Buscar este blog

Alberto Closas; galán en la escena y en la vida, sus primeros años de actor

Alberto Closas - Fotografia autografiada

En su boca nunca ha faltado un cigarrillo,  ni tampoco una palabra para una mujer. Seductor, astuto y refinado, Alberto Closas vivió buscando el placer y el buen gusto. Disfrutaba de los automóviles fuera de serie y de los mejores restaurantes. Su hijo Alberto afirmó: Se le fue lo mucho que ganó en vivir bien. A veces  se iba a París a cenar y volvía al día siguiente.”
Siendo muy joven y estando en Chile, acompañó a un amigo, que quería ser actor, a una audición con Margarita Xirgu. Ella se fijó en Closas y no en el amigo. «¿Quieres ser actor?», le preguntó. «No», dijo él. «¿Cuánto tiempo puedes aguantar sin comer?». «Un año». «Entonces serás primer actor», sentenció. Allí comenzó a estudiar con Xirgu y luego se incorporó a su compañía. Debutó con “Mariana Pineda” de Lorca, luego vinieron dos obras de Casona: “Los árboles mueren de pié” y “La dama del alba” inmediatamente después interpretó “El Adefesio” de Rafael Alberti. Era el año 1944, tenía apenas 23 años y a sus dotes de actor (que no eran pocas) y a su gran presencia física -1,81 de estatura, ojos verdes y rasgos angulosos-, le sumó su estilo desenfadado y un tanto irónico, que le permitieron alternar todo tipo de papeles y demostrar que Xirgu tenía razón; era primer actor.

Portada Porgrama de mano Teatro Odeón - La Estrella Cayó en el Mar Año 1951

 Aquí lo encontramos junto a Amelia Bence en el programa de mano de la obra "La estrella cayó en el mar" de Eduardo Borrás -  Año 1951, en el Teatro Odeón. Durante toda la temporada agotaron por completo las localidades. Habían trabajado juntos en el film "El pecado de Julia" en el año 1947 y a partir de allí el público comenzó a idealizar a la pareja que se convirtió en matrimonio en la vida real, hasta que 8 años después se separaron, según ella, por las infidelidades de Closas. Así lo contaba Amelia Bence al diario Página 12 en el año 2002:

–Formar una pareja idealizada por el público con un supergalán como Alberto Closas no es lo mismo que tener un romance privado, sin injerencia de los medios, que de todos modos eran mucho más mesurados en esa época.

–Mirá, yo fui muy feliz con Closas, mi primer marido, lo pasé muy bien. Pero creo que los dos estábamos todavía inmaduros. Bueno, te diría que él fue inmaduro hasta el último día de su vida

- Era un tipo así: para él era normal la infidelidad. Iba de una a otra mujer que lo atraía.
–¿Un picaflor?
–Mucho más que un picaflor


Ficha Técnica
"La estrella cayó en el mar"
Elenco:
  • Adolfo Linvel
  • Blanca Tapia
  • Edmundo Barbero
  • Amelia Bence
  • Maurice Jouvet
  • Aurelia Ferrer
  • Leonor Lima
  • Liana Lombard
  • Alberto Closas
  • Luis Otero
  • Francisco Delay
Dirección: Esteban Serrador
Decorados: Mario Vanarelli




Al año siguiente renovaron su éxito en el Teatro Cómico con otra obra de Borrás, con dirección de Narciso Ibañez Menta y escenografía de Gori Muñoz: "La Lámpara Encendida" (esta obra fue llevada al cine en Mexico en 1954 bajo el título "De carne somos")

Ficha técnica:
"La Lámpara Encendida"
Elenco:
  • Amelia Bence
  • Nélida Romero
  • Juan Bono
  • Alberto Closas
  • Julian Bourges
  • Cristina Berys
  • Juan Serrador
  • Joaquin Giner
  • Mario Lozano
 Dirección: Nariso Ibañez Menta
 Decorados: Gori Muñoz


Alberto Closas acompañó como galán a las mejores actrices de su tiempo, aquí lo vemos junto a Zully Moreno, siempre su actitud es la del "Galán a tiempo completo"

