Buscar este blog

DANIEL ERICOURT Su paso por Buenos Aires Mayo 1945

Daniel Ericourt posando para una publicidad de pianos EEUU 1948

Es el lunes 7 de Mayo de 1945, las calles de Buenos Aires y las páginas de todos los diarios se inundan de avisos publicitarios invitando a brindar;  todos desean festejar, es que se ha anunciado el fin de la segunda gran guerra. En el viejo Teatro Odeón de la calle Esmeralda, José Pedro Carambat, que se ocupó siempre de traer a los mejores artistas de cualquier parte del mundo y de todos los géneros, aprovecha el descanso de los días lunes de mayo, de la Cia. de Delia Garcés, que está presentando allí "CLAUDIA",(ver en este mismo blog: http://coleccionesteatrales.blogspot.com/2010/06/claudia-con-delia-garces-en-el-teatro.html para colocar un piano sobre el escenario y dejar que Daniel Ericourt saque de él la música de Liszt y Debussy. Este programa de mano de mi colección así lo cuenta:

Programa de mano perteneciente a la presentación del 14 Mayo de 1945



Ericourt ya se había presentado dos años antes, en la temporada 1943 en el teatro Colón junto a Witold Malcuzynsky y Arturo Rubinstein y no era en lo económico nada fácil presentar, sin apoyo estatal, nuevamente a Ericourt en Buenos Aires. En las funciones de "Claudia" de martes a domingos, la platea tenía un costo de $ 4.- y no eran baratas, para presentar a Ericourt hubo que vender las plateas a $ 7 
Pero el Odeón igual se colmó de espectadores que aplaudieron de pie a este artista genial, que, seguramente, habrá descorchado champagne, brindando junto a José Pedro Carambat, por el éxito de sus presentaciónes y por la liberación definitiva de su amada Francia

EL TEATRO CALLEJERO DE CECILIO MADANES

Cecilio Madanes
 Si hay un trabajo teatral que quedó asociado para siempre al nombre de Cecilio Madanes, es el que realizó en el teatro Caminito y más precisamente en la calle "Caminito" desde 1957, a su regreso de un viaje de meses, como curador de una muestra de arte argentino en cruceros de placer. Viajaba en un camarote de 6 camas, con cuadros de Berni, Soldi, Castagnino y cincuenta pintores más, que vendía desde Estados Unidos a Japón. 
Y tan importante fue su trabajo en "Caminito" que él mismo lo recordaba así: " El hijo que no tuve es el teatro Caminito. Teatro al aire libre, como había visto en Venecia. Lo que iba a ser un experimento de dos semanas, finalmente duró 15 años, con dos funciones y mil quinientos espectadores diarios. Así, en medio de la Boca y la noche, renacieron Shakespeare, Goldoni, García Lorca, Pirandello, Discépolo y una galería fabulosa de autores y obras. Allí pude ser un creador total. Inventé todo, junto a gente muy muy capaz. A partir de 1957, Caminito se transformó así en el gran camino de su vida, jalonado por el trabajo y compromiso de los más de 600 actores y cientos de miles de espectadores que se emocionaron en esa calle ganada para el teatro. " "De mí surgió la idea -dijo Madanes más de una vez- pero fue la concreción de una suerte de magia colectiva en la que participamos desde autores, actores y técnicos hasta vecinos de La Boca".
Quiero destacar que la iluminación y sonido de esta y toda obra que Madanes presentó en la calle "Caminito" fue un trabajo de Don Alfredo Galante a quien tuve la suerte de conocer y por el que guardo un enorme respeto y afecto. Pero además, su trabajo de iluminación y sonido, la crítica del espectáculo lo reconoció. (Diario La Prensa 20/12/1957 Pag 14: " Un magnífico fondo iluminado que muestra la orilla del riachuelo y un final con luces de colores que cruzan el cielo, hablan por si solos de la sólida originalidad y las pruebas de inquietud de Madanes") Claro, Madanes sabía que no necesitaba un iluminador tradicional de teatro; estaba al aire libre donde luces y sonidos se juegan con otros códigos y por eso confio en Alfredo Galante quien tenía a sus cargo, desde hacia años, todo acto estatal realizado en la vía pública y, Alfredo Galante no lo defraudó.
Lo obra que Madanes había visto en Venecia era "Los chismes de las mujeres " de Carlo Goldoni y con esa obra inauguró aquellla experiencia y aquí está el programa de mano de aquella vez y las notas aparecidas en la revista Mundo Argentino que forman parte de mi colección y que hoy pongo a disposición de todos: