Ana María Campoy |
ANA MARIA CAMPOY
Hija, nieta y bisnieta de actores, nació cuando sus padres, Ernesto
Campoy y Anita Tormo, andaban de gira por Bogotá, el 26 de Julio de 1925 y, como era muy común en esa época, "la dedicaron al teatro" tanto a ella como a su hermana Carmen. Se dice que debutó a los 4 años; ella misma contó más de una vez como fue aquello: "Mis padres hacían una obra. Yo no trabajaba porque era muy chiquita y cuando ellos estaban en escena yo miraba y miraba y ese día yo estaba jugando al teatro, entonces vi que estaba el público y que no había nadie en el escenario y me dije:- que barbaridad - me acuerdo vivamente de ello - ¿Cómo es que no los están entreteniendo? Lo haré yo - Entonces salí y empecé a hacer monerías arrastrando un vestido de gitana que me quedaba grande y la gente comenzó a reírse. Pero fue como una broma y, además, no era fácil dedicarse al teatro porque había que tener permiso para actuar siendo menor" Quizás se pueda decir que no se puede recordar vivamente una cosa así cuando se tienen apenas 4 años, pero a una actriz que es hija, nieta y bisnieta de actores, un debut semejante es lo menos que le pudo haber sucedido. El permiso para actuar por ser menor, sus padres lo obtuvieron cuando ella tenía siete años y allí comenzó su trabajo actoral. Ana María Campoy aseguró no tener los mejores recuerdos de aquella niñez, que le daba un poco de pena tener que ensayar cuando los demás niños iban a jugar. Parece muy claro, el escenario ya no era un juego; a sus siete añitos, la actuación ya era una profesión para ella, una profesión que le enseñaron debe profesarse como una religión y lo demás es postergado, como el juego o la escuela, a la que se asistía cuando se podía.Ana María tenía once años cuando comenzó la Guerra Civil Española. Tres años horribles con el temor constante de que una bomba cayera cerca: "Mi madre siempre quería que estuviéramos todos juntos, porque si nos mataba a los cuatro no era igual; no habría memoria de nada, nadie lloraría a nadie. Mi madre tenía esa teoría"
"Los niños no se dan mucha cuenta pero el horror de la guerra acelera el crecimiento, madura. La guerra me hizo mujer muy rápido"
ANA MARIA CAMPOY |
Poco tiempo después, cuando Ana María Campoy tenía 15 años, fallece su madre y aquella niña mujer debía volar sola.
Ana María Campoy a los 18 años |
A los 21 años ya había filmado 27 películas (A los 12 años, había debutado en el cine español en "Aurora de
esperanza" (1937), de Antonio Sau Olite. En España filmó 17 películas, entre
ellas: "La madre guapa" (1941), "Tuvo la culpa Adán"
(1944), "Tierra sedienta" (1945), etc. También filmó en Portugal
varios films como "Cais do Sodré" y "Es peligroso asomarse al
exterior") Una película titulada "Espronceda" le abre el camino a un nuevo destino; es que vieron en México una fotografía de esa película, en la que Campoy aparece con una mantilla blanca y por esa fotografía, la llaman para filmar allí. Cumple sus 21 años arriba del avión. "Cuando
subí al avión sentí la sensación que me moría, que moría alguien y que
iba a nacer otra persona. Entonces cuando el avión empezó a decolar, me
dije: estoy naciendo"
Ana María Campoy en la fotografía que le abre un nuevo destino en América |
En México estaba trabajando desde 1939 un muchacho alto al que Ana María recordaba vagamente, al que había conocido en el teatro, cuando ella tenía ocho años. Los padres de ambos eran amigos, él; José Cibrian se uniría a su vida para siempre.
En México filmó "Cinco rostros de mujer" con Arturo de Córdoba y Tita Merello, bajo la dirección de Gilberto Agustín Martínez Solares y producción de Salvador Elizondo Pani (Padre del escritor Salvador Elizondo Alcalde) que habiendo sido diplomático, se enamoró del cine, razón por lo cual fundó y fundió más de una productora - (Elsa, Clasa Films (1941-1946); Clasa Films-Mundiales (1946-1952); Reforma Films; Diana Films; y Cinematográfica Filmex (1953-1959) "Cinco rostros de mujer" debía ser, por contrato, la primera de tres películas que Ana María Campoy filmaría allí, pero la quiebra de Elsa, Clasa Films la dejó sin las otras dos. Con Pepe llevaba apenas un mes y medio de noviazgo, pero se les hacía la vida complicada en México y ella lo convenció que lo mejor era desplegar sus alas y emprender un nuevo vuelo.
En México filmó "Cinco rostros de mujer" con Arturo de Córdoba y Tita Merello, bajo la dirección de Gilberto Agustín Martínez Solares y producción de Salvador Elizondo Pani (Padre del escritor Salvador Elizondo Alcalde) que habiendo sido diplomático, se enamoró del cine, razón por lo cual fundó y fundió más de una productora - (Elsa, Clasa Films (1941-1946); Clasa Films-Mundiales (1946-1952); Reforma Films; Diana Films; y Cinematográfica Filmex (1953-1959) "Cinco rostros de mujer" debía ser, por contrato, la primera de tres películas que Ana María Campoy filmaría allí, pero la quiebra de Elsa, Clasa Films la dejó sin las otras dos. Con Pepe llevaba apenas un mes y medio de noviazgo, pero se les hacía la vida complicada en México y ella lo convenció que lo mejor era desplegar sus alas y emprender un nuevo vuelo.
Ana María Campoy - Noviembre de 1946 |
"Tuvimos
un noviazgo muy rápido, de un mes y medio. Todo muy disparatado. Con 34
cómicos de elenco y 7 toneladas de equipaje, hicimos una gira de tres
años donde montamos 78 títulos entre comedias y clásicos."
"Yo
siento que mi vida está muy ligada a los pájaros, a la libertad, a
cambiar de rumbo, a las bandadas, a ir de aquí para allá. No creo que
haya un lugar para ser felíz, uno es felíz uno. Uno lleva consigo en ese
vuelo la felicidad o el propósito de ser felíz. No pude ser felíz en
España. Encontré Argentina y aquí logré hacer un nido, un nido muy
sólido y después Pepe y yo respetamos mucho a nuestros hijos. Y ya volar
con la cría no es tan fácil. La prueba es que tampoco lo hacen los
pájaros. Y eso hizo que no nos moviéramos de este nido."
Matrimonio Cibrian Campoy recién llegados a Argentina |
Sabido es que se casaron en Guatemala en 1947, que en Mayo del 48 nace su hijo y heredero artístico; José Cibrian Campoy, y que llegan a Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949. Entonces su vuelo encontró destino en estas tierras donde transitaron todos los escenarios, (algunas de las obras teatrales que contaron con el talento de Ana María Campoy: "Una página en blanco" (1950), "La llave del
desván" (1951), "Néstor Villegas Vigilia" (1952), "La
tercera palabra" (1953), "Como te quiero Ana" (1953), "La
vida en un block" (1954), "La picazón del séptimo año" (1955),
"Como te odio Pepe" (1958), "Ninette y un señor de la Murga”
(1966), "Se vende departamento con Jardín" (1969), "Amor y
casamiento" (1969), "Las mariposas son libres" (1971),
"Piel de Judas" (1977) y "Melisa" (1979). Estrenó comedias
exitosas, como “Ocúpate de Amelia” (1967), una obra de boulevard de Georges
Feydeau, “Casado casa quiere”, del español Alfonso Paso, y muchas más.) fueron pioneros en la Televisión Agentina, hicieron radio, trabajaron con autores y directores enormes, como Alejandro Casona y formaron elenco con las más grandes figuras de su tiempo y firmaron como una marca registrada "Cibrian - Campoy" varias décadas en la historia de nuestro teatro y por eso el público argentino, su público, los recuerda con mucho cariño y un enorme respeto.
1 comentario:
Excelente tu artículo sobre ANA MARÍA CAMPOY, solamente te observo un detalle que me parece MUY importante: la tercera fotografía, empezando desde el principio de la nota, NO ES de Ana María Campoy, sino de MICHELLE MORGAN, actriz francesa...
Publicar un comentario