Buscar este blog

¿TEATRO NATIONAL O NACIONAL?

Aclaremos la diferencia de nombres



En la imagen Florencio Parravicini presenta: "Cristobal Colón en la facultad de medicina" junto a Mecha Ortiz (¿Año 1935?) en el teatro El Nacional o el National de Corrientes 960

El teatro fue inaugurado el 5 de abril de 1906 pertenecía a Jerónimo Podestá y entre sus plateas, palcos, tertulia y paraíso, contaba con 940 localidades. La diferencia de nombres que a veces figura como Teatro El Nacional y otras veces como Teatro El National es porque al presidente (desde 1932 hasta 1938) Agustín P. Justo le molestaba el nombre Nacional y presionó a Pascual Carcavallo, que había comprado el teatro en 1910, para cambiárselo. Por entonces se lo rebautizó “National”, aunque tiempo después volvió a tener su denominación original, cuando el teatro pasó a manos del empresario Enrique Muscio y Carcavallo construyó el hoy Presidente Alvear.

1 comentario:

romuloberruti dijo...

Conviene recordar también que National (sin "El" antes del nombre) se llamó una sala de variedades con artistas de segunda y tercera que estaba en la avenida Cabildo muy cerca del paso de a nivel o sea cuando nace esa gran vía de Colegiales y Belgrano. Allí trabajó antes de triunfar en el centro el cómico José Marrone.