Buscar este blog

EL "CIRCO TEATRO ARENA" DE FRANCISCO PETRONE AÑO 1958

PETRONE TAPA DE REVISTA ANTENA

Durante los tiempos de la dictadura (1955 1958), que expulsó a Perón, los teatros independientes (también llamado “teatros libres”, “cuadros libres”, “escenas vocacionales”, “teatro experimental” o “conjunto filodramático”)  fueron trabajando más fuerte, con grandes luchadores del arte dramático (Lovero, Asquini/Boero,  Barletta, etc.) También fue a partir de 1955 que las llamadas escuelas de arte dramático nacieron por todos lados, tomando los espacios que les brindaban las asociaciones vecinales (en los barrios capitalinos y aledaños), en los sótanos de las bibliotecas populares, en grandes clubes deportivos, en el subsuelo de sedes gremiales, en centros universitarios: Arquitectura, Ingeniería, etc. Y  ya hacia fines de 1957, se produce otra “onda expansiva” buscando ahora donde mostrar su arte, donde convocar a más público, y a esta onda expansiva. Es así, que ya en retirada, (fines de 1957) el Gobierno Municipal de Buenos Aires, comienza a ceder permisos para trabajar en los espacios públicos. 
 El elenco del Teatro “Fray Mocho” sale de su pequeño espacio de la calle Cangallo y lleva su teatro a la villa de emergencia que se había levantado en esos años en el denominado “Albergue Warnes” ( Durante el segundo gobierno peronista se decidió la construcción de un moderno Hospital de Pediatría. Para su localización fueron expropiados los terrenos a sus propietarios, la familia Etchevarne sobre la calle Warnes. El derrocamiento del gobierno peronista en 1955 paralizó las obras, faltando solamente 12 meses para la finalización de las mismas, dejando todo en un estado total de abandono sólo por ser una obra iniciada por Perón. Desde ese entonces el edificio, empezó a recibir familias carentes de vivienda., allí se cobijaron a más de 600 familias, cuyo anhelo era encontrar un techo que los protegiese de la intemperie, hasta que fueron desalojados en  diciembre de1990 y la obra con 40 años de abandono fue dinamitada en febrero de 1991.) 
También nacen entonces las “carpas teatrales” que eran verdaderas carpas de circo pero dedicadas a presentar obras de teatro. Se levantaron tres, al menos; una de ellas en el barrio de Belgrano, otra en la Plaza Irlanda, en febrero de 1958 donde se presentaba un elenco denominado “De los pies descalzos”  Pero sin dudas la que más éxito obtuvo, se levantó en Junio del 58 (a días apenas de la asunción del presidente Frondizi) en medio de Plaza Once y se llamó; “Circo Teatro Arena  de Francisco Petrone”

La pieza de mi colección que aquí les presento, es justamente el programa de mano del estreno de la carpa de Petrone, que se inauguró con “Una Libra de Carne” de Cuzzani, que ya se había estrenado cuatro años antes





Ubicados, entonces, en el contexto social que he detallado, es que se entiende mejor la elección de Petrone; ya que esta genial obra de Cuzzani, como toda su dramaturgia, representa una aguda crítica social, pero, además, le permitía a Petrone romper sin miedo con el espacio clásico del escenario a la italiana y aprovechar íntegramente la diversidad de puesta que le ofrecía la arena del circo, para ubicar mejor allí a los varios personajes de la obra en una multiplicidad de espacios claramente definidos.
Cuzzani expone sus compromisos éticos, con ideas de justicia,  libertad, igualdad; con principios dirigidos, fundamentalmente, a enaltecer siempre la condición humana. Y como lo hizo, siempre, en toda su dramaturgia, lo hace a partir de una máscara de jocosidad. Eso le permitió proteger, y protegerse,  detrás de una supuesta liviandad, el “peso” del mensaje, entonces  se aliviana pero no se diluye. Cuzzani es el creador del género farsátira. Como él lo definiría, "en la farsátira - decía:- ...generalmente se parte de una propuesta voluntariamente exagerada hasta casi el absurdo, con relación a la situación del protagonista. Esta situación insólita se tramita en un medio ambiente realista, natural y del choque entre ambas "realidades" surge gran parte del humor y la intriga sobre cómo aquietar finalmente la tensión creada. Otra de las modalidades es el tratamiento multitudinario de personajes accidentales, coros, simultaneidades escénicas o tratamiento cinematográfico de cortes directos entre situaciones. Influyó, seguramente, en esto mi gusto operístico que proviene de mi infancia transcurrida en el mágico decorado sonoro de las óperas italianas. Y algo, también, en una atroz facilidad para el verso rimado y coral que brota a cada paso en las obras. Lo ultimo mencionable quizá fuera mi devoción por el sonido del idioma, la reverencia a los estilos nobles y clásicos, castellanos, shakesperianos, de antiguas redacciones bíblicas y a no dudarlo por los juegos de palabras y giros que aprendí desde chico en las comedias de Pedro Muñoz Seca, en los versos de Vital Aza, y más atrás en las burlas del Arcipreste de Hita o de Quevedo" 
También Petrone, de reconocida filiación comunista, seguramente asumió, la obra como un compromiso moral, y el éxito lo acompañó.

