Buscar este blog

Alfredo Alcón y Rodolfo Beban Juntos, dirigidos por otro gigante; Omar Grasso, en Lorenzaccio Año 1978



Las Imagenes reproducen el programa de mano de Lorenzaccio en el Teatro Blanca Podestá Junio 1978. Los originales pertenecen a la colección privada de Roberto Famá
Porque Carlín participó del elenco y porque el teatro lo necesita, queremos dedicarle esta publicación deseándole una pronta recuperación.

Es Junio de 1978, la dictadura está en su apogeo, la sociedad amordazada sólo quiere mentirse que somos derechos y humanos y gritar los goles del mundial. En ese clima social Omar Grasso termina los ensayos de "Lorenzaccio" de Alfred de Musset, y es que los artistas siempre encuentran la manera de decir: "Lorenzo de Médici, (Lorenzaccio), tiene una idea que le da vueltas en la cabeza: matar al Duque de Florencia, aunque sea su primo, Alejandro. Lorenzaccio dará validez a la frase que asegura que el fin justifica los medios. Él tiene la fiel convicción de que librará al pueblo de un dictador, pillo, corrupto y degenerado gobernante cuando acabe con la vida del Duque.Lorenzaccio refleja el duro parto de una sociedad gestada dentro del inmenso vientre de la corrupción.Nacer llorando y con un grito desesperado"
En el Podestá ya está todo listo para el estreno; el elenco es realmente de notables:
Alfredo Alcon
Rodolfo Beban
Marta Bianchi
Carlin Calvo
Pepe Novoa
Susana Ortiz
Ruben Stella
Tony Vilas 
Aldo Barbero
Y más...


Las Imagenes reproducen el programa de mano de Lorenzaccio en el Teatro Blanca Podestá Junio 1978. Los originales pertenecen a la colección privada de Roberto Famá
     
OMAR GRASSO:
Cuando falleció en Mayo del 2001, Clarín publicó esta reseña biográfica que es inmejorable para pintar a este maestro de la escena:  
"Había empezado su trashumancia teatrera de muy joven. Tenía 18 cuando bajó a Buenos Aires desde su Rosario natal y enseguida cruzó a Montevideo. Allí se quedó otros 18 aprendiendo y trabajando en la Comedia Nacional del Uruguay, en el legendario Circular y en El Galpón. Con una beca del gobierno francés viajó a París, donde estudió con Jean-Louis Barrault y Roger Planchon. Estuvo también en Inglaterra. Regresó en el 76. Cuando muchos se tenían que ir Grasso empezó una lucha silenciosa y porfiadamente arriesgada contra la oscuridad siniestra que se instaló en la Argentina. Dirigió una treintena de obras —muchas en el Teatro San Martín— de autores clásicos rioplatenses y universales: Mustafá y Mateo, de Armando Discepolo; Don Juan, de Molière; El jardín de los cerezos, de Chéjov; La muerte de un viajante, de Arthur Miller. En 1981, su puesta de Hamlet, protagonizada por Alfredo Alcón, se atrevió con una lectura cargada de referencias a la muerte como instrumento de los poderosos, que eludió la censura sólo porque el poder de facto no encontró cómo acusar a Shakespeare de guerrillero o comunista. El mismo año estrenó Príncipe azul, de Eugenio Griffero — su lírico aporte a Teatro Abierto— y la primera versión de Ya na die recuerda a Fréderic Chopin, de Roberto Cossa (que repuso en el 98), en la que se aludía al regreso del proscripto Perón. En 1982 obtuvo el premio Molière por Simón, caballero de Indias. En el 85 estrenó Yepeto, también de Cossa, que estuvo cinco temporadas en cartel; en el 88 consiguió otro éxito con El partener, de Mauricio Kartun. Entre otras, en 1990 y con menos fortuna, estrenó su propia obra, Las luces, a lo lejos. Pero ya el discurso humanista latente en su estética no alcanzaba. La crisis económica, social y cultural lo enfrentó con la constatación de que el telón baja, a veces, sin que la función haya comenzado. Estaba acostumbrado a dar pelea, pero había aprendido a hacerlo cuando, por delante, los sueños eran hermosos y parecían alcanzables. Ya no. Y empezó a irse. Con el pudor y la elegancia de siempre"
Las Imagenes reproducen el programa de mano de Lorenzaccio en el Teatro Blanca Podestá Junio 1978. Los originales pertenecen a la colección privada de Roberto Famá
Las Imagenes reproducen el programa de mano de Lorenzaccio en el Teatro Blanca Podestá Junio 1978. Los originales pertenecen a la colección privada de Roberto Famá

El Autor:
Alfred Louis Charles de Musset,

El autor de Lorenzaccio nació en París, el 11 de diciembre de 1810. A los 17 años recibe su primer premio; “premio de disertación literaria en el Concurso General”. Es entonces cuando Paul Foucher, cuñado de Víctor Hugo, lo lleva a frecuentar el ambiente literario de París. Intentó estudiar medicina, inglés, dibujo, piano… Pero a los 20 años ya había logrado no sólo una notoriedad literaria, sino también una reputación de “dandy” nada aburrida y desde sus 23 años vivirá un romance apasionado con George Sand,  y fue Sand, justamente, quien le inspiró Lorenzaccio,  que escribió en el año 1834. Con George Sand se fue a Italia. Para entonces publicó los Cuentos de Espagne te de Italie. Pero Musset cayó enfermo y George Sand pasó a ser amante de su médico, digamos, que para un poeta romántico, no podía encontrar una fuente de inspiración mejor y a ella le dedicó "Confession de un enfant lleva siècle" (Confesión de un niño del siglo), su única novela.
También escribe algunas comedias: El candelabro, No bromeemos con el amor, No hay nada que jurar y otras.  Fue bibliotecario del Ministerio del Interior durante la Monarquía de Julio y luego destituido en 1848. Más tarde también fue bibliotecario del Ministerio de Instrucción Pública durante el Segundo Imperio.
Recibió la Legión de Honor el 24 de abril de 1845 al mismo tiempo que Balzac y es elegido miembro de la Academia Francesa en 1852.
Murió el 2 de mayo de 1857, en cierta medida olvidado por el público.

 Su obra
    * 1824 - À ma mère.
    * 1826 - À Mademoiselle Zoé le Douairin.
    * 1828 - Un rêve, L'Anglais mangeur d'opium.
    * 1829 - Pemières poésies.
    * 1830 - Contes d'Espagne et d'Italie, La quittance du diable.
    * 1831 - La coupe et les lèvres, Namouna.
    * 1832 - Spectacle dans un fauteuil, A quoi rêvent les jeunes filles.
    * 1833 - Lorenzaccio, Les caprices de Marianne, Rolla, André del Sarto.
    * 1834 - Fantasio, On ne badine pas avec l'amour, Une nuit vénitienne, Perdican, Camille et Perdican.
    * 1835 - La quenouille de Barberine, La nuit de mai, La nuit de Dêcembre, Le chandelier.
    * 1836 - Il ne faut jurer de rien, Lettre à M. de Lamartine, Faire sans dire, La nuit d'août, La confesión d'un enfant du siècle.
    * 1837 - Un caprice, La nuit d'octobre, À la Malibran, Emmeline, Les deux maîtresses, Lettres a Dupuis et Cotonet.
    * 1838 - Le fils du Titien, Fréderic et Bernerette, L'espoir en Dieu, Dupont et Durand, Margot.
    * 1839 - Croisilles.
    * 1840 - Tristesse, Une soirée perdue.
    * 1841 - Souvenir.
    * 1842 - Le voyage où il vous plaira, Sur le paresse, Histoire d'un merle blanc, Aprés une lecture.
    * 1844 - Pierre et Camille, Le secret de Javotte, Les frères Van Bruck.
    * 1845 - Il faut q'une porte soit ouverte ou fermée, Mademoiselle Mimi Pinson.
    * 1849 - Louison, L'Habit vert, On ne saurait penser à tout.
    * 1850 - Poésies nouvelles, Carmosine.
    * 1851 - Bettine, Faustine.
    * 1853 - La mouche.
    * 1854 - Contes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias