televisión de México y participar en los filmes "Baila mi amor" y "Así es mi México".
En 1962 retornó a España y junto a Horacio Barba formaron su compañía para actuar en el Teatro Martín, de Madrid, la revista "Dos piernas, veinte millones", y siguió con "Al Rojo vivo", "Del Rojo al verde", "Ro-Ro-Rojísimo" y "Rojomanía".

También, Rojo actuó en el filme español "Festival", de César Fernández Ardavín, y en otros dos films de José María Elorrieta como "Mi adorable esclava" y "Esa pícara pelirroja". Rojo actuó además en las producciones "Tres de la Cruz Roja", "Escala en Tenerife", "Fuerte perdido" y "Minnesota Clay".

En noviembre de 1970
regresa a Buenos Aires contratada por el empresario Carlos A. Petit para encabezar, con Adolfo Stray, la revista "Ruido de aplausos", en el teatro El Nacional. Luego de esa temporada volvió a España donde protagonizó la revista "Bla, bla, bla" y filmó "Casa Flora", con Lola Flores.
En 1973 regresa a la Argentina en forma definitiva y realiza "El Maipo super star", donde compartía escenario con su hermana Gogó, espectáculo con el cual Rojo es reconocida como una de las vedetes más celebradas. Después protagonizó revistas como "El Maipo de gala" y "La revista nunca vista".

Además, Rojo participó en
comedias teatrales de enredos como "Hay que romper la rutina", "Maridos de vacaciones", ambas de Enrique Cahen Salaberry, "La noche del hurto", de Hugo Sofovich, y "La obertura", de Julio Saraceni. Y encabezó las películas "Frutilla", y "Mingo y Aníbal contra los fantasmas", ambas de Enrique Carreras.

Ethel en el Maipo año 1958

En televisión actuó en los programas de humor "El chupete" y "No toca botón", junto a
Alberto Olmedo, en el teleteatro "El duende azul", y como animadora de "Gánele al 2". En 1992 estuvo al frente del Centro Integral Ethel Rojo donde se dictaban clases artísticas y, tras cerrarlo, genero ciclos en televisión por cable como "La revista de Ethel" y "Fundaciones".
Rojo volvió a los escenarios en 1997 con la comedia "Pobres angelitas", de Juan José Alfonso Millán, posteriormente dirigió la revista que se presentaba en el teatro Astros. 

En sus inicios junto a Nélida Roca

2 comentarios:

Dante Bertini dijo...

querido,
no lo dices, pero supongo que se ha muerto ahora...una pena de pérdidas a las que no me acostumbro.
Como siempre, tus imágenes son insuperables, gracias.

Colecciones Teatrales dijo...

Asi es, amigo Dante, la palabra "muerte" no me gusta, tampoco hablar de la enfermedad que soportó; con decirle ADIOS que e suna manera de desearle que esté con Dios, alcanza, ¿no te parece?