Alberto Closas y Zully Moreno

Y sus éxitos continuaron no sólo en las salas y cines porteños, también los aplausos cerrados y los suspiros femeninos se sucedieron en España.
Su primer trabajo en Europa fue en 1954 para el cine: "Muerte de un ciclista" bajo la dirección de Juan Antonio Bardem, interpretó a un profesor universitario que mantiene un romance secreto con una mujer casada (la actriz italiana Lucía Bossé). Por este trabajo obtuvo el premio internacional de la crítica en el Festival de Cannes, pero también la calificación de la censura franquista como "película de alto riesgo"
Juan Antonio Bardem
Bardem opinaba que el cine español no tenía ningún valor intelectual, político y ni siquiera estético. En reacción, hizo un cine social para denunciar la corrupción de la burguesía y tal fue  "Muerte de un ciclista" 
Esto opinaba Bardem por cuanto el cine español anterior a él, el de los 40, se caracterizó por la defensa de los valores del fascismo: apología de la raza, de la patria, del caudillaje, de la familia, de la tradición religiosa y moral. Se censuraban los temas políticos como las menciones de la Guerra y se fomenta entonces un cine escapista, negador de la realidad; de modo que Bardem, era, a su modo, un exponente de una "apertura" que incluía a actores como Closas que, aunque venían del exilio, no era tan "peligrosos para el régimen" y podían burlar de alguna manera la censura.
En teatro el debut europeo de Closas es el 10 de abril del 55 en Madrid, con una comedia de Carlos Llopis "¿De acuerdo, Susana?"
El hilo argumental gira en torno a las relaciones entre Susana una ratera poco hábil e insegura y Alberto un implacable y elegante ladrón de guante blanco. La rivalidad entre ambos por los mejores botines va dejando poco a poco, lugar a la mutua atracción. Este éxito en el Teatro de la Comedia se mantiene durante toda la temporada con más de 180 funciones. La crítica le fue favorable en todos los medios, desde lo más pequeños a los más grandes se ocuparon de elogiar la presentación; aquí la crítica que el prestigioso periodista español, Alberto Marquerie escribiera para el diario ABC de Madrid
Diario ABC 10 Abril 1955

Al finalizar la temporada filma dos títulos: "Todos somos necesarios" junto al actor italiano Folco Lulli y "Un tesoro en el cielo" coproducción hispano-francesa 

Al llegar noviembre de 1956, repone por dos meses más, ¿De acuerdo, Susana? En enero de 1957, estrena en el teatro Comedia, de Alfonso Paso, "Lo siento, señor García" mostrando un personaje diferente ya que se trató de una comedia dura y difícil, que tuvo sus 200 representaciones, con mediana respuesta de público hasta abril de 1957.

Anuncio gráfica de "Los siento, señor García" Teatro Comedia - Madrid 1957

Uno de los mayores éxitos de Closas en teatro se estrenó inmediatamente después; el 10 de abril de 1957, en el mismo Teatro Comedia de Madrid donde presenta "Una muchachita de Valladolid" de Joaquín Calvo Sotelo. Allí agotó todas las entradas en sus más de 500 funciones, hasta enero de 1958




La respuesta fue tan favorable que no tardaron en llevar esta comedia al cine, con dirección de Luis César Amadori y con Analía Gadé en el rol que cumpliera María Asquerino en su estreno teatral. 


Al año siguiente estrena en Madrid "Buenas noches, Bettina" que protagoniza junto a María Cuadra (ella había nacido en Madrid el 24 de diciembre de 1936. En 1956 debutó en el cine. Protagonizó varias producciones españolas e internacionales como: "Platero y yo", "Ultimo encuentro", "Vuelve San Valentín", "Marinai, donne e guai", y "La canción del olvido". Trabajó junto a Van Johnson, Fernando Rey, entre otros) con adaptación al castellano de Alfonso Paso, con la que permanecen 9 meses en cartel cubriendo así por completo la temporada 1958.


Alberto Closas junto a María Cuadra 
protagonistas de Buenas Noches, Bettina
María Cuadra y Alberto Closas


De regreso en Buenos Aires, en el Teatro Presidente Alvear, el éxito "La Muchachita de Valladolid" se repite durante toda la temporada de 1959 y el rol femenino lo cumple Nelly Meden. 
Aquí está el programa de mano de lujo de 8 páginas de aquella puesta en escena.

Portada Programa de mano - Una muchachita de Valladolid - Año 1960 Teatro Pte. Alvear

ficha técnica:


Elenco:
  • José Luis López Vázquez
  • Teresa Serrador
  • Alberto Closas
  • Nelly Meden
  • Osvaldo Terranova
  • Perla Santalla
  • Ignacio Quirós
  • Ana María Ventura
  • Betis Doré
  • Alfredo Santa Cruz
  • Manuel Andrés
  • Adolfo Ruiz Vargas
Dirección: Alberto Closas
Decorados: Santiago Ontañon







Hasta aquí habían pasado muy pocos años desde su debut en 1944 (apenas 15 o 16) y  Closas, había conquistado en Buenos Aires y en España tantos logros tetrales, que es muy difícil asegurar cuantos fueron en sus primeros años de carrera. Porque luego vinieron más, muchos más, fueron casi 50 años de actuaciones, hasta que el cigarrillo, ese enemigo fiel que lo acompañó siempre, lo deja fuera de los escenarios y de la vida a los 72 años.


Aquí una entrevista a su hijo que nos cuenta más sobre su padre y el teatro:

No hay comentarios: