Leopoldo Torre Nilsson |
Victoria Ocampo y Graham Greene |
En Leopoldo Torre Nilsson no hay quien no reconozca a un gigante del cine
argentino, pero pocos saben de su experiencia como director teatral. Los que si
recuerdan el paso de Torre Nilsson por el teatro, mencionan “Fiesta de
Cumpleaños” de Pinter que con su dirección se estrenara en 1958 o la puesta de “La Vuelta al Hogar” también de
Pinter, que en 1967 presentara Torre Nilsson en sólo una función ya que fue inmediatamente
censurada. Pero lo que muy pocos saben, es que su primer paso en la dirección teatral fue en 1957 con la obra “La Casilla de las Macetas” (The Potting Shed) de Graham Greene con traducción de Victoria Ocampo.
Aquí publico una pieza de mi colección que estimo muy valiosa; es el
programa de mano de “La
Casilla de las Macetas” año 1957 en el Teatro San Telmo. Allí
encontramos tres textos que seguramente sólo se encuentran en esta pieza de mi
colección y que ahora, al publicarlos en Internet, los salvamos del olvido; el
primer texto es una reflexión de Torre Nilsson sobre el Teatro y el Cine, el
segundo es una reflexión de Lautaro Murúa sobre teatro experimental, y en su
interior central, encontramos un texto de Victoria Ocampo sobre la obra de
Graham Greene por ser ella la traductora y editora de la pieza. Estos textos lo
podrán disfrutar en estas imágenes del programa de mano. Además, vaya el homenaje al recordado Teatro San Telmo.
LA SALA
"Teatro San Telmo"
En
el elenco de esta obra encontramos, interpretando el papel de "Sara", a
una batalladora incansable del teatro; la señora Lydé Lisant. Pero ella
no sólo actuaba, sino que junto a su marido, Jacob Mirelmann, un
empresario textil también gran amante de la escena, muy poco tiempo antes compraron un viejo
cine de barrio, en Chacabuco 966 y lo transformaron
en el Teatro San Telmo, que con el correr de los años, se convirtió en
un
"templo" del teatro independiente. Cuando Lydé Lisant y su marido
abrieron
el San Telmo en 1957, el barrio estaba absolutamente alejado del
circuito teatral comercial, San Telmo no era tampoco el polo turístico que es hoy. Sin
embargo el grupo del Sur (integrado por Lydé Lisant, Carlos Gorostiza y
otros) logró
una corriente de público que con obras importantes del repertorio
nacional e internacional marcaron historia. Aquí el
público se permitía debatir muchas veces con directores y actores
aspectos no solamente de la temática de la obra, sino también de la
puesta o de las actuaciones. Con "El Herrero y el Diablo" de Gené, abrió sus
puertas esta sala de 350 localidades, que se sostuvo hasta 1970 cuando lamentablemente se incendió y el teatro perdió un lugar de encuentro. El San Telmo en muy breve tiempo formó escuela de espectadores. Allí también se presentaba Mané Bernardo y Sarah Bianchi, como una muestra más de la calidad de los espectáculos que se brindaban.
LA OBRA
LA OBRA
Portada de la edición de Editorial Sur con traducción de Victoria Ocampo. |
En esta obra de Greene el tema es sin dudas la fe religiosa. Un niño que
se suicida y el secreto de una familia que se cierra como un cerrojo despiadado
sobre la vida de todos los personajes. La
crisis de identidad de Jaime, un personaje atormentado por un momento de su
niñez que no puede recordar, la custodia casi obsesiva de su médico, su ex
mujer que no deja de ser nuera para la madre de Jaime, un secreto de familia custodiado por una madre
implacable, un tío sacerdote y alcohólico que reniega de su dios, una niña de
13 años con preguntas, acciones y pensamientos desconcertantes para su edad, son los andamios sobre los que Greene
estructura un drama inteligente, impecable, que conmueve e inquieta. Aunque no aparezca
abiertamente, toda la obra gira alrededor de la muerte y el más allá. Algunos diálogos
y pasajes de la obra, hoy pueden resultarnos poco creíbles, pero si no nos
apartamos del tiempo y lugar en que se plantea la acción originalmente, todo
está en su lugar.
FICHA TECNICA (haga click sobre las imágenes para verlas en todos sus detalles)
Interior Programa de mano Teatro San Telmo "La Casillade las Macetas" Año 1957 El original pertenece a la colección privada de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com |
Intérpretes
- Ricardo Floen Baum, interpreta al Dr Federico Baston, un viejo amigo y compañero de trabajo de H C Callifer.
- Hebe Marbec, en el papel de Ana Callifer, una niña de apenas 13 años con comentarios y acciones que poco tienen que ver con su edad y que el autor utiliza para acomodar algunos hilos en varias escenas.
- Lydé Lisant en el rol de Sara Callifer, mujer de 36 años, ex esposa de Jaime.
- Lydia Lamaison en el imperturbable rol de Señora de Callifer, madre de Jaime y Juan.
- Mario Morets interpretó a Juan Callifer, padre de Ana, prolijo personaje de 48 años.
- Lautaro Murúa, en el atormentado Jaime Callifer.
- Osvaldo Robledo, interpretando a Corner, el amigo de Jaime.
- Alicia Berdaxagar, en el contenido rol de señora de Potter, una frágil mujer de 70 años, que comienza a desatar el secreto de la historia.
- Angela Ferrer Jaimes, como la señorita Connolly Ama de llaves del Reverendo Callifer
- Horacio Priani, como el atormentado Reverendo Callifer.
magnífica entrada...
ResponderEliminaragradezco tu trabajo y también estos recuerdos que permiten no se pierdan figuras y hechos trascendentes para los que de alguna manera seguimos estando allí.
¡Felicitaciones, excelente entrada!
ResponderEliminarExcelente! Infornación muy útil. Gracias
ResponderEliminar