Buscar este blog

NARCISO IBAÑEZ MENTA en Ornifle

Esta imagen reproduce el frente del programa de mano. La pieza pertenece a la coleccion privada de Roberto Fama Colecciones Teatrales coleccionesteatrales@gmail.com




Ornifle
Obra teatral, Teatro Cómico, Bs. As., estrenada el 15 de marzo de 1957
Reparto
Narciso Ibáñez Menta
Eva Dongé
Gloria Ramírez
Norma Aleandro
Susana Fernández Anca
Luis Tasca
Narciso Ibáñez Serrador
Ricardo Argemi
Mario Pocoví
Créditos técnicos
Decorados: Mario Vanarelli
Autor: Jean Anouilh (obra "Ornifle ou le courant d'air ")
Traducción: María Elena Ramos Mejía
Puesta en Escena y Dirección: Narciso Ibañez Menta
Observaciones: La obra se levantó el 10 de julio de 1957

Que dijo la crìtica:

Fuente: Revista Radiolandia Nº 1500, 29/02/1957Los dos actores, padre e hijo, pasean por Mar del Plata. Son las vacaciones que Narciso se tenía prometidas, y que, en realidad, van a servir de prólogo a un nuevo e intenso trabajo, ya que tan pronto como esté de regreso en Buenos Aires, iniciará los entrayos para su presentación en el Teatro Cómico con la comedia de Jean Anouilh "Ornifle".
El paseo de la tarde, entre miradas y autógrafos, concluye, naturalmente, en el Casino. Mientras van llegando a la opulenta mole en que reina el azar, Ibáñez Menta e Ibáñez Serrador hablan, ¿cuándo no?, de teatro. Y el tema que abordan en ese momento es el de los "movimientos" en la escena.
Ya en la sala, el heredero ensaya su suerte con todo el entusiasmo de quien no ha frecuentado el lugar. Narciso, menos apasionado y con mayor experiencia, se sienta tranquilamente en una mesa de "treinta y cuarenta" y juega sin alterarse. "Es mejor perder sentado", constituye su lema.
Por el contrario, su cordial aocmpañante va y viene, gira, se aproxima, se aleja... Está ganando y todas las mesas le atraen. Se divierte. Y cuando su padre le invita a quedarse quieto en un lugar, luego de felicitarlo por su éxito, él replica:
-¡Ah, no! Aquí el "movimiento" lo pongo yo...


Preséntase en el Cómico el elenco de N. IbáñezFuente: Diario El Mundo, 15/03/1957
Con el estreno de la obra de Jean Anouilh "Ornifle (La corriente de aire)", traducida por María Elena Ramos Mejía, iniciará esta noche su temporada en el Cómico la compañía que encabeza y dirige Narciso Ibáñez Menta. Trátase de la última pieza del celebrado autor de "Jezabel", estrenada en París en 1955, y ha sido puesta en escena por Narciso Ibáñez, con decorados de Mario Vanarelli, y los principales personajes serán animados por el ya citado actor, Eva Dongé, Luis Tasca, Norma Aleandro, Gloria Ramírez, Ricardo Argemi, Narciso Ibáñez Serrador y Susana Fernández Ance con otros elementos.
Pieza de Anouilh cínica y graciosa

Fuente: Diario La Razón, 16/03/1957
Jean Anouilh, autor tan bien dotado para el teatro, que un día nos brinda una fina comedia sentimental y otro un drama de implacable crudeza, se nos presenta ahora con una pieza agridulce, cínica y divertida. "Ornifle", estrenada en su presentación, en el Cómico, por la compañía de Narciso Ibáñez Menta. Su absorvente protagonista tiene puntos de contacto con Don Juan Tenorio: como él es amado por cuanta mujer se le aproxima, y como él ignora lo que es un escrúpulo; frío ante el dolor ajeno y ante sus deberes paternales, muestra al espectador su fortuna en la vida, su impiedad, y cuando no la exhibe con ejemplos a la vista, la cuenta. Pero este personaje, imaginado por Anouilh como uno de esos filósofos de salón que tanto placían a Dumas, habla con gracia, simpatía y conocimiento de causa, un desenfadado cinismo que resulta grato al oyente -siempre fueron más simpáticos los sinvergüenzas que los tontos-, y cierta maldad que, aunque por momentos se advierte que es estudiada, resulta atractiva cuando se expresa con gracia, ingenio y oportunidad. Desde luego que se descuida la acción para apoyarse en la fuerza de la frase, pero esa falta de acción es, en un hombre que sabe expresarse como Anouilh, un defecto disimulado, pero defecto al fin. El héroe de "Ornifle", observado a través de su cátedra de desaprensión -valga el eufemismo- puede ser, un perfecto cínico, un "poseer", o un bien intencioando que con su ejemplo muestra a sus semejantes lo que no deben hacer, para que se corrijan, en este caso el Diablo metido a predicador: esto no es fácil de discriminar, pero lo esencial es que el personaje tiene interés teatral y es perseverantemente divertido. Y junto a él coloca Anouilh otros bien observados, algunos pintorescos; otros como la secretaria, conmovedoramente humana. Agreguemos que el auditorio del estreno se divirtió más con el chisporrotear ingenioso del diálogo que con alguna situación bien hallada, y que Narciso Ibáñez Menta animó con autoridad, medida gracia y extrayendo constante efecto de la letra, al héroe. A su lado, Eva Dongé, que transmitió con sinceridad e inteligencia el dolor de su personaje; Gloria Ramírez, de tan clara dicción, Norma Aleandro, joven actriz, que bien sabe lo que expresa; la decorativa Susana F. Ance, Luis Tasca, actor de juego muy simpático; Narciso Ibáñez Serrador, que ha heredado de sus padres -Narciso Ibáñez y Pepita Serrador- cualidades de expresividad, desenfado y dominio de las tablas; Ricardo Argemi, Juan Rolso y Mario Pocoví, formaron un buen cuadro. La puesta en escena, todo lo cuidada que sabe hacer Ibáñez Menta, y la traducción de María Elena Ramos Mejía, que conserva algunas palabras de mal gusto, correcta.

Dicen que dicen
Fuente: Revista Antena TV Nº 1350, 26/03/1957El viernes pasado, si bien en el Cómico no hubo la alegrìa esperada con el estreno de la obra de Anouihl "Ornifle", llevada a escena por la compañía de Narciso Ibáñez Menta, en cambio hubo desborde de emoción en el hijo de éste, Narciso Ibáñez Serrador, al recibir un cable que desde la península le enviaba su madre, deseándole el más grande de los triunfos. Digamos que su desempeño causó muy buena impresión.
Dinastía

Fuente: Revista Radiolandia Nº 1509, 27/04/1957La dinastía de los Ibáñez Menta, está a punto de entronizar en nuestro cine su tercer representante: Narciso Ibáñez Serrador, hijo de Narciso Ibáñez Menta, con quien está representando "Ornifle" en el teatro. El aire de repunte de nuestro cine, al parecer ha animado a un productor, quien han ofrecido al padre y al hijo llevar al cine una versión de la citada pieza, en la que Narciso III debutaría como galán en nuestra cinematografía, con el firme aval que supone la presencia de su propio padre, que lo lanzó a nuestro público.

Esta imagen reproduce el interior del programa de mano de Ornifle. La pieza pertenece a la coleccion privada de Roberto Fama Colecciones Teatrales coleccionesteatrales@gmail.com

Haga click sobre la imagen y veala en todos sus detalles