Radioteatro:
La imaginación en el aire.
Desde
principios del Siglo XX y hasta bien entrados los años 60, la vida de la
familia argentina se vinculaba estrechamente
con la radio. Sobre esa cajita
mágica se construía una gran parte de la cultura popular y era el medio de
información por excelencia, el único que llegaba hasta rincones muy lejanos
urbanos y rurales.
Y el
radioteatro presidía aquel ritual de reunión familiar en torno a la radio.
Grandes artistas de renombre despertaban la imaginación y emocionaban con
historias de amor o de trasfondo histórico. Algunas obras nacidas para el
radioteatro subían luego a escenarios
que se multiplicaban en extensas giras por todo el país o a la inversa, obras
nacidas para el escenario era rápidamente aptas para la radio.
Uno de los
nombres fundacionales es sin dudas el de Andrés González Pulido, español de
nacimiento, que comenzó su trayectoria en la radiofonía argentina cumpliendo
roles de recitador y monologuista en los primeros años del Siglo XX pero pronto su labor como dramaturgo y
libretista de radio le dio sus grandes éxitos. Sus historias, que estaban
basadas en payadas, folletines y sainetes, pronto se difundieron por todo el
país, llegó a tener más de 50 títulos registrados a su nombre, pero sin dudas
que el mayor de sus logros fue “Chispazos de Tradición” que para el crítico, periodista e
investigador Jorge Bernardo Rivera, que ha estudiado a fondo la literatura
gauchesca, “Chispazos de Tradición” era “una
suerte de revista radial con música, canciones, diálogos y pasos de comedia y
drama inspirados libremente en una visión muy peculiar del folklore e inclusive
de la misma realidad nacional” Y cuando nos habla de una “visión muy
particular” nos acerca a la opinión de Homero Manzi que criticó los libretos
acusándolos de inauténticos desde el punto de vista de la genuina cultura
popular y, al mismo tiempo, carentes de verdad histórica y artística y calificó
al programa de “verdadero baldón para
nuestro concepto de personas civilizadas” y trató a González Pulido de "filibustero" y “ladino ignorante”
Pero lo cierto es que, como bien dice el periodista e investigador Roberto Di
Chiara: ”Cuando se escucharon los
primeros capítulos de
La
importancia que adquirió este radioteatro fue verdaderamente enorme. Carlos
Ulanovsky, nos dice que: “La compañia de
teléfonos observaba que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de
llamados. Grandes tiendas como Harrod’s tuvieron que colocar altoparlantes para
que la clientela no dejara de ir. Los empresarios cinematográficos de todo el
país exigieron a la radio que cambiara el horario porque la pasión por
Chispazos estropeaba la asistencia a la función de la tarde.”
También
debemos mencionar otro gran éxito de comienzo de los años cuarenta emitido por
Radio “El Mundo” y que se mantuvo en el aire desde 1942 hasta 1967: “Los Pérez
García”. Recreaba en 15 minutos la vida cotidiana de una familia típica de la
época, con las alegrías y problemas comunes. La trama desarrollada alcanzó eco
en el imaginario popular y provocó la rápida identificación y relación de la
gente con las problemáticas planteadas diariamente. Esto puede verse a través
de una expresión que se popularizó en la época: “Tiene más problemas que los
Pérez García”. Se transmitía de lunes a
viernes, inicialmente al mediodía y, más adelante, de 20,15 a 20,30. Esos
quince minutos se iniciaban con el sonido de un teléfono, al que siempre
alguien contestaba diciendo "Sí
amigos, esta es la casa de Los Pérez García". Un día que era el
cumpleaños de una locutora, Zabalúa dijo: "Sí,
Susy, esta es la casa de los Pérez García", lo que provocó que desde
entonces se modificara la apertura y se incluyera cada día uno o más nombres
pues llegaban cientos de cartas de oyentes pidiendo ser nombrados. El programa
era representado por actores que formaban parte del elenco estable de Radio El
Mundo. "Don Pedro", el jefe de la familia (Martín Zabalúa), su
esposa, "Doña Clara" (Sara Prósperi), sus hijos "Luisa"
(Perla Black, a quien siguieron Celia Juárez y Pepita Férez) y "Raúl"
(Jorge Norton). Luego, con los años se fueron incorporando otros nombres al
elenco.
En la década
del ‘50 el radioteatro se enriqueció también con el surgimiento de ciclos de
aventuras destinados principalmente al público infantil. Así nació “Tarzán”,
bajo el auspicio del chocolate en polvo “Toddy”, “Sandokán”, “Batman y Robin”,
etc.
El
radioteatro abordó también el género histórico, llevó al aire escenas típicas
de la época rosista, del enfrentamiento entre federales y unitarios y otros
pasajes de la historia nacional.
Eva Duarte
también consigue niveles de popularidad en 1938 trabajando en radioteatros. Su
debut fue en el micrófono de Radio Belgrano con “Oro Blanco” un libreto de
Ferradás Campos, conocido autor y letrista de Agustín Magaldi y quizá por su
amistad con él, es que a Evita se le brinda la oportunidad. Pese a la poca vida
que tuvo ese radioteatro, Eva Duarte consigue algunos trabajos posteriores como
locutora en la emisora y continúa en teatro. Hacia mayo de 1939 el radioteatro
está en pleno auge.
Evita está a días de cumplir 20 años de edad y lo festeja
con ganas; su hermano Juan trabaja en la empresa de jabones Radical para quien
Evita había grabado ya algunas publicidades radiales, pero ahora es el
auspiciante de un nuevo radioteatro y Evita es la elegida para protagonizarlo;
con este auspicio se abren para ella las puertas del radioteatro
definitivamente, encabezando junto a Pascual Pelliciotta, (que había actuado
junto a ella en sus comienzos teatrales con Eva y José Franco y también en La
Rueda de la Fortuna) la “Compañía de Teatro del Aire” para emitir un romance del tipo histórico por
radio Mitre; se tituló: “Los Jazmines del Ochenta” Están también junto a Evita
su compañera del cuarto de pensión: Ada Pampín, y su entrañable amigo Marcos
Zucker. Y aunque fue un radioteatro más en medio del dial, el micrófono le
reportó a Evita las mayores satisfacciones, tanto espirituales, como
materiales, logrando al fin el tan buscado reconocimiento del público. Las
revistas especializadas comienzan a ocuparse de Eva Duarte; Sintonía, Antena y Radiolandia
dan a conocer su rostro y su sonrisa cálida de siempre.
También le
dieron brillo al radiotearto las
historias románticas con voces realmente inconfundibles como las de Oscar Casco
en Radio Splendid, actuando junto a Hilda Bernard como coprotagonista sobre
libretos de Nené Cascallar y de Alberto Migré, luego hicieron infinidad de
capítulos en Radio El Mundo.
Los efectos
para hacer sonidos ambientales merecerían un capítulo aparte: una puerta se
abría o cerraba; con la tapa de un piano, o el ruido de un tiro; el libro de
guardia de los locutores servía para el efecto de una bomba si se lo dejaba
caer y un papel celofán, al arrugarse daba la sensación del incendio de un
pastizal. Luego se sumaron los sonidos
grabados en discos que reproducían sonidos tales como la salida o llegada de un
tren.
Pero no todo
era entretenimiento; la pieza que aquí publico corresponde a dos libretos de
la audición "La Batalla Argentina" que se emitía los días martes,
jueves y sábados a las 15 hs. por LR4 Radio Esplendid (RADES) auspiciado por el
"Centro Argentino de Cultura" en la temporada radial de 1944 y que
luego se imprimían en pequeños cuadernillos para ser repartidos entre los
oyentes. Está claro que estas emisiones de un sólo capítulo no fueron solamente
un entretenimiento, sino también una excelente herramienta política para
exaltar el nacionalismo y modelar el sentido común de la población. Hablamos en
este caso de 1944 y para quien hasta febrero fuera el presidente de facto
General Ramirez la tarea del gobierno
militar consistía en "renovar el
espíritu nacional y la conciencia patria -que ha sido ahogada-, infundiéndole
una nueva vida" y "dar contenido ideológico argentino al país
entero". Es este General nacionalista quien estableció la veda
radiofónica del lunfardo por considerarlo de origen criminal y moralmente
repugnante. Debido a ello las letras de algunos tangos debieron modificarse
para su transmisión pública.
Pero el
radioteatro no está definitivamente perdido en el tiempo; el programa más
antiguo de la radiofonía mundial es de radioteatro y es argentino: “Las dos
carátulas” que se mantiene en el aire desde el 9 de julio de 1950. Fue su
creador José Ramón Mayo, doctor en filosofía y letras y profesor del Instituto
Superior de Enseñanza Radiofónica, que presentó la idea a las autoridades de la
entonces Radio del Estado. El programa fue aceptado, se lo bautizó como Las dos
carátulas en homenaje al tradicional logotipo que entrecruza las máscaras de la
risa y el llanto, signos distintivos del teatro universal.
En todos
esos años los nombres de actores y actrices que prestaron su arte son
incontables, muchos grandes como Alfredo Alcón, Onofre Lovero, Cipe Lincovsky,
Ernesto Bianco, en fin, grandes artistas bajo la dirección de directores de la
talla de Armando Discépolo, Cunil
Cabanellas, Alberto de Zavalía y otros. Hoy la dirección está a cargo de
Nora Massi
Desde 1998
el programa recibe el apoyo de la Asociación de Amigos de las Dos Carátulas,
constituida ese año para "difundir, apoyar y colaborar en todo lo
necesario para el desarrollo del teatro nacional y universal, y apoyar en
general toda manifestación artística que contribuya a la elevación de la
cultura". Realizan talleres para jóvenes actores y adaptadores de teatro,
diseñadores musicales, de efectos especiales y de efectos de sala, y la
creación de un elenco de jóvenes que desean ser actores, a los que se formará
para luego incorporarlos a Las dos carátulas.
En la página web de Radio nacional pueden hallarse diversas grabaciones más o menos recientes del ciclo. Aquí una de ellas:
Excelente, hoy le contaba a mi sobrina nieta sobre los radio teatros, y encontre este material que sera muy útil para ella porque hicieron en la escuela un ejercicio de radio teatro.
ResponderEliminarTodo muy interesante!!!! Yo estoy averiguando sobre un programa de noticias que se trasmitia a 1/2 día en los años 50
ResponderEliminarHasta el momento no hay nada interesante sobre el radioteatro. Ni siquiera un orden cronológico que le dé sentido.. Es lamentable, en especial porque internet sirve precisamente para informar y formar.
ResponderEliminarabel posadas
La re vivís abel
EliminarPARA QUIENES ESTÉN INTERESADOS EN EL TEMA, EN NOV. 2020 SALIÓ A LA VENTA "EL RADIOTEATRO NACIONAL", ED. MARISCAL, ARGENTINA. DE MARÍA MERCEDES DI BENEDETTO. PRÓLOGO DE CARLOS ULANOVSKY. EN LIBRERÍAS (DISTRIBUIDORAS: GALERNA y CÚSPIDE), EN MERCADO LIBRE Y EN AMAZON.
ResponderEliminarDÉCADA POR DÉCADA, ANÉCDOTAS, FOTOS, ENTREVISTAS, LAS GIRAS, LOS VILLANOS, LAS HEROÍNAS, TODO, TODO.
Genial...gracias!
EliminarEn los años 1958/1959, vivía en Verónica. Partido de Punta Indio. Se escuchaba muy bien radio Colonia. Yo no puedo recordar que radio era pero tengo la sensación de revivir junto a mi madre y hermana esos momentos tan esperados de emoción al escucharlos. Es un bello recuerdo las tres sentadas ante el viejo radio en un silencio absoluto y reverente. Gracias!!
ResponderEliminarNada mejor que la propia imaginación escuchando los radioteatros y que unía a la familia HERMOSO RECUERDO
ResponderEliminar