PETRONE TAPA DE REVISTA ANTENA |
Durante los
tiempos de la dictadura (1955 1958), que expulsó a Perón, los teatros
independientes (también llamado “teatros libres”, “cuadros libres”,
“escenas vocacionales”, “teatro experimental” o “conjunto filodramático”) fueron trabajando más fuerte, con grandes luchadores
del arte dramático (Lovero,
Asquini/Boero, Barletta, etc.)
También fue a partir de 1955 que las llamadas escuelas de arte dramático
nacieron por todos lados, tomando los espacios que les brindaban las asociaciones
vecinales (en los barrios capitalinos y aledaños), en los sótanos de las
bibliotecas populares, en grandes clubes deportivos, en el subsuelo de sedes
gremiales, en centros universitarios: Arquitectura, Ingeniería, etc. Y ya hacia fines de 1957, se produce otra “onda expansiva” buscando ahora
donde mostrar su arte, donde convocar a más público, y a esta onda expansiva. Es así, que ya en
retirada, (fines de 1957) el Gobierno Municipal de Buenos Aires, comienza a
ceder permisos para trabajar en los espacios públicos.
También
nacen entonces las “carpas teatrales” que eran verdaderas carpas de circo pero
dedicadas a presentar obras de teatro. Se levantaron tres, al menos; una de
ellas en el barrio de Belgrano, otra en la Plaza Irlanda, en febrero de
1958 donde se presentaba un elenco denominado “De los pies descalzos” Pero sin dudas la que más éxito obtuvo, se
levantó en Junio del 58 (a días apenas de la asunción del presidente Frondizi)
en medio de Plaza Once y se llamó; “Circo Teatro Arena de Francisco Petrone”
La pieza de
mi colección que aquí les presento, es justamente el programa de mano del
estreno de la carpa de Petrone, que se inauguró con “Una Libra de Carne” de
Cuzzani, que ya se había estrenado cuatro años antes
Ubicados,
entonces, en el contexto social que he detallado, es que se entiende mejor la
elección de Petrone; ya que esta genial obra de Cuzzani, como toda su
dramaturgia, representa una aguda crítica social, pero, además, le permitía a
Petrone romper sin miedo con el espacio clásico del escenario a la italiana y aprovechar
íntegramente la diversidad de puesta que le ofrecía la arena del circo, para
ubicar mejor allí a los varios personajes de la obra en una multiplicidad de
espacios claramente definidos.
Cuzzani expone
sus compromisos éticos, con ideas de justicia,
libertad, igualdad; con principios dirigidos, fundamentalmente, a
enaltecer siempre la condición humana. Y como lo hizo, siempre, en toda su
dramaturgia, lo hace a partir de una máscara de jocosidad. Eso le permitió
proteger, y protegerse, detrás de una
supuesta liviandad, el “peso” del mensaje, entonces se aliviana pero no se diluye. Cuzzani es el creador del género farsátira. Como él
lo definiría, "en la farsátira - decía:- ...generalmente se parte de una
propuesta voluntariamente exagerada hasta casi el absurdo, con relación a la
situación del protagonista. Esta situación insólita se tramita en un medio
ambiente realista, natural y del choque entre ambas "realidades"
surge gran parte del humor y la intriga sobre cómo aquietar finalmente la
tensión creada. Otra de las modalidades es el tratamiento multitudinario de
personajes accidentales, coros, simultaneidades escénicas o tratamiento
cinematográfico de cortes directos entre situaciones. Influyó, seguramente, en
esto mi gusto operístico que proviene de mi infancia transcurrida en el mágico
decorado sonoro de las óperas italianas. Y algo, también, en una atroz
facilidad para el verso rimado y coral que brota a cada paso en las obras. Lo
ultimo mencionable quizá fuera mi devoción por el sonido del idioma, la
reverencia a los estilos nobles y clásicos, castellanos, shakesperianos, de
antiguas redacciones bíblicas y a no dudarlo por los juegos de palabras y giros
que aprendí desde chico en las comedias de Pedro Muñoz Seca, en los versos de
Vital Aza, y más atrás en las burlas del Arcipreste de Hita o de Quevedo"
También Petrone, de reconocida filiación comunista, seguramente asumió, la obra como un compromiso moral, y el éxito lo acompañó.
También Petrone, de reconocida filiación comunista, seguramente asumió, la obra como un compromiso moral, y el éxito lo acompañó.
Gracias a la desinteresada colaboración de Mario Gallina, reconocido historiador e investigador del cine y el teatro, es que puedo agregar aquí las sucesivas obras que se vieron en el Circo Teatro Arena de Petrone e imagenes del la revista Platea de la época:
Les recomiendo
1958/59 La leyenda de
Juan Moreira
Circo Teatro Arena
Autor: Rodolfo Kusch, con la colaboración de Francisco
Petrone y versos de Goly Bernal
Escenografía: Germen Gelpi.
Música: Isidro Maiztegui
Dirección: Francisco Petrone
Cía. Francisco Petrone. Con Inés Moreno, Pascual Nacaratti,
Jorge Sobral, Mariano Monclús, Luis Corradi, Juan P. Venturino, Armando
Parente, Utimio Bertozzi, José María Langlais, Hugo Ares, Fernanda Langlais.
Personaje: Juan Moreira
Estreno: diciembre de 1958.
1958 La zorra y las
uvas
Circo Teatro Arena
Autor: Guilherme Figueiredo
Intérprete: Fernando Vegal y elenco.
1959 Las de Barranco
Circo Teatro Arena
Autor: Gregorio de Laferrère.
Escenografía: Germen Gelpi.
Dirección: Francisco Petrone
Elenco: María Esther Duckse, Perla Santalla, Paquita Vehil,
Lalo Hartich, Rodolfo Salerno, Atilio Marinelli, Elina Falconier, Rafael
Barreta.
Estreno: 24 de marzo de 1959.
1959 El huerto soñado
Circo Teatro Arena
Autor: Robert Bolt
Traducción: Manuel Barberá
Escenografía: Germen Gelpi
Dirección: Francisco Petrone
Cía. Francisco Petrone. Elenco: Perla Santalla, Carlos
Borsani, Luis Corradi, Mariano Vidal Molina, Bárbara Mujica, María Cristina
Laurenz.
Personaje: Cherry.
Estreno: 21 de agosto de 1959.
1959 Las aventuras de
Joe Bazooka.
Circo Teatro Arena.
Autor: José Pedro Voiro
Elenco: Alberto Olmedo, Humberto Ortiz, Inés Murray, Yamandú
Di Paulo, Víctor Villa. Alejandro Trotta
Síntesis argumental: Debut teatral de Alberto Olmedo
encarnando el primer rol con el que alcanzó popularidad en la televisión: Joe
Bazooka, un superhéroe que al consumir el entonces conocido chicle Bazooka se
le fortalecía el dedo índice y utilizaba ese poder para combatir al mal.
Obviamente, el personaje remitía a Popeye, el marinero, quien por la ingestión de
espinaca, lograba el mismo fin.
Estreno: 22 de noviembre de 1959.
1959/1960 Un guapo
del 900
Circo Teatro Arena
Autor: Samuel Eichelbaum
Escenografía: Germen Gelpi.
Dirección: Francisco Petrone
Cía. Francisco Petrone. Elenco: Virginia Romay, Perla
Santalla, Luis Corradi, Antonio Capuano, Arturo Bamio, Mariano Vidal Molina,
Claudio Rodríguez Leiva, Claudio Martino, Juan Carlos Tiberio, Julio Gini,
Alberto de Salvio, Utimio Bertozzi, Ovidio Fuentes, Armando Equiza, Claudia
Lapacó, Trío Los Porteños.
Personaje: Ecuménico López
1960 Dos señores
atorrantes
Circo Teatro Arena
Autores: Guillermo y Horacio Pelay.
Regidor: Francisco Centorbi
Gran Cía de espectáculos cómicos Tincho Zabala-Marianito
Mauzá. Con Alfonso Pisano, Juan Daniele, Josefina Daniele, Olga Duncan, Dorita
Pacheco.