Gracias a la desinteresada colaboración de Mario Gallina, reconocido historiador e investigador del cine y el teatro, es que puedo agregar aquí las sucesivas obras que se vieron en el Circo Teatro Arena de Petrone e imagenes del la revista Platea de la época:
Les recomiendo
 

1958/59  La leyenda de Juan Moreira

Circo Teatro Arena

Autor: Rodolfo Kusch, con la colaboración de Francisco Petrone y versos de Goly Bernal

Escenografía: Germen Gelpi.

Música: Isidro Maiztegui

Dirección: Francisco Petrone

Cía. Francisco Petrone. Con Inés Moreno, Pascual Nacaratti, Jorge Sobral, Mariano Monclús, Luis Corradi, Juan P. Venturino, Armando Parente, Utimio Bertozzi, José María Langlais, Hugo Ares, Fernanda Langlais.

Personaje: Juan Moreira

Estreno: diciembre de 1958.

1958  La zorra y las uvas

Circo Teatro Arena

Autor: Guilherme Figueiredo

Intérprete: Fernando Vegal y elenco.

1959  Las de Barranco

Circo Teatro Arena

Autor: Gregorio de Laferrère.

Escenografía: Germen Gelpi.

Dirección: Francisco Petrone

Elenco: María Esther Duckse, Perla Santalla, Paquita Vehil, Lalo Hartich, Rodolfo Salerno, Atilio Marinelli, Elina Falconier, Rafael Barreta.

Estreno: 24 de marzo de 1959.

1959  El huerto soñado

Circo Teatro Arena

Autor: Robert Bolt

Traducción: Manuel Barberá

Escenografía: Germen Gelpi

Dirección: Francisco Petrone

Cía. Francisco Petrone. Elenco: Perla Santalla, Carlos Borsani, Luis Corradi, Mariano Vidal Molina, Bárbara Mujica, María Cristina Laurenz.

Personaje: Cherry.

Estreno: 21 de agosto de 1959.

1959  Las aventuras de Joe Bazooka.

Circo Teatro Arena.

Autor: José Pedro Voiro

Elenco: Alberto Olmedo, Humberto Ortiz, Inés Murray, Yamandú Di Paulo, Víctor Villa. Alejandro Trotta

Síntesis argumental: Debut teatral de Alberto Olmedo encarnando el primer rol con el que alcanzó popularidad en la televisión: Joe Bazooka, un superhéroe que al consumir el entonces conocido chicle Bazooka se le fortalecía el dedo índice y utilizaba ese poder para combatir al mal. Obviamente, el personaje remitía a Popeye, el marinero, quien por la ingestión de espinaca, lograba el mismo fin.

Estreno: 22 de noviembre de 1959.

1959/1960  Un guapo del 900



Circo Teatro Arena

Autor: Samuel Eichelbaum

Escenografía: Germen Gelpi.

Dirección: Francisco Petrone

Cía. Francisco Petrone. Elenco: Virginia Romay, Perla Santalla, Luis Corradi, Antonio Capuano, Arturo Bamio, Mariano Vidal Molina, Claudio Rodríguez Leiva, Claudio Martino, Juan Carlos Tiberio, Julio Gini, Alberto de Salvio, Utimio Bertozzi, Ovidio Fuentes, Armando Equiza, Claudia Lapacó, Trío Los Porteños.

