Buscar este blog

Luz de Gas Dirección Narciso Ibañez Menta Año 1944 Teatro Astral


Narciso Ibañez Menta tapa revista Radiolandia

Ya en una entrada anterior he presentado otra pieza de colección de Narciso Ibañez Menta (ver en el buscador de este blog) ahora sólo agrego aquí que llegó en 1931 y que a poco andar, Narciso mostró al público porteño que era un artista diferente con una marca registrada; el suspenso y el terror. Pronto lleva al teatro “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” y “El fantasma de la Opera” y según él mismo reconoce comienza "...la etapa más importante de mi vida artística y personal" Nacido en España declaró en una carta dirigida a Mario Gallina "No sólo me siento un actor argentino, sino que me siento un hombre argentino"  y así lo consideraba tanto la crítica como el público que lo admiraba y respetaba, por eso su imagen ocupaba amplios lugares también en publicidades:


 No podía haber otro más acreditado, en ese entonces, para encarar en teatro, el desafío de asumir la dirección de  "Luz de Gas" de Patrick Hamilton con traducción de Francisco Madrid. ¿Quién mejor que Narciso para una obra con suspenso, intriga, conspiración y terror, en un clima de violencia psíquica? Además, a poco de estrenarse con un éxito enorme su versión cinematográfica. Pero si el riesgo era grande, Narciso lo asumió con naturalidad.


Su primer acierto fue la elección del elenco:
  • Elsa O'Connor
  • Santiago Gomez Cou
  • Eloy Alvarez
  • Elina Colomer
  • Consuelo Abad
Interior del programa de mano de Luz de Gas Teatro Astral. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com
Sobre Elsa O'Connor ya he publicado en este blog otra pieza de mi colección, el programa de mano de lo que fue uno de sus mayores éxitos "Celos" (Ver en el buscador de este blog) el otro éxito de su carrera teatral fue justamente "Luz de Gas"donde interpretó magníficamente a Bella Dubois.

Hija y nieta de artistas, Elsa O'Connor había debutado a los 17 años junto a Blanca Podestá en el viejo Teatro Marconi. Un año antes de Luz de Gas, obtiene el premio municipal como mejor actriz dramática por su labor en Himenneo junto a Paulina Singerman y había trabajado intensamente en el desaparecido teatro Odeón con obras de autores nacionales y extranjeros, también actuó intensamente en España y Uruguay y sus actuaciones en cine sumaban cerca de 19 trabajos en 1944. Lamentablemente en 1947, con apenas 40 años, dejó este mundo a causa de un accidente que sufrió mientras actuaba en "La Gata" de Rino Alessi  en la ciudad de Montevideo


A cada espectador se le entregaba este abanico con la publicidad de la obra.
 
Santiago Gomez Cou
Sobre Santiago Gomez Cou ya he publicado tambien otra pieza de colección (ver "Nacida Ayer" en el buscador de este blog) Ahora diré que este magnífico actor uruguayo de nacimiento y argentino por adopción,  que debutara en 1928 con 25 años en Pato Salvaje de Ibsen, (nada menos para debutar) junto a Enrique de Rosas en el teatro Comedia, obtuvo en "Luz de Gas" uno de sus éxitos más destacados de su carrera teatral, interpretando magnificamente al perverso Jack Manningham. Otro recordado trabajo fue su actuación en "Un Guapo del Novecientos". Justamente dos trabajos donde Gomez Cou pudo explotar su magnífica presencia escénica, el manejo exacto de los silencios y una voz potente y expresiva, con una dicción tan perfecta que con sólo murmurar podía ser escuchado desde la última fila.

LA OBRA síntesis argumental:


 Patrick Hamilton autor de Luz de Gas

Para algunos esta obra  supuso la ruptura con los prejuicios que durante siglos la mujer había tenido que soportar; la crueldad de un marido  abusador y maltratador físico y psicológico. Al punto tal, que incluso la expresión "hacer luz de gas" llegó a aceptarse comúnmente como modo de referirse al maltrato psicológico que algunos hombres inflingen a sus esposas.
En una mansión londinense, en época victoriana, la esposa vive angustiada por la convicción de que está perdiendo poco a poco la razón, como le ocurriera a su madre, y el esposo no deja de reprocharle que sea incapaz de controlarse. Constantemente desaparecen objetos cotidianos que, al parecer, la mujer esconde por pura manía. Además, la mujer se aterroriza cada vez que, en ausencia de su marido, la luz de gas baja de intensidad y escucha pasos extraños que parecen provenir del más allá.
La esposa recibe la visita de un viejo inspector de policía que parece saber mucho de su situación y que no cree que esté enloqueciendo en absoluto. Poco a poco, le descubre que es su marido el que está escondiendo los objetos supuestamente perdidos, para acusarle a ella y que se crea condenada a la locura, y que también es él quien provoca los extraños pasos y es él quien provoca que la intensidad de la luz de gas disminuya. El inspector le revela que su esposo es autor del asesinato de una vieja rica que viviera años atrás en esa misma casa y que escondiera en alguna parte los rubíes que motivaron el crimen, todavía buscados por el criminal.
Tras un instante de apuro por el regreso inesperado del esposo, que obliga al policía a esconderse, la mujer continúa luego la conversación con el policía y le revela el lugar donde están los rubíes, que ella encontró cierto día en un viejo broche y que creía cristales sin valor. Cuando el esposo regresa con nuevas intenciones de seguir humillando y haciendo pasar por loca a su mujer, el inspector cae sobre él con varios de sus hombres y le detiene. La esposa consigue que los policías le permitan hablar a solas con el detenido. Éste le pide que desate sus cuerdas y le ayude a escapar, pero ella finge burlonamente estar despistada y ser incapaz de encontrar ningún objeto con el que liberarle.
Tapa del programa de mano de Luz de Gas teatro Astral. El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com

4 comentarios:

Dante Bertini dijo...

tu colección? vaya joya!!!
Mujica Láinez coleccionaba programas de todo lo que veía, con sus comentarios añadidos.
Supongo que habrán ido a la basura.
Entre ellos había uno diseñado por mí, el primero de La lección de Anatomía, una obra teatral que se mantuvo años en cartel. Su comentario: "lo mejor de esta obra es el diseño de Dante Bertini". Un amigo.

ruben amaya dijo...

Estimado Roberto Fama, hace bastante tiempo, tuviste la gentileza de dejar un comentario elogioso, acerca de mi trabajo: El arte en el siglo XX - Teatro. Radioteatro. Telenovela. Intenté varias veces abrir tu blog, pero por algún motivo, (posiblemente mi incapacidad) no pude. Recorriendo tu blog, (excelente), creo que sería interesante mantenernos en contacto, para colaborarnos mutuamente, en esta búsqueda de nuestras raíces culturales. Un abrazo

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
abrazo

Anónimo dijo...

Good post, sweetie! I'll be waiting for more! By the way, why don't you make your site a bit more social.


Jen 22Smith
dominos coupon codes