La soprano francesa y
las “internas palaciegas” en el Colón de 1931
Lily Pons |
La pieza de mi colección, que deseo compartir aquí, es esta fotografía que fue la utilizada en 1931 para promocionar su actuación en el Colón
Lily Pons fue una muy particular soprano francesa (luego
nacionalizada estadounidense) que reinó en el Metropolitan de Nueva York
durante 28 años, hasta su retiro en 1959. Su debut operístico se había
producido tres años antes en Francia, pero
cuando llegó al Metropolitan era una
artista completamente desconocida, algo inédito para el Metropolitan, pero Lily
contaba con el total apoyo de su profesor en Estados Unidos, el tenor italiano Giovanni
Zenatello que le dio las llaves.
Era 1931 y su debut fue con Lucia di Lammermoor ; el drama de Donizetti le otorgó un éxito inmediato y extraordinario, fue el inicio de una carrera que duraría treinta años y que la llevaría a aparecer en portadas de revistas como Time y a participar en algunas producciones cinematográficas de Hollywood, como “That Girl from Paris” en 1936.
Era 1931 y su debut fue con Lucia di Lammermoor ; el drama de Donizetti le otorgó un éxito inmediato y extraordinario, fue el inicio de una carrera que duraría treinta años y que la llevaría a aparecer en portadas de revistas como Time y a participar en algunas producciones cinematográficas de Hollywood, como “That Girl from Paris” en 1936.
Ese mismo año 1931 de su debut en el Metropolitan visitó
Buenos Aires para presentarse en el Colón. La temporada de aquel año no fue bien
vista por algunos críticos de la época; la gran sala operística porteña estaba
inmersa en una crisis de dirección, un decreto le había otorgado autonomía, su
Director General, era el escenógrafo Max
Hofmüller que habló de total renovación y eso desató una “guerra” porque
mediadores y comisionistas quedaban fuera y se sucedieron algunas renuncias, por
ejemplo, la del escenógrafo Rodolfo Franco alegando “razones de decoro” La crítica de la época de alguna manera tomaba
partido y algunas plumas no veían casi nada bueno en la programación de ese año; Lily Pons no
salió muy airosa del problema y algunos críticos encontraron algunas fallas en
su actuación, como el profesor Atilio Torrassa, por ejemplo, que dijo de
aquella presentación:
“Otra
opera mala cuya inclusión la justifica una cantante , en este caso la soprano
francesa Lily Pons. El tenor Galeano Masini, de actuación ineficaz en “La Wally”
desafinó también en “Lucía”; Lily Pons, impresionada acaso por el debut, cantó
discretamente en el primer acto, falló en el segundo y se impuso en el tercero,
en la difícil y absurda escena de la locura, con sus notables imitaciones del
tema de la flauta. Este pasaje ocupa casi todo el tercer acto y provocó una
ovación. Los anteriores fueron recibidos con aplausos de la “claque” en medio
de siseos y algunos silbidos del resto de la sala. En resumen: madia hora de gorjeos
de la excelente soprano Lily Pons, acaso la mejor en su cuerda, salvaron de un
fracaso esta velada”
Un video de Youtube nos devuelve de alguna manera a Lily
Pons con Lucía para que imaginemos aquella noche en el Colón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión será valorada, por favor déja tu coemntario. Gracias