Personaje: Ecuménico López

1960  Dos señores atorrantes

Circo Teatro Arena

Autores: Guillermo y Horacio Pelay.

Regidor: Francisco Centorbi

Gran Cía de espectáculos cómicos Tincho Zabala-Marianito Mauzá. Con Alfonso Pisano, Juan Daniele, Josefina Daniele, Olga Duncan, Dorita Pacheco.

Empresa de compañía: Alfredo Lamacchia. Funciones: todos los días a las 22.15 hs. Sábados, domingos y feriados a las 20 y a las 22 hs. Estreno: 15/4/1960

1960  Insuficiente, conducta mala

Circo Teatro Arena

Autor: Jorge Tidone

Vestuario, escenografía y puesta en escena: Mané Bernanrdo

Dirección: Elina Falconier

Elenco: Elina Falconier, Dora Patiño, María Principito, Alejandra Santacreu

Funciones: Viernes: 18.30 hs. Sábados domingos y feriados: 14 y 16 hs.

Debut: 15/4/1960

1960  Jorge Dandin o el marido humillado

Circo Teatro Arena

Autor: Molière

Puesta en escena y dirección: Julián Cairol

Elenco: Alejandro Massey, Claudia Lapacó, Hugo Ares.

Teatro Los Pies descalzos presenta Jorge Dandin o el marido humillado de Molière, con Alejandro Massey, Claudia Lapacó, Hugo Ares. Puesta en escena y dirección: Julián Cairol. Circo Teatro Arena. Empresa: Petrecca-Dagnino.

1961  Un enemigo del pueblo

Circo Teatro Arena

Autor: Henrik Ibsen

Adaptación: Arthur Miller

Traducción: J. Muchnik

Escenografía: Germen Gelpi.

Dirección: Francisco Petrone.

Cía. Francisco Petrone (Personaje: Dr. Tomás Stockmann). Elenco: Adolfo Linvel, Celia Juárez, Mariano Vidal Molina, Débora Kors, Juan Carlos Tiberio, Francisco Martino, Emilio Losada, Humberto de la Rosa, Renzo Zecca, Carlos López Monet, Norma López Monet.

Síntesis argumental: El Dr. Stockmann ha descubierto un sucio negociado en la explotación de las aguas termales de su ciudad, que se encuentran gravemente contaminadas, y no vacila en denunciar el hecho, con todos los riesgos que ello implica. 

1961  El error de estar vivo

Circo Teatro Arena

Autor: Aldo de Benedetti

Versión castellana: Nicolás Olivari y Roberto Valenti.

Escenografía: Germen Gelpi.

Dirección: Francisco Petrone

Cía. Francisco Petrone (Personaje: Adrián Lari). Elenco: Elda Dessel, Mariano Vidal Molina, Marta Barrios.

Estreno: 7 de julio.

1962  Una luna para el bastardo

Circo Teatro Arena

Autor: Eugene O’Neill

Versión castellana: León Mirlas.

Escenografía: Germen Gelpi

Dirección: Francisco Petrone.

Cía. Francisco Petrone (Personaje: James Tyrone). Con Meme Vigo. Horacio O’Connor, Ricardo Bauleo. Y Nelly Prono.

Estreno: octubre de 1962.

Síntesis argumental: Tres son los personajes esenciales. Y en los tres, sus perfiles están diseñados por el fracaso: Josie Hogan, mujer ruda y tosca, ansiosa del amor de James Tyrone; éste, actor y escritor fracasado que vive hundido en la derrota de la que ni siquiera la ilusión -la luna que por un momento cae sobre él y su borrachera- puede hacerlo salir, y Phil Hogan, el padre de Josie, granjero astuto e incapaz de grandeza alguna, que urde en la única noche del drama, el plan para explotar a James, su arrendatario, obteniendo de él dinero o matrimonio para su hija.


1 comentario:

Ofelia dijo...

Una producción espectacular que no se menciona y fue realmente impresionante fue el Ballet de Cascanueces,con la dirección del maestro Arauz.