Empresa de compañía: Alfredo Lamacchia. Funciones: todos los
días a las 22.15 hs. Sábados, domingos y feriados a las 20 y a las 22 hs.
Estreno: 15/4/1960
1960 Insuficiente,
conducta mala
Circo Teatro Arena
Autor: Jorge Tidone
Vestuario, escenografía y puesta en escena: Mané Bernanrdo
Dirección: Elina Falconier
Elenco: Elina Falconier, Dora Patiño, María Principito,
Alejandra Santacreu
Funciones: Viernes: 18.30 hs. Sábados domingos y feriados:
14 y 16 hs.
Debut: 15/4/1960
1960 Jorge Dandin o
el marido humillado
Circo Teatro Arena
Autor: Molière
Puesta en escena y dirección: Julián Cairol
Elenco: Alejandro Massey, Claudia Lapacó, Hugo Ares.
Teatro Los Pies descalzos presenta Jorge Dandin o el marido
humillado de Molière, con Alejandro Massey, Claudia Lapacó, Hugo Ares. Puesta
en escena y dirección: Julián Cairol. Circo Teatro Arena. Empresa:
Petrecca-Dagnino.
1961 Un enemigo del
pueblo
Circo Teatro Arena
Autor: Henrik Ibsen
Adaptación: Arthur Miller
Traducción: J. Muchnik
Escenografía: Germen Gelpi.
Dirección: Francisco Petrone.
Cía. Francisco Petrone (Personaje: Dr. Tomás Stockmann).
Elenco: Adolfo Linvel, Celia Juárez, Mariano Vidal Molina, Débora Kors, Juan
Carlos Tiberio, Francisco Martino, Emilio Losada, Humberto de la Rosa, Renzo Zecca, Carlos
López Monet, Norma López Monet.
Síntesis argumental: El Dr. Stockmann ha descubierto un
sucio negociado en la explotación de las aguas termales de su ciudad, que se
encuentran gravemente contaminadas, y no vacila en denunciar el hecho, con
todos los riesgos que ello implica.
1961 El error de
estar vivo
Circo Teatro Arena
Autor: Aldo de Benedetti
Versión castellana: Nicolás Olivari y Roberto Valenti.
Escenografía: Germen Gelpi.
Dirección: Francisco Petrone
Cía. Francisco Petrone (Personaje: Adrián Lari). Elenco:
Elda Dessel, Mariano Vidal Molina, Marta Barrios.
Estreno: 7 de julio.
1962 Una luna para el
bastardo
Circo Teatro Arena
Autor: Eugene O’Neill
Versión castellana: León Mirlas.
Escenografía: Germen Gelpi
Dirección: Francisco Petrone.
Cía. Francisco Petrone (Personaje: James Tyrone). Con Meme
Vigo. Horacio O’Connor, Ricardo Bauleo. Y Nelly Prono.
Estreno: octubre de 1962.
Síntesis argumental: Tres son los personajes esenciales. Y
en los tres, sus perfiles están diseñados por el fracaso: Josie Hogan, mujer
ruda y tosca, ansiosa del amor de James Tyrone; éste, actor y escritor
fracasado que vive hundido en la derrota de la que ni siquiera la ilusión -la
luna que por un momento cae sobre él y su borrachera- puede hacerlo salir, y
Phil Hogan, el padre de Josie, granjero astuto e incapaz de grandeza alguna,
que urde en la única noche del drama, el plan para explotar a James, su
arrendatario, obteniendo de él dinero o matrimonio para su hija.
Una producción espectacular que no se menciona y fue realmente impresionante fue el Ballet de Cascanueces,con la dirección del maestro Arauz.
ResponderEliminarGracias por semejante información, sumamente interesante en la que queda de manifiesto por los lugares que tuvo que andar el teatro popular con la finalidad de sostenerse... además de un aporte a los distintos autores y actores que pasaron por la carpa arena once !!! Gracias
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