Buscar este blog

José "Pepe" Moncayo Cubas y la zarzuela en Buenos Aires Año 1913

José Pepe Moncayo Cubas

A este blog, que intenta rescatar del olvido algunos pasajes de nuestra historia teatral, le viene faltando más de una "entrada" dedicada a la zarzuela, que tanto éxito obtuvo en esta ciudad. Aquí pago,entonces, la primera cuota de esa deuda, con esta publicación que recuerda el paso por Buenos Aires de José "Pepe" Moncayo, un actor español que lleva en su nombre una parte enorme del llamado "Teatro Cómico Español" Transitó con éxito la zarzuela, el sainete español, la opereta y hasta la revista.


Av de Mayo en el año 1909
Hacia 1909 llega José Pepe Moncayo a Buenos Aires para presentarse en el Teatro Avenida. La zarzuela se hallaba en su apogeo, eran varias las salas porteñas que competían ofreciendo hasta en tres secciones diarias, las obras del género chico, y muy esporádicamente se presentaban las grandes obras ya consagradas, y cuando esto ocurría, muchas veces eran  "reducidas" a sólo un acto. Es que la competencia obligaba a ofrecer novedades constantemente sin importar mucho la calidad. No existía la pausa del feriado; se trabajaba en forma continuada, hasta en Navidad y Fin de Año, y se presentaban más de una obra por día en la misma sala. No obstante tanto trabajo y la fama de algunas figuras, para la mayoría de los integrantes de esas compañías, económicamente hablando, eran tiempos difíciles. Como ya dije, las novedades eran ávidamente esperadas y se mezclaban las escasas obras de calidad con páginas mediocres, pero unas como otras, más allá de sus méritos, resultaban a veces tan ocasionales, que no sobrevivieron al estreno. 

José Pepe Moncayo en el teatro San Martin de Buenos As  Publicado en Revista Teatros y Comedias de Junio de 1912
Hacia 1913 el panorama era el mismo y José Pepe Moncayo Cubas, con cuatro años en Buenos Aires, decide estrenar el 20 de agosto en el teatro La Comedia (construído en el año 1891 en la calle Artes -hoy Carlos Pellegrini- a la altura del número 248 y  que cayó bajo la piqueta en los primeros años de la década del cuarenta para dejar paso a la apertura de la Avenida Nueve de Julio)  la obra "Málaga" "Tierra de Flores" escrita por Antonio Gonzalez Navarrete, un autor del que no tengo referencia alguna, (agradeceré si alguien puede aportar la primera)  con música de Rafel Palacios, del que si constan sus diversas actuaciones como director de orquesta en el Teatro Avenida y otras salas.
Esta zarzuela, a Pepe Moncayo, le habrá interesado desde su título, ya que Málaga fue la tierra que lo vio nacer el 22 de Junio de 1863. Miembro de una estirpe familiar de actores y cantantes consagrados, debuta con sólo once años de edad y en 1894 ya era primera figura, desde esos orígenes fue la vena cómica la que él prefirió explotar y fue elegido para muchos estrenos históricos como “El Barbero de Sevilla” en 1901, o “La Alegría del Batallón” en 1909.



José Pepe Moncayo Cubas Año 1924
Dicen de José Pepe Moncayo Cubas que tenía en su vida cotidiana un humor chispeante, que era amante de fumar puros y de la buena cocina. Coterráneo de José Tallaví, que anduvo por aquí en los mismos años que Moncayo, es fácil imaginarlos disfrutando de charlas y buenos platos en el café "La Armonía" aquel que había sido fundado por los hermanos Caneda en 1899 en Avenida de Mayo 1002 y que se hiciera de fama por sus pucheros abundantes y porque luego de los teatros ofrecía chocolate con churros a los artistas que frecuentaban el lugar. En esas charlas, seguramente, ante el panorama que ya mencioné, habrá sostenido entre amigos y colegas, algunos conceptos que encontré en un reportaje a Moncayo del Diario ABC de Madrid, donde dijo: “Ahora todos quieren ser cabeza de ratón, pero cabeza, y al formar compañía a base de una primera figura, por ahí andan, por esos mundos de Dios, a la caza de las suculentas y cada vez más preciadas batatas” “Los autores terminan haciendo las obras “a medida” y limitando otros papeles. Antes, todos eran “tipos” que necesitaban de un actor para ser interpretados. Luego se escribieron los grandes números de conjunto destacando el trabajo sólo de las “estrellas” de los “divos” y esto produce el dislocamiento de los argumentos, la poca consistencia de las fábulas que vemos hoy”
"Málaga" "Tierra de Flores" fue seguramente una de esas tantas obras ocasionales más allá de sus virtudes o defectos, pero que hoy puedo rescatar del olvido y publicar aquí, porque su autor la publicó en esos populares cuadernillos de la época, que por muy pocos centavos se ofrecían en algunas librerías o kioscos de diarios. Aquí está, entonces, "Málaga" "Tierra de Flores" rescatada del olvido y para ser leida o interpretada , (Por qué no?) nuevamente casi cien años después.






1 comentario:

Viviana dijo...

Hola. Hurgando por la red buscando datos de mis antepasados, me encontre con "Málaga, tierra de flores". Creo que Antonio Gonzalez Navarrete era mi abuelo (tengo unicamente su documento, era de Malaga y vivió entre l886 y 1938 aproximadamente). Nunca supe que habia escrito una obra. Hasta donde sé vino de España con una compañia de Zarzuelas. El era apuntador y mi abuela (Dolores Perez) bailaba. Mi abuela quemó todo lo que tenia que ver con su vida de artista. Voy a intentar averiguar algo más. Muchas gracias poresta pagina!!!!!