Buscar este blog

“Tierra Extraña” de Roberto Alejandro Vagni











Esta imagen reproduce el interior del programa de la función del 1 de diciembre de la temporada de 1945 y pertenece a la colección privada de Roberto Famá. Haga Clik sobre la imagen para verla ampliada en todos sus detalles

¿La primera dramaturgia peronista?

“Tierra Extraña” obra de Roberto Alejandro Vagni, estrenada en el Teatro Nacional de Comedia (Teatro Cervantes) el 1 de noviembre de 1945, es decir, a pocos días del histórico 17 de octubre, es considerada por algunos historiadores del teatro, como la primera obra de divulgación peronista. Osvaldo Pelletieri, por ejemplo, en su libro “Teatro, Memoria y Ficción” dice: “. En este texto, se denuncia el fraude político tan común entre los caudillos conservadores del interior del país, así como la presión de los patrones de estancia sobre las elecciones electorales de sus peones: “mis doscientos votos son doscientos votos para el” dice Rudecindo el patrón del obraje Los Quebrachos” y asocia esta obra a los comicios que pronto se realizarían en febrero de 1946. Pero es necesario aclarar que la obra de Vagni fue escrita con anterioridad (primero como novela, luego como obra dramática) y premiada en 1944, de modo que es imposible asegurar que su estreno en el teatro oficial pocos días despues del 17 de octubre del 45 sea un acto de propaganda peronista y mucho menos que su estreno este relacionado con los comicios de febrero del 46 ya que el llamado a elecciones fue posterior al estreno, en diciembre de 1945.
Claro que la temática de la obra le vino como anillo al dedo al peronismo en sus primeros años, pero es que nada de lo que denuncia el texto (explotación del peón rural, fraude electoral, etc) es ajeno a la realidad de la época que da lugar a los reclamos obreros.
Para la Prof. Yanina Andrea Leonardi CONICET-UBA la relación de la obra y el peronismo no es explicita: “ Tierra extraña - si bien no es una de las piezas que adhirieron al peronismo explícita y abiertamente, y que pueden ser consideradas de propaganda, se inscribe en un teatro de tesis, de denuncia social, que se ocupa de evidenciar la situación padecida por los obreros rurales de los obrajes del chaco santafesino, incluyendo las manipulaciones padecidas por parte del poder oligárquico en los actos electorales.” Aunque aclara que “Roberto A. Vagni iría intensificando con el tiempo, su acercamiento al peronismo con piezas teatrales de propaganda, a la vez que con su participación en el gobierno, ocupando cargos públicos, como la dirección del Teatro Cervantes, que ocupó por el lapso de dos años. Tierra extraña durante 1945 fue vista por 13.727 espectadores, continuó representándose en 1946, y en 1947 realizó una gira por los teatros provinciales.”

Roberto Alejandro Vagni: Nacido en Reconquista el 24 de julio de 1901; muerto en Buenos Aires el 4 de agosto de 1966. Fue alumno del colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe; en 1923-1933 fue secretario de la entonces gobernación del Chaco. Estrenó su primera obra, Tierra extraña en 1945 en el teatro nacional de Comedia, y obtuvo con ella el primer premio municipal en 1944 y el segundo premio nacional en 1946; evoca en ella el Chaco santafesino, su región nativa. Dio luego al teatro otras obras: Camino bueno (1947), en el mismo teatro; Vendaval, en 1952, en el teatro General San Martín; La verdad eres tú, en el teatro Patagonia; Los Cáceres, en el General San Martín (1962), animada por Eva Franco y Ernesto Fava. Es autor igualmente de varias novelas: Mireya, Vileza y tormentas conyugales; Tierra extraña, antes que una obra de teatro fue también novela.
Como nota importante, merece destacarse que en esta obra hace su debut teatral el genial Alberto de Mendoza. Ver las imágenes en detalles haciendo clik sobre ella
Colecciones Teatrales
Roberto O Famá
coleccionesteatrales@gmail.com