Buscar este blog

Virginia Luque por Mario Gallina

El Nuevo Libro de Mario Gallina


VIRGINIA LUQUE.   
LA ESTRELLA DE BUENOS AIRES 
de Mario Gallina (*).
El próximo martes 23 de abril a las 19 Hs. con la conducción de Jorge Bocacci, en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita,  se hará la presentación del nuevo libro de Mario Gallina, dedicado a la vida y obra de Virginia Luque. En dicho acto se proyectará el cortometraje "La luz de una estrella" con guión y dirección de Diego Fernán. Se referirá a la obra, el escritor y periodista Hugo Paredero
 Auspicia: Miramar. Municipalidad de Gral. Alvarado

VIRGINIA LUQUE.  LA ESTRELLA DE BUENOS AIRES de Mario Gallina
Virginia Luque se formó como actriz en el teatro. Fue figura imbatible en radio, y en el cine consiguió impactos de proyecciones singulares (La historia del tango; La balandra Isabel llegó esta tarde; Sangre y acero; Buenas noches, Buenos Aires).
La televisión -medio en que fue pionera- la absorbió en forma avasallante por largos años. Brilló en las más importantes tanguerías de la noche porteña y, como toda cantante que se precie, plasmó su voz en el disco, rubro en que sobresalen los dedicados a recrear la obra de Enrique Santos Discépolo, Carlos Gardel y Francisco Canaro, sin olvidar aquel en el que cantó los versos de Alfonsina Storni y que, con el tiempo, pasó a convertirse en un registro de culto.
Virginia Luque es una de las últimas grandes intérpretes de la época de oro del tango y una digna embajadora del espectáculo argentino en Latinoamérica, Europa y Oriente.
Con prólogo de Sergio Pujol, prestigioso historiador y crítico musical, Mario Gallina recorre todo este periplo artístico, dejando testimonio ineludible de que “La estrella de Buenos Aires” demostró siempre hasta dónde una labor profesional es, por sobre todas las cosas, profesión de fe.
(*) MARIO GALLINA
Historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Cursó estudios secundarios en Miramar, su ciudad natal, donde sigue residiendo. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata, establecimiento en el que, más tarde, se desempeñó como profesor. Entre 1978 y 1989, fue actor de numerosos espectáculos teatrales marplatenses.
Como cronista cinematográfico y teatral ha colaborado en diarios, emisoras radiales y en las revistas Sin Cortes y La Mirada Cautiva, de Buenos Aires y Encuadre, de Caracas (Venezuela).
Autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica (1998); De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior (2000); Osvaldo Miranda. El comediante (2001); Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres (2006); Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires (2013). Coautor de Nuestras Actrices, Primer Acto (1998); Nuestros Actores I (1999); Hugo del Carril: el compromiso y la acción (2007).
En las ediciones 14º y 21º del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, formó parte de los jurados de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual) y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, respectivamente. Desde el año 2000, Embajador Cultural del Partido de Gral. Alvarado. Su libro De Gardel a Norma Aleandro fue declarado de Interés Cultural y Educativo (Decreto Municipal Nº 136/2000); obtuvo la Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y fue seleccionado “Diccionario del Año”, por el programa País-Cultura, de Radio Nacional. Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres, obtuvo el Premio “Teatro del Mundo”, en el rubro Ensayística, otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires); 3ª Premio Municipal de Literatura en el rubro Ensayística (C.A.B.A.) y la Faja de Honor de la S.E.P. (Sociedad de Escritores de la Prov. de Bs. As.).
En 2004 fue galardonado con una Mención Especial del Premio Florencio Sánchez, otorgada por la Casa del Teatro, “en mérito a su aporte a la historiografía del espectáculo argentino”.
En el mismo año, el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvarado lo designó “Ciudadano Distinguido” de ese partido.
Integra la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral).
E-mail: miramario@infovia.com.ar
www.mariogallina.blogspot.com
Facebook:    http://facebook.com/marioenriquegallina

No hay comentarios: