Buscar este blog

“Colomba” de Jean Anouilh con dirección de Juan Carlos Thorry

¿La Primera vez de Alfredo Alcón sobre un escenario?



Semanas atrás tuve la suerte de coincidir en el hall de un teatro con un querido amigo, biógrafo, periodista e investigador teatral, de muchos años en el oficio, con varios libros publicados, y en algún momento de nuestra conversación le comenté que recientemente había incorporado a mi colección el programa de mano de la primera actuación teatral de Alfredo Alcón: “Colomba” de Jean Anouilh con dirección de Juan Carlos Thorry a mediados de la década del 50.  

No! – Me dijo – Antes de Colomba actuó en teatro bajo la dirección Cunill Cabanellas.
  
Yo sabía que con Cunill Cabanellas había estudiado en el Conservatorio, junto a Ernesto Bianco y otros, pero me lo dijo con tanta seguridad y es tanto el respeto que le tengo que me puso en duda y tratando de investigar al respecto sólo encontré declaraciones de Alcón a dos medios periodísticos diferentes donde él dice haber debutado en teatro con “Colomba” coincidiendo con la primera actuación de Lautaro Murúa en Argentina. De todos modos, si alguien tiene información que refute lo dicho por el propio Alcón que, por favor, me la haga saber. Aquí está el programa de mano de “la primera vez” de Alcón sobre un escenario (Al menos hasta que alguien pruebe lo contrario)



En declaraciones al diario La Nación, hablando de Delia Garcés, Alfredo Alcón dice:  “Yo no trabajé con ella, no soy de su época, pero cuando debuté en teatro con Colomba , de Jean Anouilh, junto con Analía Gadé (por esa época no venía nadie a saludarme al camarín), de pronto escucho que golpean la puerta y era Delia, aquel ser de luz, maravilloso, de una belleza y una delicadeza increíbles. Me felicitó, y ahí pude ver hasta qué punto había gente dispuesta a ser generosa conmigo.”


En otras declaraciones, esta vez a la Revista Mercado del 17-5-79 claramente Alfredo Alcón dice: “En teatro debuté con Analía Gadé en "Colomba", de Anouilth, donde también hacía su debut Lautaro Murúa que recién venía de Chile.”

2 comentarios:

romuloberruti dijo...

A mí también en la primera nota que le hice para Clarín Alfredo Alcón me dijo con toda certeza que su debut teatral fue en COLOMBA. Es probable que el colega que mencionás haya tenido en cuenta alguna función especial que Cunill hacía con sus alumnos pero sin continuidad ni mucho menos categoría de estreno teatral en cartelera.

Unknown dijo...

Muy buena informacion y con documentos.
Gracias.