Buscar este blog

Gori Muñoz y la “Venadita” :Artistas, Republicanos y Socialistas.

La Dama Del Alba Primera edición Ilustrada por Gori Muñoz
Pilar López bailando el bolero de La Francisquita boceto de Gori Muñoz (1950)

Alejandro Vega y Alberto Lorca Zapateando Bocetos de Gori Muñoz (1950)


Él, Gregorio Muñoz, artista, escenógrafo, dibujante, diseñador... Ella, Maricarmen García Antón, actriz que junto a Federico García Lorca, y en autobús, ha recorrido cientos de pueblos llevando “La Barraca” a aldeas rústicas que no contaban con radio, periódicos ni luz eléctrica. Ambos de ideario republicano y socialista, con un rechazo visceral al franquismo y a la derecha hicieron de Buenos Aires su casa y le dieron su arte, pero es bueno recordar que siempre Gregorio Muñoz mencionaba su profunda nostalgia por Benicalap, ese pequeño y recoleto poblado valenciano donde nació en 1906 y que “Venadita” recién en 1958 volvió brevemente España y luego de la muerte de Franco en varias oportunidades a su Madrid natal.
Ambos llegaron a Buenos Aires junto a su pequeña hija, el 5 de noviembre de 1939, en el "Massilia", barco en el que iban unos noventa exiliados; el contingente de refugiados españoles más numeroso que recibió de una vez Argentina antes de 1940. El destino del "Massilia" era Chile con escala en Buenos Aires, donde debían seguir viaje por ruta terrestre. Pero los refugiados del "Massilia" nunca llegaron a Chile, porque gracias a la intervención de Natalio Botana (Dueño del diario Crítica) que prometió darles trabajo a todos, obtuvo un decreto de asilo del Presidente Ortiz y pudieron quedarse en nuestra ciudad capital.  La pareja tuvo como primer destino porteño una pensión en la Avenida de Mayo. Carmen Antón fue actriz hasta el momento de casarse con Gori, luego nunca volvió a subirse a un escenario, pero siempre se mantuvo muy vinculada al teatro y al mundo de la cultura en general, donde conservaba, desde la época de actriz, muchas amistades como Pablo Neruda, José Caballero, Manuel Altolaguirre, León Felipe, Luis Cernuda, Rafael Alberti y María Teresa León -también exiliados como ella en Argentina- o el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que la bautizó con el nombre de "Venadita".
El primer trabajo de Gori Muñoz en Buenos Aires fue como dibujante de la revista "El Billiken", publicación infantil de la "Editorial Atlántida” pero el 15 de marzo de 1940, cuatro meses después de su llegada en el "Massilia", ya se estrenaba por la compañía de Amalia Sánchez Ariño en el Teatro Avenida de Buenos Aires, una obra teatral con escenografía de Gori Muñoz, "La serrana de Ronda" de Guillem y Valverde. Un mes después, Gori Muñoz realizó los decorados y figurines para "Los cuernos de don Friolera" de Valle-Inclán, estrenada el 13 de abril en el Teatro Mayo de Buenos Aires por la Compañía Helena Cortesana-Andrés Mejuto bajo la dirección de Paco Aguilar, que fue la que le dio renombre como escenógrafo y la que se cita siempre como el inicio de su larga carrera en las que se cuentan no menos de 300 trabajos en teatro, como diseñador de escenografías, o de vestuarios, (en este blog encontramos varios programas de mano que destacan su participación en distintas obras) Trabajó en decenas de tapas e ilustraciones de libros, (ver fotografías)  y no menos de 198 escenografías para cine junto a los más prestigiosos realizadores como Leopoldo Torre Nilsson, Hugo del Carril, Lucas Demare, Luis César Amadori y Mario Sóffici, entre otros. De sus trabajos escenográficos para teatro se ha dicho: “Son, una lección de decorado moderno, que no se queda detrás de los personajes, sino que forma parte de ellos, los envuelve, los comenta”
Gori Muñoz murió en Buenos Aires en 1978 a los 72 años de edad. Carmen Antón falleció el 16 de septiembre de 2007 también en Buenos Aires a los 91 años y fue cremada amortajada con una bandera republicana.  Carmen Antón fue la última superviviente de "La Barraca", Pero hubo un día en su vida; el 17 de Octubre de 2003, en que la ciudad de Buenos Aires le dijo gracias y la nombró ciudadana ilustre.


Flor de Leyenda Primera edición Ilustrada por Gori Muñoz

No hay comentarios: